HONOR, DEBER Y PATRIA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Cuando ACCIÓN comience a circular el viernes 25 de julio, 2003, muchos veteranos se reunirán en Washington por tres días para conmemorar el 50 aniversario de la terminación de la guerra en Corea. La “guerra olvidada”, como se le llama comúnmente entre los veteranos y gran parte del pueblo norteamericano. Una guerra sangrienta que duró tres años y apenas fue notada en este país.

          El 25 de junio de 1950 el Ejército del Pueblo (República Popular Democrática de Corea) , cruzó el paralelo 38. La radio de Corea del Norte proclama que el Ejército de Corea del Sur ha tratado de invadir Corea del Norte y ellos se han visto forzados a invadir el sur. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ese mismo día 25 de junio por medio del Secretario General de la ONU, Trygve Lie, pide el retiro de las tropas norcoreanas y añade: “Esta es una guerra contra las Naciones Unidas”. La ONU pide a los países miembros que apoyen a Corea del Sur.

          El 27 de junio las tropas surcoreanas abandonan Seoul, que es capturado el 28.

          En julio 1, 1950 llega a Corea el primer contingente de tropas  norteamericanas bajo el mando del general William F. Dean y el 2 de julio es destruida la flota naval norcoreana en Chuminjin. La primera batalla entre las tropas norteamericanas y las norcoreanas tiene lugar en Osan, terminando con una retirada de EU.

Los soldados que regresaban a EU  después de pelear una guerra poco familiar, no conocida que rivalizaba en bajas con las de la Segunda Guerra Mundial primero y con la de Vietnam después, llegó a llamarse la guerra olvidada en EU, dijo el Sgt. Ret.  Robert Tibbs al periodista  Héctor Florin, del The Miami Herald. Finalmente el gobierno federal escuchó. El acto del viernes ha sido organizado por el Departamento de Defensa, será espejo del que se llevó a cabo en junio del 2000 para conmemorar el 50 aniversario del comienzo de la guerra. Para el 1.8 millón de hombres que participaron en esa guerra, Corea es una extraña tierra, imprecisa, muy fría. Las lluvias no cesaban; llovía hasta  seis semanas seguidas, manifestó Jack Birnholz que se alistó en el Ejército siendo un estudiante de segundo año en la Universidad de Miami. En el conmovedor monumento de recordación en Washington aparecen  soldados parados en 19 estatuas con sus capas de agua detallando la eterna batalla contra la Madre Naturaleza.

Veinte países dirigidos por Inglaterra, Canadá y Turquía acudieron en ayuda de la democracia. Alrededor de 900,000 soldados y dos millones de civiles murieron, incluyendo americanos, coreanos, chinos y de otras nacionalidades. Un total de 36,934 norteamericanos murieron en la guerra de Corea en tres años –comparado con 58,000 en 10 años en la guerra de Vietnam.

243,000 veteranos de Corea viven en la Florida, y existe un Capítulo en el Condado de Palm Beach.  

El 7 de julio de 1950 el general Douglas MacArthur es nombrado por la ONU, Comandante Supremo de todas las operaciones de tierra en Corea.

El 30 de septiembre de 1950  Chou En-lai, Ministro de Relaciones Exteriores de China advierte: “El pueblo chino no tolerará que sus vecinos sean salvajemente invadidos por los imperialistas”.

En octubre 1, 1950 tropas surcoreanas cruzan el paralelo 38. En octubre 2 China anuncia que intervendrá si las de EU cruzan el paralelo 38.  Y en octubre 7 la Asamblea General de la ONU autoriza a sus fuerzas a cruzar el paralelo 38.

Abril 11 de 1951, el Presidente Truman releva al general MacArthur como Comandante Supremo y lo reemplaza con el general Mathew  Ridgway.y el 7 de mayo de 1952 el general  Mark Clark releva al general Ridgway.

El 17 de noviembre de 1952 la India presenta un plan de paz que es rechazado por China.

          14 de junio de 1953 China y Corea del Norte lanzan sus tropas a una ofensiva masiva en la parte oriental de Corea. Junio 18, 1953, el presidente de Corea del Sur Syngman Rhee ordena la libertad de 28,000 prisioneros norcoreanos y les permite vivir libremente en Corea del Sur.

          Julio 27, 1953 se firma el acuerdo de paz y termina la guerra de Corea.              El reconocimiento a estos veteranos de Corea ha ido creciendo, particularmente después de la construcción del Monumento Nacional Conmemorativo. Un nuevo sello de 37 centavos saldrá el 27 de julio, durante las ceremonias que se celebrarán en Washington. Estos veteranos ignorados hasta hace poco han sido reconocidos con justicia, ellos son ejemplo y espejo de Honor, Deber y Patria. ¡Hurra! Para los gloriosos veteranos de la guerra de Corea. 

000ooo000

7/21/03

 

   

Regresa a artículos de FHT