NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 En la Segunda Guerra Mundial Rusia formaba parte de las naciones que se aliaron contra el eje Berlín-Roma-Tokio. La ayuda norteamericana salvó a Rusia de la derrota en manos de las tropas nazis. Ahora, los Estados Unidos se encuentran obligados a desarrollar una guerra global contra el terrorismo que se empeña en destruir a esta nación por todos los medios a su alcance; acciones que comenzaron hace años y obtuvieron su climax el 11 de septiembre del año 2001.

          El Presidente George W. Bush está tratando de evitar por todos los medios que estas acciones suicidas vuelvan a realizarse en territorio norteamericano o en territorio de naciones aliadas al magno empeño de batir el terrorismo donde quiera que se encuentre. Las guerras de Afganistán e Irak han tenido repercusiones insospechables en naciones amigas y democráticas y esto, en vez de viabilizar el término del conflicto lo complica.

          Ayer, sábado 27 de septiembre, 2003,  el presidente Bush y su homólogo Vladimir Putin, instaron a Irán a que renuncie a sus ambiciones de desarrollar y tener armas atómicas, pero el líder ruso rechazó las presiones estadounidenses para que Rusia suspenda las ventas de tecnología nuclear a Teherán, donde el tirano Fidel Castro pronunció su desafiante discurso en la Universidad de Teherán diciendo que “Cuba e Irán podrían poner de rodillas a los Estados Unidos”.

          Con respecto a Irak el Presidente Bush no pudo obtener el compromiso inmediato del presidente ruso para el envío de tropas a Irak para cooperar a su estabilización y reconstrucción, y tampoco pudo conseguir fondos para ser asignados a ese propósito. Ambos presidentes sostuvieron conversaciones el viernes y el sábado en el retiro presidencial de Camp David y terminaron la reunión diciendo que “habían puesto a un lado sus diferencias sobre Irak”. No hubo, por lo tanto, acuerdos concretos a favor de aliviar la carga de los Estados Unidos en Irak, es decir, la reunión fue un fracaso para las naciones que integran la Coalición. También rechazó Putin cualquier apoyo a Estados Unidos para enfrentar la amenaza nuclear de Corea del Norte y también declinó cancelar un contrato de Moscú para la construcción de una planta nuclear iraní de 800 millones de dólares, que funcionarios norteamericanos consideran un subterfugio para un programa de desarrollo de armas atómicas.

          La posición de Putin se alinea con la de Francia y Alemania en  buscar una mayor participación de la ONU en Irak y una más rápida transferencia de poder en esa nación. Funcionarios de la ONU están cada vez más preocupados sobre las intenciones de Irán y la asistencia rusa al programa nuclear iraní.

          “Rusia no quiere ni tiene planes de contribuir de ninguna forma a la creación de armas de destrucción masiva, ni en Irán ni en ninguna otra parte del mundo”, declaró Putin a los periodistas tras reunirse con el Presidente Bush en Camp David. El Presidente Bush que enfrenta oposición a su solicitud de $29,000 millones de dólares para reconstruir a Irak,  el aumento de la preocupación por las continuas bajas en Irak y los extensos despliegues militares norteamericanos, no ocultó su decepción.  Su reunión con Putin se produjo tras una semana de diplomacia, en gran medida insatisfactoria, dirigida a conseguir más ayuda militar y financiera en Irak. “Vladimir y yo tuvimos discusiones muy francas sobre Irak, declaró el Presidente. “Yo comprendí su posición. El comprendió la mía”. Bush y Putin encontraron terreno común en la guerra contra el terrorismo. “En esta esfera”señaló Putin, “actuamos no solo como socios estratégicos sino como aliados”.  En una concesión a Putin, Bush mencionó a Chechenia, la república rusa que quiere la secesión, como uno de los frentes contra el terrorismo.

          Por otra parte tenemos a México y Chile que mantienen una posición exacta a la de Putin. Esperamos que bajo el manto de la ONU puedan acomodarse y contribuir al fortalecimiento y crecimiento de la democracia en el mundo entero y a la derrota del terrorismo que es el azote número uno de la humanidad.

000ooo000

9/28/03.

 

   

Regresa a artículos de FHT