IRAK AMENAZA REAL

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Cuando este número de ACCIÓN salga a la circulación los Estados Unidos y el mundo democrático habrán rendido sentido tributo de reconocimiento a cerca de las 3,000 personas que murieron en el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, hecho que acabó con la percepción de que Estados Unidos era un país invulnerable. Jamás la nación norteamericana olvidará este alevoso y criminal ataque planificado y ejecutado por la red terrorista Al Qaida de Osama bin Laden, que le ha declarado la guerra a los países democráticos; logrando las fuerzas armadas estadounidenses desmantelar la base de Al Qaida en Afganistán y derrocar al gobierno talibán.

          Habrá infinidad de conmemoraciones en todo el mundo y al día siguiente el presidente George W. Bush, quien enfrenta una fuerte oposición interna y externa, pronunciará un discurso en la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre Irak país que desarrolla armas de destrucción masiva, lo cual constituye una amenaza cierta para los países democráticos.

          La situación se ha tornado tan grave que Estados Unidos advirtió ayer domingo 8 de septiembre 2002, que está dispuesto a atacar solo a Irak si las Naciones Unidas y la comunidad internacional no logran rápidamente el desarme de Bagdad.

          Varios funcionarios norteamericanos declararon que es necesario actuar con rapidez. El vicepresidente Dick Cheney afirmó, -informa la Agence France Presse - que Estados Unidos había interceptado material destinado a Irak que pudiera servir para fabricar armas nucleares.

          Mientras Washington lleva a cabo una campaña diplomática para tratar de convencer a nuestros aliados, el secretario de Estado Colin Powell advirtió que el presidente George W. Bush tendría la capacidad de actuar aunque los esfuerzos diplomáticos fracasen. “El Presidente mantendrá toda su autoridad y opciones para actuar de forma apropiada para nosotros y unilateral para defendernos”, declaró Powell al canal de televisión Fox News. Powell reiteró que el objetivo de Estados Unidos no era sólo el regreso a Irak de todos los inspectores de la ONU sino sobre todo el desarme de ese país y el derrocamiento de Saddam Hussein. “El mejor modo de lograr el desarme es un cambio de régimen”, afirmó.

          Por su parte el vicepresidente Dick Cheney afirmó que las próximas semanas serán decisivas en la definición de una opción militar contra Irak. El vicepresidente enfatizó que el discurso que debe pronunciar el jueves 12 el Presidente George W. Bush es “un evento muy importante”. También señaló Cheney que la administración quiere una decisión del Congreso, si es posible en octubre, sobre una eventual acción contra Irak. Agregando que los informes obtenidos durante los últimos meses por Washington  indican que Irak aceleró su programa de armas biológicas y químicas  y el riesgo de que Hussein pueda dotarse del arma nuclear es real.

          Francia informa que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad dando a Irak 3 semanas para cumplir los acuerdos de la ONU, es decir, imponiéndole al gobierno de Bagdad un régimen coercitivo de inspecciones. Y el primer ministro británico Tony  Blair, de visita el sábado en Camp David, manifestó a la prensa que “las imágines captadas por el satélite  en plena construcción son más que suficientes para justificar cualquier acción contra Hussein”. Francia, Alemania, Rusia y China se han manifestado en contra del ataque a Irak.

          La guerra contra el terrorismo está siendo librada en los países siguientes: Alemania, España, Holanda-Bélgica, Francia, Inglaterra, Balcanes, Irán, Yemen, Saudi- Arabia, India,  Singapore, Malasia, Filipinas, Sudan, Libia, Somalia y Brasil.

          Recordemos las palabras del Presidente Bush unos días después del 11 de septiembre, cuando nos dijo: “atacaremos cuando nos ataquen”, ” pero también, habrá ocasiones en que tendremos que atacar antes de que nos ataquen”, para ëvitar otro 11 de septiembre”.

          La guerra contra el terrorismo apenas lleva un año de comenzada, el enemigo es despiadado y no escatima en medios para conseguir sus propósitos. Todo ciudadano debe ser un vigilante continuo de la seguridad nacional y  la de su propia familia. Debemos solidarizarnos con el presidente Bush  y estar siempre alerta, porque el enemigo usa la sorpresa como arma positiva y eficiente, posee vastos recursos económicos y aspira a aniquilarnos…

          Cuando comprendamos que estamos en guerra contra un enemigo invisible como es el terrorismo que actúa en la sombra, escondido, y por sorpresa, y nos demos cuenta que la guerra es un asunto serio, podremos vencer al enemigo (Castro y Hussein entre ellos) con mayores posibilidades de éxito.

000ooo000

9/09/02

 

  

Regresa a artículos de FHT