¿Otra  Cuba?

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Ha comenzado un Nuevo Año. Los Estados Unidos, la primera nación del mundo, y las naciones aliadas comprometidas a luchar en beneficio de la humanidad continúan la guerra contra el terrorismo que ha logrado implantar un método que hace inseguro e indefenso a todo ciudadano en el planeta, puesto que opera en secreto y ha escondidas contra hombres, mujeres y niños que se pronuncien por la justicia, el imperio de la ley y la democracia. Como se ha comprobado repetidas veces las acciones terroristas van dirigidas contra la personalidad de la persona humana tal parece para saciar un deseo de venganza contra quienes viven decentemente, trabajando arduamente por el bienestar de sus familias y sus patrias respectivas. ¿Cómo es posible que estas cosas sucedan en el mundo, se pregunta uno, porque sólo unas cuantas mentes enfermas de riqueza, poder y dominio se gasten millones de dólares en planes y proyectos para liquidar a sus semejantes?

          La guerra pues, que nos plantea el terrorismo es insensata y debe ser repudiada, como lo han hecho Estados Unidos, Inglaterra, Canadá ,Francia, Alemania, Israel, Arabia Saudita, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y otros, es decir, condenada por todos los Estados, Gobiernos, Instituciones, Corporaciones, la Sociedad Civil en general, etc.

La realidad es que el mundo está en llamas y el fuego está llegando hasta los más apartados rincones que ya han empezado a sentir el dolor y la tragedia que causan los atentados dinamiteros provocados por ellos.

          Si analizamos la situación en nuestro hemisferio vemos la lucha a muerte que se lleva a cabo en Colombia entre bandos comunistas-terroristas y las fuerzas del Gobierno colombiano. Los miles de muertes que ha causado esta contienda por el poder a través de la violencia son incalculables.

          ¿Y dónde dejamos a Venezuela con un gobierno electo democráticamente como Hugo Chávez que quiere darle un giro caprichoso de 180 grados  para imitar lo que el tirano Fidel Castro ha hecho al noble pueblo cubano? Chávez ha adoptado por la represión para mantenerse en el poder contra la voluntad popular, sus brigadas han asaltado y saqueado emisoras de radio y televisión, han lanzado explosivos a la sede de los medios de comunicación y amenazado de muerte a cientos de periodistas con el propósito de sembrar el terror con acciones muy similares a las que usó Fidel Castro para llegar al poder en Cuba. Ha ordenado arrestar a los huelguistas que interfieran en sus planes y apoyado por la Fuerza Armada intenta restablecer las actividades petroleras y la de otros sectores afectados por el paro un paro que pasa las tres semanas en la nación, alegando que el paro constituye un estado de rebelión contrarrevolucionario, aunque la oposición estima  que no pasa de un ejercicio constitucional y moral, “Estamos ganando esta batalla y la vamos a ganar; que nadie tenga la menor duda”, dijo Chávez en su programa radial.

          Hay miles de automóviles detenidos por doquier a lo largo y ancho del país formando monumentales filas en los lugares para abastecerse de gasolina que le es servido a cuenta gotas, pues sólo pueden comprar gasolina por valor de $2,00 por cliente.

Lo cierto es que la convocatoria de un paro general; indefinido obligaría a Chávez a aceptar en la mesa de negociaciones que auspicia la OEA la celebración de un referendo y la convocatoria a elecciones para darle una forma constitucional a la salida de Chávez del poder, pero el Presidente Chávez cree que él puede ganar esta contienda, pues ninguno de los bandos quiere hacer concesiones porque piensa ganar la contienda.

          Con la guerra contra Irak en el futuro cercano, las amenazas nucleares de Corea del Norte y la red terrorista de bin Laden debilitada, pero no vencida, el Nuevo Año 2003 nos depara problemas inmediatos y acechanzas que nos obligan a hacerle frente a estos desafíos políticos mundiales. Si gana Chávez habrá una segunda Cuba en Venezuela.

000ooo000

12/29/02

 

     

Regresa a artículos de FHT