Viraje de 180 grados

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Los destrozos ocasionados en la isla de Cuba por el paso del huracán “Michelle” son mucho mayores que los informes oficiales del gobierno comunista que dirige el tirano Fidel Castro. Uno de los poblados que más sufrió fue el de Colón, en la provincia de Matanzas. En el cementerio ubicado al sur de la ciudad los árboles caídos aplastaron las bóvedas e impidieron a los dolientes encontrar las tumbas de sus familiares; cruces y lápidas volaron con el viento junto a las osamentas. “Muchas casas de madera han desaparecido. Nunca nos dieron recursos para construir viviendas decentes, cualquier vientecito las tumbaba”, declaró Fernando Alpízar, delegado del Poder Popular en la circunscripción de Río Piedra. En el centro de la ciudad, junto al parque que lleva el nombre de Cristóbal Colón, los bancos se estrellaron contra los comercios. Se calculó que más de 356 casas, dos policlínicos, la mayoría del comercio minorista, dos placitas de agromercados y todas las torres del tendido eléctrico y telefónico quedaron destruidos. “Nos dejó sin cosecha, sin alimento y sin luz”, apuntó Reynaldo Rodríguez, un obrero azucarero. Al menos tres centrales azucareros: Mercedes, Araujo y España no podrán moler más caña. Los sembrados de caña fueron arrasados, prácticamente arrancados de la tierra y la poca caña que quedó está tan torcida que ningún machetero la podrá cortar. Los habitantes de Colón esperan la ayuda del gobierno que no llega, así como los de Jagüey Grande, Amarillas, Manguito, Calimete  y Martí..

Mientras, el movimiento disidente Proyecto Demócrata Cubano (PDC) hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que envíe ayuda a los damnificados de “Michelle”, tras denunciar la difícil situación económica que se vive en la isla.

“El huracán ha servido para poner al descubierto la lamentable pobreza material de la mayoría de los pobladores de las zonas más dañadas en cuanto a la calidad de las viviendas, el moblaje de las mismas y los medios para enfrentar un acontecimiento de esta naturaleza”, señaló el PDC en un comunicado. Un informe oficial señaló que 45,000 viviendas resultaron afectadas por el huracán con vientos de más de 215 kilómetros por hora.

Fidel Castro negó la ayuda humanitaria que le ofreció inmediatamente Estados Unidos. Sólo ha aceptado, hasta ahora, ayuda de Rusia y Venezuela. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha reiterado que la ayuda permanece vigente.

En el año 2000 , por ley del Congreso si Fidel Castro quiere comprar algo en los Estados Unidos tiene que pagar por adelantado en efectivo, así esa  misma ley no permite el turismo hacia Cuba. Fidel Castro, tan pronto se promulgó la ley declaró que “jamás compraría ni un grano de arroz a Estados Unidos hasta que no se levantara el “bloqueo”, pues consideraba dicha ley una humillación y un insulto”.

Ahora tiene una nueva maniobra: dar la impresión que algo bueno viene en las relaciones Cuba-Estados Unidos, tratando de dividir al exilio, cuando en realidad todo eso es falso, la posición del Presidente Bush es y ha sido la libertad de Cuba, contra el terrorismo y las naciones que, como Cuba le dan albergue a los terroristas. Y en un discurso de unas cinco horas  sobre cómo se puede detener la creación  del área de Libre Comercio para Las Américas (ALCA) se  refirió por primera vez al tema de la venta de alimentos y medicinas de Estados Unidos, pues quiere adquirir 30 millones de dólares en alimentos y medicinas, enfatizando que después de este embarque no va a seguir comprando ningún producto en los Estados Unidos hasta que se produzcan los cambios en las leyes estadounidenses hacia la isla. Aunque esta vez, no tendrá más remedio que ajustarse  a la ley y pagar por adelantado y que el producto de la compra sea transportado en barcos americanos no cubanos…

oo000ooo

11/19/01

 

 

 

 

Regresa a artículos de FHT