Ly-Tong : Apoyo

Por

Francisco H. Tabernilla

 

Un pueblo depauperado, confuso y triste encontró  en nuestra Patria el tercer milenio. El tirano Fidel Castro descartó oficialmente los festejos del milenio con el argumento de que el cambio de siglo y de milenio se producirá después de la media noche del 31 de diciembre del año 2000, por lo tanto, no hubo actos oficiales, no obstante ser el día de Año Nuevo el cuadragésimoprimer aniversario de la revolución que ha destruido a la nación. “En estos días heroicos, la Revolución ha demostrado una vez más su solidez y su extraordinaria capacidad de movilización”, se limitó a decir el gobierno.

          A las 8:00 de la mañana del dia 1ro. de año volaba  sorpresivamente sobre el malecón de  La Habana a muy baja altura un avión pequeño piloteado por un ciudadano estadounidense arrojando miles de panfletos anticomunistas que calificaban al tirano Fidel Castro de “viejo dinosaurio”, pidiendo a los cubanos que se rebelaran contra el despótico régimen de crueldad y miseria. El avión monomotor Cessna 172 voló hacia La Habana desde el sur de la Florida piloteado por Ly Tong, un anticomunista vertical y beligerante nacido en Vietnam, ex piloto de guerra vietnamita. La proclama escrita en español, contenía una firma ilegible bajo el título de Comandante en Jefe de las Fuerzas Anti-Comunistas Mundiales.

          `La pequeña hoja, titulada  “proclamación”, comenzaba con un recordatorio de la caída del comunismo en la Unión Soviética y los estados comunistas de Europa oriental. “Los comunistas cubanos se baten en su lucha mortal, pero el viejo dinosaurio Fidel Castro y sus secuaces insisten en oponerse a la corriente evolutiva de la humanidad”, decía el volante. Finalizando con cinco puntos de acción instando a los cubanos a lanzarse a las calles en una huelga general, protestar frente a los centros militares estratégicos, ocupar los edificios de la prensa estatal y coordinar fuerzas contra Castro dentro y fuera de Cuba.

          Mientras Ly Tong  sobrevolaba La Habana en su avión alquilado fue seguido por dos aviones de combate MIGs hasta que salió del espacio aéreo cubano, dijo Michael Sheehan vocero del Servicio de Aduanas, agregando : “ Basta decir que éste es un hombre muy afortunado de estar vivo ahora mismo”. La Fuerza Aérea de Estados Unidos envió dos aviones F-16 que mantuvieron  contacto con las agencias que monitorearon el vuelo. Esta vez no sucedió como el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate fueron fusilados en pleno vuelo por MIGs  comunistas pereciendo sus cuatro ocupantes en aguas internacionales sin producirse reacción alguna por Estados Unidos con pleno conocimiento de los hechos.

          Cuando Tong llegó al Aeropuerto Ejecutivo de Kendall-Tamaimi fue detenido e interrogado por cinco horas y dejado en libertad, entregando voluntariamente su licencia de piloto. La FAA está investigando si violó alguna ley federal.

          El fundador de Hermanos al Rescate, José Basulto, manifestó: “Cada vez que se hace algo contra el régimen que pueda llevar alguna esperanza a los cubanos de la isla, mis felicitaciones, y decirles que ellos son los que tienen que actuar en el futuro, creo que esto ha s ido positivo”.

          Indiscutiblemente que el régimen fue cogido por sorpresa, a las 8 de la mañana el tirano estaría durmiendo o no pudo alcanzarse a tiempo la orden ejecutiva que debería ser dada por él, lo cierto es que el mensaje de Ly-Tong llegó oportuno y bien merecido. El destierro en pleno y el pueblo de Cuba agradecen la valiente y decidida acción del piloto de combate vietnamita que sí sabe interpretar el sufrimiento y las calamidades de un pueblo bajo la bota comunista y la desesperación y agonía de un individuo por vivir en LIBERTAD.

          Un norteamericano de origen vietnamita realizó un “acto provocador e irresponsable”al penetrar en el espacio aéreo cubano en una avioneta y arrojar panfletos anticomunistas, dijo el domingo el Departamento de Estado.

          “Mucha gente importante prestan atención a lo que pase el primer día del tercer milenio”,

 

 dijo Tong. ¿Cómo puedo sacrificar mi vida por la libertad de Cuba? Yo creo en Dios, la justicia y mi misión contra el comunismo”. Gracias hermano de lucha, recibe nuestro reconocimiento y nuestra gratitud por su apoyo y gesto de solidaridad tan intrépido.

 

ooo0ooo

1/03/2000

 

   

                         

           

 

 

 

Regresa a artículos de FHT