Venezuela al borde de

explosión social

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Al comenzar de escribir un artículo siempre viene a mi mente Cuba y al tratar de coordinar mis pensamientos a otros temas de interés toman mi mayor atención los recientes acontecimientos sucedidos en mi patria : Fidel Castro se retracta de su advertencia sobre un posible éxodo de cubanos desesperados hacia los Estados Unidos y para callar los rumores iniciados por él, ordena que lanchas patrulleras a la vista de todos en el malecón de La Habana eviten la entrada o salida de embarcaciones que pudieran tratar de recoger a familiares en su empeño de abandonar la Isla. El régimen comunista denegó el permiso a cuatro disidentes cubanos que iban a participar en un seminario en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Osvaldo Alfonso Valdés, Wilfredo Vallín Almeida, Fernando Sánchez López y Alfredo Fernández Sainz no pudieron atender al debate sobre “Cómo democratizar a Cuba desde dentro”, lo que lamentó el presidente de la cámara Pat Cox. Ironías del castrismo, en el teatro Carl Marx de La Habana, la jerarquía comunista rindió homenaje con una velada de música y poesía para honrar al pueblo norteamericano en el día de su Independencia, 4 de julio 1776, no obstante no aprobar al  gobierno y llega La Habana, Ralph Nader ex candidato a la presidencia de Estados Unidos en las pasadas elecciones por el Partido Verde, siendo recibido por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular. Señaló Nader que el primer motivo de su visita es conocer más de cerca las condiciones de Cuba. (43 años no le han valido para nada; que espere pronto una invitación del Presidente de Venezuela Hugo Chávez). También dice ser de opinión que el comercio entre su país  y Cuba debe ser similar al que tienen EU y China.

          El sábado 6 de julio, 2002, llegó a Caracas el ex presidente estadounidense Jimmy Carter para cooperar con el mandatario de Venezuela a la pacificación de dicho país aunque su misión es esperada sin mayores esperanzas por la oposición, que prefiere la intervención de organismos hemisféricos. El Presidente Chávez dijo que llamó a Carter para volver a demostrar su disposición a llegar a acuerdos que eviten la ruptura de la sociedad venezolana que está expuesta a un estallido político y social.

          La oposición, según la agencia AFP, persiste en destituir al Presidente Chávez y algunos creen que la gestión de Carter puede complicar el logro deseado. Lo cierto es que la visita de Carter provoca cierto malestar en el pueblo, después de la experiencia cubana, donde tuvo la actitud de notificarle al pueblo cubano que el Proyecto Varela existía, para recibir como respuesta una marcha de supuestos voluntarios y una recogida de firmas  para burlar cualquier intento de una apertura con legalidad.

          Ahora,  Carter, visita a otro personaje que quiere imitar a Fidel Castro, que hace constituciones a su medida y no resiste oposición a su gobierno. Por eso han surgido los “paras” venezolanos que amenazan de muerte al Presidente Chávez y anunciaron una alianza con sus homólogos colombianos para combatir a las guerrillas izquierdistas en la frontera común. Un líder paramilitar que se identificó como “comandante Antonio” indicó en un video que  “el narcoguerrillero” Chávez está en la mirilla de Auto Defensas Unidas de Venezuela (AUV). Mientras, los líderes de la oposición en Venezuela le han pedido a Carter que extienda su misión de paz hasta el jueves 11 para que presencie la marcha donde se exigirá la renuncia de Chávez y se conmemorará los 57 muertos y los cientos de heridos de la marcha del 11 de abril, 2002.  También exponen que si Carter permanece en Venezuela los grupos violentos del gobierno no se atreverán a atacar a hombres y mujeres demandando justicia, paz y democracia.

          Es muy significativo que el embajador de Estados Unidos haya dicho que Venezuela “carece de una democracia plena” y que algunos opositores al presidente Hugo Chávez siguen creyendo que la crisis política debe resolverse con un nuevo golpe de Estado. “Tener un país dividido es peligroso para Venezuela, que está al borde de una explosión social. También para los países vecinos y para Estados Unidos”, declaró el embajador Shapiro al diario El Universal.

          Al terminar estas líneas hoy lunes 8, Carter propone una “comisión de notables” para superar la crisis venezolana y dejar una representación de “Carter Center Foundation” que viabilice el éxito de su creación, proposición que ha sido rechazada por la oposición. Todo apunta que la visita de Carter será un fracaso para la democracia, como fue la de Cuba. Desgraciadamente, Venezuela bajo el mando de Chávez, lleva el mismo camino de Cuba.

000ooo000

7/ 08/02

  

Regresa a artículos de FHT