Día del Periodista Cubano

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El Círculo Nacional de Periodistas de Cuba que preside el estimado colega José R. Carreño conmemoró el “Día del Periodista Cubano”, el domingo 27 de octubre de 2002  en el “Big Five Club”. Con anterioridad el jueves 24 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en la Plaza de los Periodistas, Avenida 13 y Calle 11, Miami, el Círculo rindió tributo como homenaje póstumo a los periodistas fallecidos con una ofrenda floral. En el Big Five Club tuvo lugar un amplio y ameno programa siendo la presentadora Josefa Quintana, Tesorera del CNPC. Los himnos nacionales de los Estados Unidos y Cuba fueron interpretados por el Dr. Luis Conte Agüero y la invocación religiosa ofrecida por Carlos Llodrá Morua. El presidente José R. Carreño tuvo amables frases de bienvenida para los asistentes al almuerzo fraternal, pidiendo la excarcelación del preso Bernardo Aévalo Padrón al mismo tiempo que exhortaba a las organizaciones y sectores del exilio a continuar e incrementar el apoyo a la sociedad civil dentro de la Isla. Arévalo Padrón, de la agencia Línea Sur Press, fue condenado el 28 de noviembre de 1997 a seis años de cárcel por “desacato” al régimen cubano.

          El premio periodístico Laurentino Rodríguez es otorgado a Periodistas Independientes que en Cuba mantienen la lucha por la libertad de Cuba y la democracia y en el exilio trabajan por mantener nuestros valores patrios. En 1997 lo recibieron Fernando Miguel y Olance  Noguera (Cuba), José Carreño y Guillermo Rivas Porta (Exilio); 1998  Mercedes Moreno y Lupus Ramón Hernández  Rodríguez (Cuba), Alfredo Izaguirre Rivas (Exilio); 1999 Jorge Olivera Castillo, Tania Quintero y Efrein Martínez Pulgarón (Cuba), Ulises Carbó (Exilio); 2000, Raúl Rivero y Marvín Hernández, Bernardo Arévalo Padrón (Cuba); 2001, Jorge Olivera y Ricardo González (Cuba), Javier Echeverría (Exilio).

El premio periodístico Laurentino Rodríguez correspondiente al año en curso 2002 , fue

otorgado a: Elena Alpízar (Cuba), Iván García (Cuba) . Ambos enviaron sus palabras que

fueron grabadas agradeciendo la alta distinción conferida que todos escuchamos y fueron recibidas con cálidos aplausos. El destacado periodista Fausto Miranda (Exilio) recibió también el premio Laurentino Rodríguez, pero  se vio imposibilitado de asistir por motivos de salud y una representación del CNPC se trasladará a su hogar para hacerle entrega de su justo premio. Fausto Miranda escribe todos los sábados  en El Nuevo Herald sus muy leídos y esperados comentarios históricos cubanos en su sección : “usted es viejo, pero viejo de verdad, si…” Al ser anunciado su premio recibió una grande ovación de todos los presentes.

          Marta Ramos Hanono introdujo al Orador Invitado Ambrosio Hernández, presentador de noticias del “Canal 51” de televisión, quien nos dio una interesante disertación desde su niñez y su vocación por la radio hasta estos días en que ha logrado reconocimiento general por su manera segura y espontánea de actuar ante las cámaras de televisión. Sus palabras se extendieron en consideraciones a lo que es ser reportero de televisión, sobre todo en países como Cuba, donde cualquier acción o palabra que disguste al gobierno puede acarrear graves consecuencias y persecución..

          La presentadora Josefa Quintana clausuró el patriótico acto con sinceras frases de agradecimiento para todos los asistentes.

          Durante el singular evento periodístico hubo una hermosa exhibición de arte que fue muy admirada por todos, donde se encontraban los conocidos artistas invitados: Frances Muñoz, Dr. José A. Muñoz, Marta Dunn, Marta Ramos Hanono y Xavier Portilla.

          El Círculo Nacional de Periodistas de Cuba cumplió una vez más con sus principios y tradiciones y en la exaltación de los valores patrios. El reencuentro con el periodismo histórico que ratifica la fórmula del amor triunfante.“Solo el amor construye”.

 

10/28/02                                                    000ooo000

    

Regresa a artículos de FHT