Conozcamos a los opositores

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El Boletín Informativo LIBERTAD, que edita mensualmente el Consejo por la Libertad de Cuba nos trae una interesante descripción de cómo está respondiendo el pueblo cubano a la intensa represión que recibe diariamente por parte de los distintos organismos de la policía política del régimen dictatorial y absolutista que oprime a nuestra patria.

          Todos en el exilio conocemos a los valientes que firmaron el manifiesto La Patria es de Todos. También la existencia del Proyecto Varela; que después de tres años de injusta prisión fue liberado el patriota doctor Oscar Elias Biscet, no permitiendo el gobierno comunista que ningún representante de la prensa extranjera estuviera presente en el momento de ser puesto en libertad a las 5:30 a.m. en el centro penitenciario Cuba Sí, en la ciudad oriental de Holguín el jueves 31 de octubre de 2002. Además, más de 300 grupos opositores cubanos han formado una especie de Parlamento Opositor con el fin de desarrollar la naciente sociedad civil del país. La dirigente Marta Beatriz Roque declaró que la Asamblea para Promover la Sociedad Civil une a 321 organizaciones que representan desde activistas por los derechos humanos hasta bibliotecarios independientes, incluyendo gremios y grupos de periodistas que operan fuera del régimen comunista.

          En el Boletín LIBERTAD aparecen las declaraciones de Carlos Serpa, de la Fundación Isla de Pinos Derechos Humanos, a Ninoska Pérez Castellón durante su programa “Ninoska a la Una”, WQBA 1140 AM. Nos dice Serpa: Operativo y violencia policial caracterizaron el Día del Desafío Ciudadano cubano en Isla de Pinos cuando 22 opositores al régimen fuimos citados por la Policía Nacional Revolucionaria para el cuartel general de esa dependencia represiva a las 10 de la mañana del propio 5 de agosto 2002. Entre los opositores que fuimos citados se encuentran, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos, Rolando Jiménez Posada, director del Centro Democrático Pinero, Enry Taureau, Rebeca Chávez  Aguilar, coordinadora general del Movimiento de Resistencia Cívica Martin Luther King y Rafael Mollet Leyva.

          Los peritos del laboratorio de criminalística del Ministerio del Interior les tomaron las huellas digitales, así como muestras caligráficas, a quienes ellos han estado imputando la aparición de carteles anticastristas donde se exige la renuncia del dictador Fidel Castro. Esta acción estuvo encaminada a frustrar actividades contestatarias planificadas por estas organizaciones disidentes para conmemorar el octavo aniversario del “maleconazo” en 1994. A pesar de esto, la Fundación Cubana de Derechos Humanos y el Centro Democrático Pinero realizaron una marcha cívica con la bandera nacional que se inició desde calle 45 hasta la 32 y la 53 en el estadio de béisbol “Cristóbal Labra”donde terminó la marcha. Allí fueron arrestados Rolando Jiménez Posada y Lázaro Ricardo Pérez García porque consideraban eran los principales instigadores de esta actividad de desobediencia civil, siendo abandonados en un asentamiento rural llamado La Mina, ubicado a casi 50 kilómetros de Nueva Gerona. Ciudad capital de Isla de Pinos.

          A las personas no les sorprendió ver a los opositores con la bandera nacional y repartiendo declaraciones de los derechos humanos, porque realmente esto ya se conoce y saben que existe un movimiento opositor. Ellos recogían las declaraciones y se les explicaba que era el Día del Desafío Ciudadano. Muchas actividades planificadas no se pudieron realizar debido a la represión por parte de los gendarmes que interrumpieron la actividad. La gente nos ha dicho que somos guapos, que no es fácil hacer esto en un gobierno como el de Fidel Castro que se caracteriza por la represión, que hay que ser guapo para salir con la bandera y protestar públicamente, que hay que tener valor para hacerlo. Muchos no lo hacen porque temen perder sus empleos, pero nos apoyan y estimulan.

          Asimismo se creó la biblioteca independiente Ernesto Díaz Madruga y otra biblioteca llamda “El Chino Tang”, quien también fue asesinado por el régimen castrista y es uno de los mártires del presidio político. Hemos tratado de mantener vivo en la Isla de Pinos el presidio político cubano. Es un compromiso moral para nosotros, concluyó Serpa.

          También hay testimonios muy valiosos desde Matanzas por Miguel Sigler, del Movimiento Opción Alternativa a Ninoska Pérez Castellón. De Cienfuegos, el doctor Sunset Nogueras y desde La Habana de Rogelio Manuel Menéndez Díaz que trataremos de darlos a conocer a nuestros lectores. “La desobediencia civil como método de lucha cívica no violenta, nos dice Rogelio Menéndez Díaz, es el instrumento preferido para defender los derechos oprimidos en un régimen que trató de crear el hombre nuevo, instaurando solamente un sistema opresor contra éstos jóvenes que de forma valiente se han enfrentado al mismo”.

000ooo000

11/04/02

    

Regresa a artículos de FHT