Fidel Castro perdió

en Ginebra

 

 

Un foro internacional es un organismo creado para proteger y tratar asuntos judiciales graves en defensa de los pueblos que imposibilitados de soluciones viables para sus países las naciones acuden a el mismo para ventilar sus diferencias y a las que deben corresponder en cumplimiento de tratados y acuerdos, como es el caso de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que vela por la observancia y cumplimiento de los 30 artículos de la Carta Universal de los Derechos Humanos.

          Este año el régimen absolutista y dictatorial del tirano de Cuba, Fidel Castro, sufrió un rotundo fracaso en la 58 reunión anual de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU. La cancillería uruguaya presentó una moción solicitando el envío de un inspector a la isla esclava para verificar la real situación de los derechos humanos en Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque rechazó la propuesta exclamando: “Se hacen vanas ilusiones si piensan que Cuba  permitirá que entre aquí, bajo condiciones, un inspector al servicio del gobierno de Estados Unidos para justificar el bloqueo”. Este año la propuesta estuvo patrocinada por once países latinoamericanos, que el año pasado y anteriores se habían abstenido o habían votado en contra de resoluciones condenando la violación de los derechos humanos en Cuba. Uno de estos países fue México al reafirmar su postura a favor de un proyecto que “tiene méritos propios”, reconociendo que los derechos humanos son absolutos y universales.

          La delegada de Nicaragua, Dra. Ana Navarro, señaló que el amplio respaldo recibido por el proyecto de resolución de Uruguay tiene mucho que ver con la “convicción y seriedad” con que los diplomáticos uruguayos llevaron a cabo las negociaciones. La labor realizada por la delegación  uruguaya es encomiable, pues no descansó un solo instante en llevar su justo mensaje al seno de las demás delegaciones allí representadas, tanto amigas como enemigas. No olviden que tres semanas antes Pérez Roque se reunió en Ginebra con los embajadores latinoamericanos y advirtió que Cuba “tomaría medidas” contra los países que votaran en su contra, reportó desde Ginebra el periodista Pedro Alfonso de El Nuevo Herald. Y el viernes 19 de abril, 2002, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) reunida en Ginebra, adoptó y aprobó la resolución uruguaya que demanda de Cuba un mejoramiento en la aplicación de los derechos humanos y permita a un inspector visitar a Cuba. La resolución fue aprobada 23-21 votos con 9 abstenciones. Votaron a favor: Argentina, Austria, Bélgica, Camerón, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, España, Suiza, Inglaterra y Uruguay. Votaron en contra: Algeria, Bahrain, Burundi, China, Cuba, República Democrática del Congo, India, Indonesia, Libia, Malasia, Nigeria, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Sur Africa, Sudán, Siria, Togo, Venezuela, Vietnam y Zambia. Se abstuvieron de votar: Armenia, Brasil, Ecuador, Kenya, Senegal, Sierra Leone, Swaziland, Tailandia y Uganda.

          El representante de Cuba, Juan Antonio Fernández,  inmediatamente rechazó el proyecto y la visita del inspector, denunciando que la moción aprobada se debió a las presiones externas que había ejercido Estados Unidos. “No habrá diálogo ni visita”, dijo Fernández. En La Habana, el régimen calificó la votación como una “cansada y desacreditada maniobra manipulada por Estados Unidos”.

          Radio Mambí ofreció a sus oyentes toda la transmisión concerniente a Cuba, es decir, la moción presentada por Uruguay. La intervención de la Dra. Ana Navarro fue extraordinaria, sus justas alegaciones contra la violación de los derechos humanos en Cuba es algo que siempre le agradeceremos a ella y a Nicaragua, lo mismo que la labor desplegada por el vice canciller uruguayo y el delegado permanente de Uruguay  en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas

          De regreso, el lunes 22 de abril, la Dra. Ana Navarro fue recibida con cálido entusiasmo y agradecimiento por el director general de Radio Mambí, Armando Pérez Roura  y sus capaces colaboradores Agustín Tamargo, Raúl García y otros. Ana Navarro tuvo la oportunidad de describir algunos detalles de sus encuentros con los castristas en Ginebra. El más reciente cuando uno de los delegados castristas se acercó a su asiento y en alta voz le dijo a uno de sus secretarios: ¿La concubina de Otto Reich va a hablar contra Cuba? Ella al oírlo se viró rápidamente y mirándolo fijamente le espetó: ¿Quién de ustedes es el que anda con Raúl? Y el castrista al retirarse le gritó “prostituta”. El embajador americano que escuchó la palabra se precipitó contra él y agarrándolo le dijo si repites una acción como ésta te voy a mandar para el hospital. Ambos le dieron cuenta al Presidente de la Comisión y después no se repitieron estas indirectas y amenazas…

Agradecemos en nombre del exilio beligerante y de Cuba a nuestros dignos compatriotas hombres y mujeres que se trasladaron a Ginebra, periódicos diarios y semanales, estaciones de radio, de televisión, a Uruguay y sus representantes, a Nicaragua, a la Dra. Ana Navarro y a todas aquellas naciones que votaron en defensa de los derechos humanos en Cuba su gallarda intervención a favor de nuestra patria que sufre. ¡Gracias a todos!

000ooo000

4/22/02

  

Regresa a artículos de FHT