¿Existe el miedo a Castro?

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La prensa, los medios de comunicación e información en general, tienden a alarmar, buscar la atención de la gente bajo el sensacionalismo y la exageración. Leemos

en los diarios hoy lunes 10 de noviembre, 2003,  que el secretario de Estado norteamericano Colin Powell afirmó en Panamá que en América,  “ solo” la Cuba de Fidel Castro “ permanece encerrada en el pasado y el pasado terminará atrapándolo” , agregando “ lo que tenemos en el hemisferio occidental son 34 naciones que se rigen en democracia y muchas de ellas viven en la democracia porque Estados Unidos las ayudó a que regresaran a la democracia y Panamá es un ejemplo perfecto” , concluyó. Y después de argumentar “ los días de la Guerra Fría, los días de Castro formando revoluciones en la región, eso quedó en el pasado” , indicando que el sistema democrático es el que reina en América..“ Estados Unidos tiene un papel que jugar en el escenario mundial como una potencia y también es una nación que cree en los derechos humanos, muchos de los problemas que debemos atender no son problemas que salimos a buscarlos, sino que la gente vino a nosotros pidiendo que los ayudáramos” , aclaró Powell.

          Por otra parte la oposición venezolana denunció ayer que “ entre septiembre y octubre pasados ingresaron en el país 11,530 cubanos” para supuestamente “ entrenar  a una milicia de defensa”  del régimen del presidente el país Hugo Chávez Frías.  La denuncia la hizo el diputado oposicionista Pedro Castillo (socialista) basado en unos informes de inteligencia. Según la información los cubanos entraron a Venezuela por la rampa militar del Aeropuerto Internacional de Maiquetía entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre con “ grandes cantidades de equipaje”  que no fueron revisados por las autoridades.

          Asimismo la oposición ha dicho que el personal cubano médico y docente que ha venido a Venezuela como parte de un convenio bilateral de cooperación  son en realidad “ agentes”   que buscan “lavar el cerebro” de los pobres y “ vender” el comunismo que Chávez pretende imponer en el país. Lo mismo han dicho  oficiales retirados de la Fuerza Armada Nacional, opositores al gobierno, asegurando que el pasado mes de julio unos “ 8,000 cubanos” desfilaron disfrazados de reservistas militares en la tradicional parada castrense del “Día de la Independencia” .

          Mientras todo esto sucede la prensa nos ofrece un reportaje de Casto Ucando en El Nuevo Herald  informando que el sistema de atención de salud en Venezuela está atravesando uno de sus peores momentos en décadas encarando problemas que van desde la falta de insumos médicos en hospitales públicos y una escasez de medicinas que está provocando el cierre masivo de farmacias en el país, comenzando a aparecer males que se creían erradicados del país.

          Como podemos observar la situación cubana descripta por el secretario de Estado norteamericano Colin Powell no es tan grave ya que puede transportar miles de hombres y mujeres a Venezuela, maestros, médicos, enfermeras, etc., sin el mayor esfuerzo. Sus tropas y demás enviados están desarrollando su trabajo libremente sin ninguna interferencia por parte de las fuerzas de oposición que nada pueden hacer contra el poderío y la brutalidad de la fuerza pública venezolana. Lo cierto es que el régimen de terror cubano continúa enhiesto ante la mirada indiferente de las naciones del hemisferio occidental que le han dado sus espaldas a los presos cubanos disidentes que  han plantado en las ergástulas castristas la bandera del decoro y la dignidad ciudadanas. La vida de los presos políticos que están en huelga de hambre están en peligro. Si los gobiernos que están representados en la ONU los que les preocupa es el bienestar y los derechos humanos deben exigir al régimen de Cuba –como muy bien les dice Oswaldo Payá y pide todo el exilio-  el cese del trato cruel y degradante a los prisioneros políticos y su liberación.

El embajador Sichan Siv, representante de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de la ONU dijo a la Asamblea General recientemente: “ El mejor día para Cuba será cuando el pueblo cubano haya acabado con el régimen dictatorial, maligno y comunista de Castro”.  No obstante, sigue la complacencia y el miedo a Fidel Castro que lleva 44 años haciendo lo que le da la gana en este hemisferio occidental y donde se le antoje. Así se escribe la historia.

.000ooo000

11/10/03

 

   

Regresa a artículos de FHT