Profesor y Patriota

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

Me complació grandemente leer en El Nuevo Herald, en la sección EN PRIMER PLANO “que la universidad de Georgetown, una de las más prestigiosas del país, ha creado una beca para estudiantes hispanos con el nombre del profesor e historiador cubano Luis Aguilar León, miembro de esa institución. La beca proporcionará la diversidad y las oportunidades de las minorías, elementos que fueron siempre impulsados por Aguilar León.  Este académico nacido en Manzanillo, Cuba en 1925 se graduó de abogado en 1949. Su primer ensayo un estudio sobre Enrique José Varona, le valió una beca para estudiar un año en España. Enfrentado al régimen en 1960 debió tomar el camino del exilio a los Estados Unidos, donde continuó su infatigable labor académica. Hoy, esta beca con su nombre es, según él mismo, uno de los máximos honores recibidos en su vida. Y está destinada a que los hispanos con talento y sin recursos puedan desarrollar sus estudios”.

          Sigo hojeando el periódico y en la página 6ª me encuentro un espléndido reportaje de Wilfredo Cancio Isla que nos ofrece una más extensa explicación cómo la beca será instituida por la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh y propiciará el acceso a estudiates de diversas etnias y recursos económicos, como parte de los esfuerzos de la universidad por estimular las oportunidades de las minorías.

          Ana Elisa Huser. directora asistente de la Escuela de Servicio Exterior señaló que “el profesor Aguilar León contribuyó a impulsar esta idea de diversidad académica que forma parte de los objetivos de esta beca, establecida por iniciativa de un grupo de estudiantes graduados de esa entidad”. El Dr. Aguilar León fue nombrado Profesor Emérito de Georgetown en 1992. “Creo que ayudará a abrir una brecha muy importante para los estudiantes hispanos, que muchas veces tienen el talento suficiente y carecen de recursos para costearse los estudios”, añadió el propio profesor Aguilar León. Fue precisamente una nota suya contra la unanimidad totalitaria impuesta por el régimen de Fidel Castro lo que determinó su salida al exilio en 1960. El artículo mereció una coletilla de un llamado “comité de libertad revolucionaria”que pidió paredón de fusilamiento para el autor. Desde Miami estuvo vinculado a operaciones para llevar armas a la naciente oposición en Cuba, pero tras el fracaso de Bahía de Cochinos, en 1961, retornó al mundo académico.

          Y ese mismo domingo 19 en la sección Perspectiva aparece un gran artículo del propio Aguilar León titulado “En torno a un bello gesto”. Recuerda la primera etapa de su vida en Santiago de Cuba, el Colegio de Dolores, la segunda guerra mundial, aprendiendo entonces a interesarse por los asuntos cubanos. Cuba –nos dice- era una democracia donde reinaba la constitución y el presidente era Batista, que había sido electo. Por ocho años todo mejoraba a pesar de la visible corrupción política. Entonces Cuba sufrió un duro golpe militar: Batista volvió al poder, rechazando toda proposición de paz.  Nuestra generación no estaba preparada para esa crisis . Desembarcaron las guerrillas revolucionarias y en enero de 1959 Batista se fugó y el nuevo líder de la nueva generación llegó a La Habana sembrando declaraciones democráticas en toda la isla. El pueblo respondió masivamente; cuando comenzaron a controlar todo escribí un artículo denunciando el totalitarismo. Al día siguiente cerraron a Prensa Libre. Días después me fui de Cuba. El exilio es duro todos lo sabemos, nunca más a mis padres. Tuvimos barcos y expediciones. Una vez ayudamos a un desembarco por Oriente. Después de Bahía de Cochinos los barcos fueron confiscados. En 1961 la Universidad de Columbia me nombró profesor. Nombrado profesor en Georgetown me sumé a todo esfuerzo en Washington que luchaba por defender la democracia. Aquí comprendí la necesidad de ayudar a los estudiantes hispanos y crear becas. 30 años más tarde sentí que era preciso partir. Vine a Miami y enseñé en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. Hace poco días la Universidad de Georgetown me notificó que se había creado una beca para ayudar a los estudiantes hispanos. Me fui al recodo frente al mar y les envié un saludo y un abrazo silencioso a todos mis alumnos. El bello y fecundo gesto se les debe a ellos… concluyó el profesor Aguilar.

          El domingo 2 de febrero la Asociación Pro Cuba de West Palm Beach tendrá la grata presencia del Profesor Luis Aguilar León, quien honrará la tribuna de Pro-Cuba en nuestro almuerzo el domingo 2 de febrero, 2003, a la 1:00 p.m. para conmemorar el natalicio de nuestro Apóstol de la Independencia de Cuba, José Julián Martí y Pérez que celebraremos en el Club Cubano Americano José Martí. Estamos invitando por este medio a toda la comunidad del Condado de Palm Beach a asistir a este acto patriótico. Para más información llamar a: 683-5589, 655-1145, 514-8922, 689-8583, 969-0976, 833-5815 o a cualquier miembro de la Junta Directiva,

 

000ooo0000

1/20/03

   

Regresa a artículos de FHT