DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Cinco de los más importantes disidentes en Cuba han firmado una “Declaración de Principios” llamando a la unidad entre los opositores de Fidel Castro, el tirano de Cuba, al mismo tiempo que reconocen las grietas y desacuerdos existentes en el Movimiento Disidente en general y denuncian el individualismo entre sus filas. La declaración no especifica nombre alguno, según reportó la Agence France-Press News.

          Firmado por Elizaldo Sánchez, Gustavo Arcos Bergnes, Vladimiro Roca, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcasés, la declaración apoya el derecho de los oponentes a Fidel Castro de lanzar proyectos, iniciativas y diversas ideas posibles de ser plasmadas en realidad, pero rechaza “cualquier supuesto de una organización disidente en general de estar bajo la obligación o el deber de apoyarlos”. “Ninguna persona está autorizada a hablar a favor de todos los disidentes”. Cualquier pronunciamiento hecho por alguno de ellos debe ser formulado en el nombre de la organización o grupo a que la persona pertenece”. Un grupo que ha lanzado un proyecto o programa individual y ha solicitado el apoyo del resto de los disidentes es el del Movimiento Disidente de Payá, cuyo plan, el Plan Varela, convoca a un referéndum nacional para asegurar y proteger los derechos humanos fundamentales, además de reformas electorales y amnistía para los presos políticos.

          Los organizadores del Proyecto Varela convocando a un referéndum entregaron miles de firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en mayo del 2003, pero el gobierno cubano rechazó la propuesta calificándola de inconstitucional.

          En un comunicado la semana pasada Payá y otros disidentes solicitaron el apoyo del Proyecto Varela, reportó la AFP.

          Los cinco líderes disidentes que firmaron el jueves la “Declaración de Principios” han formado un grupo sombrilla denominado “TODOS UNIDOS” que, originalmente incluía a Paya. En meses recientes, sin embargo, el nombre de Payá no aparece en las declaraciones públicas que han hecho estos grupos de acuerdo con la agencia de noticias.

          Sin señalar a nadie los cinco firmantes escribieron que las relaciones entre los grupos disidentes “debe mostrar respeto por la identidad de otros y deben ser de una naturaleza cordial, respetuosa y fraternal”.

          “Cualquier declaración pública de un disidente  censurando a otro disidente o a otros disidentes, por razón de la posición que pueda asumir sobre determinado proyecto, iniciativa o cualquier otra idea específica o por razón de sus métodos de organización o  táctica de lucha, son contrarias al espíritu democrático de nuestra lucha”.

          Considero esta “Declaración de Principios” muy importante para el desarrollo y crecimiento serio de un  Movimiento Disidente dentro de Cuba.

          Los cinco líderes han dado un paso crucial, indispensable en toda organización que lucha por un ideal tan sagrado como es la Libertad de Cuba, donde “todos unidos” sin obstáculos ni aspiraciones personales debemos entregarlo todo por el bien de nuestra Patria.

          También el Presidente George W. Bush recordó el 4 de julio, Día de la Independencia, lo grande que es mantener los principios que dieron origen a esta nación. “Sin el compromiso activo de Estados Unidos en el mundo no habría obstáculos a las ambiciones de los tiranos, y millones estarían a merced de los terroristas. Gracias a ese compromiso activo, los tiranos conocen el temor y los terroristas huyen”, enfatizó el Presidente en Dayton, Ohio. “Hoy todos aquellos que viven bajo la tiranía y que añoran la libertad depositan sus esperanzas en los Estados Unidos”, agregó el Presidente y continuó diciendo  “Debemos agradecer la unidad de nuestro país y prepararnos para enormes desafíos. Agradecer la renovación del patriotismo que nos trajo la adversidad y el valor que hemos visto en aquellos que defienden a Estados Unidos. Estados Unidos no se sentará a esperar un nuevo ataque como el que costó la vida a 3,000 personas el 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pennsylvania”.

          Bien por el Presidente, que tiene nuestro apoyo y nuestra esperanza de que Cuba no continuará  abandonada por más tiempo “a merced de un tirano y terrorista”…

000ooo000

7/07/03

 

   

Regresa a artículos de FHT