LOS CUBANOS NO SE HAN DOBLEGADO

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La Asociación Pro Cuba de West Palm Beach fiel a su tradición conmemoró un aniversario más del 10 de octubre de 1868 en los acogedores salones del Cuban American Club el domingo 12 de octubre al reunir en un almuerzo criollo a un nutrido grupo de amigos para escuchar la palabra orientadora y veraz del compatriota Luis M. Zúñiga, Director Ejecutivo del Consejo por la Libertad de Cuba.

          El Maestro de Ceremonias, Ing. Armando Acosta dio comienzo al acto a las 2:00 p.m. saludando a todos los presentes. Se oyeron las notas de los himnos nacionales de los Estados Unidos y Cuba,  a continuación la invocación religiosa pronunciada por él mismo. El Presidente de Pro-Cuba Sr. Ernesto Priede tuvo patrióticas palabras en relación con la fecha patria y los momentos de actualidad que vive el exilio en su lucha por lograr la libertad de Cuba.

          El Dr. Gabriel E. Taborda recitó la poesía América…Levántate de Nuevo, enviada por nuestro asociado Manuel Torres Piloto (Matopi) que se encontraba en Miami recibiendo un reconocimiento de la Academia Poética de Miami, haciéndolo Socio Distinguido. El momento musical, magnífico,  estuvo a cargo de José Ivan.  El Dr. Diego E. Ramas traduciendo al español leyó la carta apoyando el embargo comercial en Cuba publicada el domingo 12 por el periódico The Palm Beach Post,  enviada por el Ing. Armando Acosta. Todos fueron muy aplaudidos.

          Guardamos un minuto de silencio en recordación de la Dra. Delia Aparicio,

esposa de nuestro ex presidente Ing. Aparicio Aparicio  y del compatriota Serafín García Menocal, cuñado de nuestro ex presidente Ing. Carlos Zubillaga. Ambos fallecidos recientemente.

          El Maestro de Ceremonias con sinceras palabras hizo la presentación del invitado de honor el compatriota Luis M. Zúñiga quien pronunció un documentado e histórico discurso que jamás será olvidado en Pro-Cuba. Algunos párrafos de su disertación he tratado de hacerlos llegar a nuestros lectores.

Es un honor estar entre ustedes hoy –comenzó diciendo Zúñiga- en una fecha tan significativa de la historia de Cuba. El 10 de Octubre de 1868 marcó el inicio de la Guerra de Independencia de Cuba, un ciclo que duraría 30 años de grandes sacrificios. España tenía a Cuba como su tesoro más valioso y una evidencia de esto es que, precisamente en Cuba, desarrolló su magnífico esfuerzo bélico para mantener sus propiedades de ultramar.

          La historia de Cuba, como la mayor parte de los pueblos, ha tenido luces y sombras, pero los cubanos nos sentimos profundamente orgullosos de que ha sido una historia de sacrificios y de éxitos. La Cuba que arribó a la independencia, luego de 30 años de guerra, fue una Cuba prácticamente destruida por el esfuerzo militar español y  la estrategia de Antonio Maceo con la tea ardiente que recorrió de Oriente hasta Occidente, destruyendo la mayor cantidad de las fuentes de riqueza de la nación, recordarán la concentración de Weyler, casi al final de la guerra que sumió en el abandono a la principal fuente de la nación en aquella época que era la agricultura, por lo tanto, el hecho de que los cubanos en escasamente 55 años de República iniciada como una nación empobrecida y destruida  lograran  poner a la isla en el tercer lugar en ingreso per cápita de toda la América Latina, enseña rasgos  de nuestra nacionalidad que nos llenan de orgullo y que todos llevamos como fuente de riqueza, historia, idiosincrasia, cultura e idioma.  Los cubanos escribieron una de las constituciones más ejemplarizantes, más completas y más representativa de los intereses nacionales que ha existido: la Constitución de 1940,  todavía hay naciones desarrolladas del mundo que no han podido tenerlo escrito en forma de leyes en sus textos constitucionales. Baste decir que la mujer norteamericana vino a tener derecho al voto después que la mujer cubana….

          Y hablando del presente. 1959 lo que para algunos significó eliminar errores o imperfecciones que tenía la nación, imperfecciones que a lo largo de estos 44 años hemos podido comprobar que eran típicas de su tiempo, podemos añadir que a partir de 1959 Cuba se convirtió en un instrumento de una superpotencia en lo político, económico, social y diplomático. Cuba se convirtió en un satélite de la Unión Soviética; lo que ha sufrido la nación no ha sido una dictadura, sería un gravísimo error calificarlo de dictadura, Cuba ha sufrido y sufre un sistema totalitario. Fidel Castro no solamente consumió y destruyó la riqueza que produjo Cuba en 55 años de República, sino que agotó además la subvención, dinero de la superpotencia en la ayuda más masiva que se pueda concebir en el mundo moderno. Fidel Castro está calificado como una de las razones para la ruina económica de la Unión Soviética. La ayuda que recibía tenía dos características la que reconocían y registraban en los libros y la que no aparecía. La de los libros, 28,000 millones de dólares, la no recogida en los libros, posiblemente, una cantidad igual. 

          Mi historia ha sido de sangre y fuego, créanme que en mis 19 años de prisión nunca deje de ver hombres y mujeres de todas las edades y extracciones sociales entrar en las cárceles por luchar por la libertad. Aquí veo rostros y conozco muchos de los que aquí están que son parte de esa historia callada que va en el corazón de cada uno de los que les ha tocado sufrirla, porque han sido muchos los cubanos actores de esta trágica   historia de dolor, de sangre y de sufrimiento. Momentos tristes vivimos hoy, porque hay mucha incertidumbre, el régimen se está agotando y arruinando de la misma forma que se agotaron todos los regímenes al estilo totalitario de Fidel Castro, en la Unión Soviética, en la Europa Oriental, en los países africanos que desgraciadamente fueron víctimas de este sistema. El régimen de Cuba está en los estertores de la solución. Debe preocuparnos la forma en que vamos a darle solución, porque el exilio forma parte integral de la solución del problema cubano, pues los cubanos en la isla que viven bajo el terror tienen pocas posibilidades de producir ellos mismo el cambio.

          Al terminar el acto el Sr. Zúñiga recibió del Sr. Priede un diploma y el botón distintivo de la Asociación.

000ooo000

10/13/03

   

Regresa a artículos de FHT