“Censura castrista en México”

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La VI Feria Internacional del Libro (FIL) celebrada en Guadalajara, México ha sido protagonista de un tremendo escándalo en los círculos literarios latinoamericanos donde Cuba figuraba como país invitado de honor, precisamente el único país del continente que oficialmente prohibe la libertad de expresión. El alcalde de la ciudad de Guadalajara Fernando Gaza Martínez, hizo un viaje muy discreto a Cuba el 23 de noviembre pasado y permaneció en La Habana dos días. Cenó con Fidel Castro, el tirano de Cuba, y preparó con él la participación cubana en la Feria del Libro, donde se han producido muestras de intolerancia y tensiones, pues mucho se comenta del silencio frente a los ataques que los escritores que no apoyan la posición del régimen comunista cubano están sufriendo en su ciudad. La Universidad de Guadalajara, que organiza este evento todos los años con apoyo económico de Conaculta, la agencia cultural del gobierno mexicano no exigió al gobierno cubano que permitiera viajar a dicha feria a varios escritores independientes de la isla esclava que están a favor del respeto a los derechos humanos, elecciones libres, etc.

          Por lo tanto, la Feria del Libro de Guadalajara fue abarrotada por una delegación gubernamental cubana de más de 600 personas, incluyendo a varios escritores y cientos de funcionarios del Partido Comunista que se presentaron como periodistas y “trabajadores de la cultura”. En una palabra Cuba, se robó el show…Muchos escritores independientes de la isla que querían participar en la feria, como el poeta y periodista Raúl Rivero, no pudieron viajar porque el gobierno cubano no les permitió salir. En Cuba los escritores que están a favor de las libertades políticas no sólo se les tiene prohibido publicar en el país, sino también en el exterior. Según la ley No. 88 de 1999, pueden ser condenados a ocho años de prisión por “reproducir” informaciones “subversivas” o “colaborar con estaciones de radio o televisión extranjeras, diarios, revistas y otros órganos de difusión masiva con el propósito de desestabilizar el país y destruir el Estado socialista”.

          Como era esperado, las brigadas culturales del régimen de La Habana ocuparon la Feria de Guadalajara el domingo 30, miembros de la delegación cubana y activistas procastristas interrumpieron un panel de escritores de la revista mexicana Letras Libres, uno de los pocos encuentros de la feria que ofrecía una visión no oficial de la tragedia cubana. La turba que incluía a varios funcionarios cubanos tomó los micrófonos, impidiendo la salida de los panelistas. Blanche Petrich, una periodista de la agencia cubana de noticias Prensa Latina que participó en el episodio acusó a uno de los panelistas de “ser financiado por la CIA”. El director de la feria, Raúl Padilla, hizo declaraciones timoratas, aduciendo que se había invitado a todo el mundo y tratando de minimizar la censura a los panelistas de Letras Libres

`        El laureado novelista peruano Mario Vargas Llosa, el filósofo español Fernando Savater y el historiador mexicano Enrique Krause encabezan la lista de 27 personalidades firmantes de una carta titulada “Censura castrista en México” que responsabiliza a los funcionarios cubanos por organizar la protesta ocurrida el pasado domingo 30 de noviembre en el lanzamiento de un número de la revista Letras Libres dedicado a Cuba. Esta exportación de las prácticas totalitarias de Fidel Castro manchó uno de los más prestigiosos eventos culturales latinoamericanos y significó un atropello a las libertades públicas de reunión y libre expresión de las ideas”, señaló la declaración conjunta, suscrita también por los mexicanos Elena Oiniatowska y Carlos Monsiváis, los españoles Vicente Molian Fox, Antonio Elorza y Juan Malpartida, y los cubanos exiliados Carlos Alberto Montaner y Rafael Rojas.

          La declaración exige a la delegación cubana una disculpa por su participación en los hechos y pide a los organizadores de la FIL, “plenas garantías” para el acto homenaje a la revista Encuentro y a su fundador Jesús Díaz (1941-2001), el cual se desarrollaba en

la sala Juan José Arreola de la Expo Guadalajara. La presentación de Encuentro estuvo precedida de fuertes ataques por parte de la delegación de Cuba, que emitió un comunicado oficial acusando a la publicación de ser “una operación política del gobierno de Estados Unidos” financiada por la organización Natural Endowment for Democracy (NED). El escritor colombiano Fernando Vallejo expresó: “Lo que ha traído la delegación cubana es política, policías y escritores vigilados”, así opinó el autor de La Virgen de los Sicarios.

          Nada, Fidel Castro sigue imponiendo sus caprichos y las reglas de su oprobioso sistema socialista no sólo en Cuba, sino en cualquier reunión internacional que se le antoje.

000ooo000

12/08/02

    

Regresa a artículos de FHT