Advertencias de Castro a EU

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Indiscutiblemente que las maniobras engañosas de Fidel Castro están llegando a su fin. Sus constantes desaciertos con el aluvión de visitas de hombres de negocios, congresistas, senadores norteamericanos interesados en levantar el embargo o lograr el permiso para que los ciudadanos estadounidenses viajen libremente a Cuba lo ha llevado a crear múltiples complicaciones que culminaron con la visita del ex presidente Jimmy Carter a La Habana por ser uno de los propagandistas más eficaces en el levantamiento del embargo al que Castro culpa de todos los males que padece la nación cubana; pero en eso emerge el Proyecto Varela y es su propio invitado de honor quien, desde la Universidad de La Habana, hablando ante las cadenas de televisión internacionales y la propia televisión oficial del régimen comunista, le espeta al país y al mundo la sencillez y viabilidad del Proyecto Varela dejando al dictador estupefacto al anunciar la firma de más de 11mil cubanos que reclaman sus derechos a través de la ilegitima constitución socialista de 1976.

          Con la crisis económica cada vez más aguda y viendo la necesidad de distraer a la opinión pública nacional ordena actos de masas concentrando sus ataques contra el Presidente Bush, al mismo tiempo que ignora a Carter y al Proyecto Varela para fijar en la mente de cada familia cubana la amenaza de una invasión externa y la imperiosa necesidad de apretarse el cinturón para salvar a la nación. Observando que esto no es suficiente ya que la intranquilidad y el desasosiego están penetrando en la población ordena que individualmente cada cubano demuestre su adhesión al régimen abdicando de sus derechos apoyando una reforma constitucional que expresa que la isla tendrá un sistema socialista eterno e “intocable”, echando por el suelo el Proyecto Varela y todo entendimiento pacífico. Más de nueve millones de votantes no tuvieron otra alternativa para sobrevivir que firmar las planillas en los 130 mil puestos de control conque dispuso el régimen para completar el plan en marcha tan brutal y antidemocrático que ha hecho cómplice a todo el pueblo de Cuba al cumplir esta aberración de Fidel Castro que daña el decoro de un pueblo noble y trabajador.

          La Asamblea del Poder Popular ofreció al mundo un espectáculo único de sumisión y servilismo. En los tres días en que permaneció reunida suspendió la asistencia al trabajo de la población para que contemplara los debates y el desenvolvimiento de las sesiones. No hubo una sola voz que se levantara en honor del pueblo cubano para reclamar sus derechos. La votación de los diputados a favor de la intocabilidad de la constitución fue unánime. ¡Que vergüenza! 

          Pero Fidel Castro, no obstante haber conseguido lo que se propuso, ahora advierte y amenaza a los Estados Unidos con la posible clausura de la Sección de Intereses de EU en Cuba y con el rompimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países, acciones que fueron sugeridas por Fidel Castro durante su discurso cerrando los tres días de sesiones de la Asamblea del Poder Popular, en La Habana. Castro durante sus 43 años de autoridad absoluta y brutal siempre ha llevado a cabo sus breves advertencias o amenazas, ya que sus prioridades son siempre políticas, sin importarle las consecuencias económicas.

          La anulación del pacto migratorio con EU podría conducir a un éxodo masivo de cubanos hacia las costas de la Florida semejantes a los que ocurrieron en 1965, por Camarioca y de 1980 por El  Mariel y la llamada crisis de los balseros en 1994. Su principal objetivo es mantener en la mente de los cubanos la culpa de Estados Unidos a las calamidades que el régimen comunista ha traído al pueblo de Cuba. Y segundo estar analizando constantemente las reacciones del gobierno estadounidense sobre sus planes secretos y “advertencias”.

          En resumen, el Proyecto Varela, ignorado por Castro, es el principal causante de la reforma constitucional aprobada por el “Parlamento” cubano. La Isla tendrá un sistema socialista eterno ya que le cierra el paso a toda iniciativa extranjera o del patio para aplicar reformas democráticas en el país. La situación es seria. Muy grave la actitud de Fidel Castro: “Jamás el capitalismo volverá a Cuba”, sentenció el tirano…se le olvidó la expresión popular: “El hombre propone y Dios dispone”.

000ooo000

6/30/02

  

Regresa a artículos de FHT