Pidiendo agua por señas…

Por

Francisco H, Tabernilla

 

 

 A la tiranía comunista de Fidel Castro cada día se le hace más difícil supervivir. Los acontecimientos –no previstos- que se están sucediendo a rapidez vertiginosa contra el régimen y todo lo que éste representa que, desde luego, constituye una vergüenza para América, se les han añadido las voces de connotados periodistas, escritores e intelectuales ante la magnitud de las detenciones y fusilamientos de pacíficos ciudadanos cubanos opositores juzgados ilegalmente en juicios sumarísimos sin garantías ni protección y que sólo aspiraban alcanzar las playas de los Estados Unidos en busca de libertad.; así como la detención y condena de unos 80 periodistas independientes y disidentes por el valiente gesto de levantar su voz en defensa de los derechos humanos que se encuentran ahora en penosa situación de terror, sin garantías para sus derechos civiles y sus vidas.

          Por otra parte, el voto decisivo de siete países latinoamericanos en la 59na. Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobó, el 17 de abril, una resolución que mantiene la presión sobre el régimen de Fidel Castro. La referida resolución, presentada por 4 países latinoamericanos fue aprobada por 24 votos a favor, 20 en contra y 9 abstenciones. La Habana, repitió los mismos argumentos y los mismos insultos que el año pasado, calificando de “lacayos” de Estados Unidos a los países que votaron a favor de la medida que presiona al régimen comunista cubano a aceptar la entrada en la isla de un Relator de Derechos Humanos. Esto eleva a 14 el número de condenas recibidas por el régimen castrista desde 1988 en que el tema de Cuba fue llevado por primera vez ante ese organismo.

          La Casa Blanca aprovechó la oportunidad para sugerir a Naciones Unidas que impida el próximo año la participación de Cuba como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, considerando que se trata de un país que socava “de una manera consistente y a propósito” el espíritu de esa entidad.

          Como sucedió en ocasiones anteriores, ante el revés de su Delegación en Ginebra, Cuba se apresuró a valorar la votación como “una victoria moral”, y señaló que los Estados Unidos logró imponer  su ejercicio anticubano a través de un cínico documento presentado por “sus lacayos de Uruguay, Costa Rica y Perú, secundado por la Europa de la OTAN”.

          Con anterioridad el régimen cubano había dicho que no permitiría la entrada de la relatora Christine Chanel, una jurista francesa. En Lima, Perú, el canciller Allan Wagner indicó que “se admite la discrepancia, pero no el insulto”. Las relaciones entre los Estados deben basarse en el mutuo respeto. Perú reaccionó ofendido por los calificativos emitidos por el representante cubano en la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, que había llamado “repugnantes lacayos” de Estados Unidos a Perú, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica.

          Volviendo a los arrestos y fusilamientos de disidentes, la Unión Europea (UE) condenó las recientes ejecuciones y medidas represivas tomadas por el régimen de Fidel Castro, advirtiendo que afectarán las relaciones con Cuba. Cientos de intelectuales y artistas firmaron una carta abierta exigiendo la liberación de todos los disidentes. El juez español  Baltasar Garzón declaró: “Es una atrocidad absolutamente rechazable”.El Premio Nobel de Literatura, José Saramago, rompió con Castro. El escrito Mario Vargas Llosa firmó la carta y Pedro Almodóvar se sumó al repudio. Jorge Zabalza, ex guerrillero tupamaro rechazó los últimos fusilamientos, asegurando que “la gente más solidaria con Cuba quedó totalmente desconcertada”.

En La Habana, en una carta publicada en la prensa oficial (la única existente) por los intelectuales cubanos, entre ellos, la prima ballerina Alicia Alonso, y el músico ganador de varios Grammy, Chucho Valdés, afirmaron que las críticas mundiales tienen como objetivo aislar a la isla y “preparar el terreno para una agresión militar de Estados Unidos contra Cuba”.

          El régimen de Fidel Castro está en su fase terminal. Su problema es económico y vendrá abajo lo mismo que el régimen soviético: Esa fue la verdadera acusa de su derrumbe de la noche a la mañana. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vuelve a indignar a los círculos políticos de su país por el continuo subsidio petrolero a Fidel Castro al aprobar una nueva refinanciación a la deuda de millones de dólares que la isla ha acumulado por el atraso en el pago de suministro de petróleo. Cuando el exilio se decida a suspender los viajes de turista-exiliado a Cuba y las remesas de dinero en efectivo a familiares, ese será el “jaque mate” definitivo que nos dará la ansiada libertad para todos los cubanos.

000ooo000

4/21/03

 

   

Regresa a artículos de FHT