Malas noticias para FC

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La serie de especulaciones iniciadas en Cuba por la prensa oficial sometida a Fidel Castro y la conocida prensa liberal que admira y sirve al tirano con extrema devoción sin ninguna explicación razonable, se propalaron de manera tan vertiginosa que obligaron a Estados Unidos a salirle al paso a los exagerados rumores en el sentido que presentaban a la Casa Blanca como respaldando esta burda maniobra castrista en relación con las ventas a Cuba de medicinas y alimentos llegándose a estimar por muchos como un debilitamiento del embargo económico contra el régimen forzando al subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Lino Gutiérrez a declarar a la prensa en Miami: “El embargo se mantendrá vigente y no se ha producido ningún cambio en la política norteamericana hacia Cuba”. Es Cuba la que ha cambiado de actitud y ha dado un giro de 180 grados al decidir comprarle a Estados Unidos, enfatizó Gutiérrez, recordando que el pasado año Fidel Castro había dicho que no adquiriría “ni una sola aspirina o un grano de arroz en este país”.

Por primera vez en 41 años compañías norteamericanas han llegado a acuerdos con La Habana para venderle unos 20 millones de productos alimenticios ya que el régimen imperante en la isla había manifestado que accedería a esta transacción por una sola vez con el propósito de llenar las “reservas de emergencia” que fueron agotadas tras el paso devastador del huracán Michelle. El funcionario recordó que las ventas están autorizadas por las leyes existentes, agregando que su gobierno se encargará de que se respeten estrictamente las regulaciones que establecen el pago en efectivo del cargamento antes que los barcos salgan de Estados Unidos.

Al mismo tiempo en un comunicado oficial la Casa Blanca manifestaba que se opone enérgicamente a una propuesta del Senado para permitir el financiamiento privado a las ventas de productos a Cuba, “debido a la continua negación de los derechos básicos a sus ciudadanos y a su mayúsculo rechazo a los esfuerzos de la Coalición Global contra el terrorismo”. Gutiérrez también aprovechó la ocasión para fustigar el comportamiento de Cuba respecto a la Coalición Antiterrorista encabezada por los Estados Unidos. Las declaraciones de Cuba –dijo- después del 11 de septiembre han sido insultantes y ofensivas, refiriéndose al reciente discurso del canciller cubano Felipe Pérez Roque en Naciones Unidas, acusando a Washington de una guerra genocida contra Afganistán.

Además, desmintió que Cuba haya proporcionado información valiosa en materia de terrorismo, nos dice en El Nuevo Herald Wilfredo Cancio Isla, tras la invitación hecha por Washington a las naciones latinoamericanas. La Habana proporcionó una serie de documentos que fueron considerados carentes de valor por el Departamento de Estado.

Por otra parte los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) renovarán su posición común con respecto a Cuba en la evaluación que harán hoy lunes 10 de diciembre, que seguirá siendo la base de la política de la Unión, después de la segunda revisión de este año que los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince,  como hacen cada seis meses desde que fue adoptada en noviembre de 1966, por lo que Europa no alterará su posición hacia Cuba.

Hoy, al momento que hago estas líneas, la nación venezolana amaneció paralizada. El Presidente Chávez torpemente está amenazando a los organizadores del paro con medidas dictatoriales y ha convocado a las calles a sus seguidores para enfrentarlos con la fuerza de las armas. Fidel Castro, con el fin de ayudarlo, ha ordenado que abandonen Venezuela los médicos, enfermeros, maestros y espías que están allí, pues la “cubanización” está perjudicando seriamente al gobierno. Aviones de combate vuelan sobre la ciudad de Caracas y es muy tensa la situación. Chávez anuncia la participación del Presidente de Colombia Andrés Pastrana y la del tirano de Cuba en la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en la isla Margarita entre la veintena de gobernantes que asistirán en Porlamar.

En Cuba la Unión Sindical de Trabajadores Independientes ha convocado para un paro obrero nacional hoy lunes 10. Hay varios líderes detenidos por la policía. El Secretario General de la agrupación ilegal, Raymundo Jorge García informó a Carta de Cuba, que

la acción sindical pretende llamar la atención de los mandatarios iberoamericanos, por las constantes violaciones a los derechos e intereses de los trabajadores cubanos que protagoniza el régimen de La Habana en contubernio con la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, acusando de cómplices del régimen a los inversionistas extranjeros, que le dan la espalda a las penurias y dificultades que confronta la clase trabajadora cubana.

Castro y Chávez pueden que terminen juntos sus maniobras dictatoriales, ambos pueblos

tienen razones más que suficientes para tratar de quitarse el yugo que los oprime.

ooo000ooo

12/10/01

 

 

Regresa a artículos de FHT