Un cubano y un colombiano

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El periódico The Wall Street Journal, uno de los pocos rotativos norteamericanos que publica los incalificables hechos que suceden en Cuba bajo la tiranía de Fidel Castro, en certero Editorial comentó con hidalguía la persecución y humillaciones de que es víctima el compatriota Dr. Juan Carlos González Leiva.  El editorial dice: “Antes de comenzar sus vacaciones la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de levantar la prohibición de los ciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba. Seguramente, el Senado hará lo mismo. Los legisladores tendrán que anular el posible veto presidencial. Si esto sucediera esperamos que los turistas norteamericanos que visiten La Habana hagan un alto en su pensamiento y recuerden a Juan Carlos González , un abogado ciego de 37 años perseguido por Fidel Castro en su pacífico trabajo en defensa de los derechos humanos.

          González, un devoto católico practicante dirige la Fraternidad Cubana Independiente para los ciegos y  también preside la Fundación Cubana por los Derechos Humanos. Hace tiempo ha sido el  blanco del régimen comunista y sus fuerzas de represión, como son todos aquellos cubanos que rehusan adhesión al estado absolutista y dictatorial de Fidel Castro. La Coalición de Mujeres Cubano Americanas reporta que ha sido secuestrado y abandonado en áreas remotas de Cuba más de una vez. En marzo, González se dispuso a efectuar una protesta junto con otros nueve activistas a favor de los derechos humanos para llamar la atención por la golpeadura recibida por un periodista independiente. Por esto fue golpeado y arrestado. Su esposa dice que él y siete de los protestantes continúan presos en lugares lejos de sus domicilios y han sido física y psicológicamente torturados. A González le han despojado de su bastón de ciego y de su Biblia Braille. Su esposa también dice que él pasó tres días en una celda minúscula a la cual los prisioneros cubanos le llaman ‘la gaveta’. Esta horrible forma de tortura está bien descripta en el documentado libro de Armando Valladares  Contra Toda Esperanza.  Ella dice que le han dicho que si coopera sus condiciones mejorarían.

          Nosotros apoyamos el levantamiento de la prohibición de viajar libremente a Cuba –dice el Editorial del Wall Street Journal- como una manera de mostrar al mundo lo que realmente sucede en la isla, pero esto no debe significar quitar la presión al régimen para que permita al Dr. Juan Carlos González Leiva y sus cientos de compañeros presos a salir en Libertad”.

          Actualidad colombiana: Al terminar su discurso en la toma de posesión como Presidente Constitucional de Colombia, el presidente Alvaro Uribe Vélez no sabía que un mortero lanzado por los comandos urbanos de las FARC había dañado un balcón del palacio y que otro, que falló en el blanco, dejó una veintena de colombianos muertos en un barrio contiguo a la casa de gobierno.

          Este macabro saludo de bienvenida de las FARC y el viaje al día siguiente del Presidente Uribe al departamento del Cesar para inaugurar los primeros comandos civiles de vigilancia, son anticipos claros de lo que será la guerra en el próximo cuatrienio entre un presidente enemigo histórico de la guerrilla comunista y una guerrilla empeñada en ridiculizarlo y derrotarlo.

          “Las guerras se ganan con dinero y más dinero”, dijo Napoleón. Y nuestra hermana república colombiana va a la guerra sin recursos. El Presidente Uribe tiene en su plan inmediato los bonos de guerra, el aumento del número de combatientes en las filas del Ejército, la adquisición de equipos, la implementación de un nuevo organismo que centralice la seguridad e inteligencia (el Centro Nacional de Inteligencia, Cenit) y la creación de una defensa civil de un millón de ciudadanos bajo la consigna “si no los matamos nos matan”.

          El Presidente Uribe conoce sus limitaciones y esta actitud lo llevó a explicar el jueves pasado en la ciudad de Valledupar que cuando un pueblo sea atacado por los guerrilleros, y el Ejército no cuente con helicópteros suficientes “se enviarán soldados en camiones, pero no podrá continuarse con la costumbre de que los insurgentes se queden a dormir en los pueblos que toman por asalto”. El Presidente está convencido de que el problema inicial de la guerra es de voluntad y no de dinero. A su entender, si hay voluntad política y de la ciudadanía, la guerrilla respetará las fronteras entre su barbarie y la ley. El apoyo y la cooperación de la ciudadanía son esenciales. Esta es una guerra que es de todos los colombianos y de todos los países democráticos del mundo. (Recuerdo cuando en los últimos meses del gobierno de Batista, Eusebio Mujal Barniol, que presidía  la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), le ofreció al Presidente Batista cincuenta mil hombres para enviarlos a la Sierra Maestra y acabar con Fidel Castro y éste rehusó). El Presidente Uribe ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para salvar a Colombia de las garras del comunismo sangriento y brutal. Cada colombiano debe empuñar un rifle y sacrificarse por su patria. Si todos se ponen de pie salvarán a Colombia y eso es lo que deseamos de todo corazón para que de una vez y para siempre sea aniquilado el comunismo de la tierra de Simón Bolívar y su pueblo que tanto ha sufrido y padecido pueda vivir en paz.

000ooo000

8/12/02

  

Regresa a artículos de FHT