Se acerca la liberación

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El informe anual 2003  del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la situación religiosa en Cuba critica fuertemente al régimen castrista por las “restricciones religiosas que impone a sus ciudadanos” , así como el control y vigilancia que mantiene sobre las instituciones religiosas a lo largo de la isla. (Desde luego, no podemos olvidar que desde el primer día en que Fidel Castro recibió la entrega del Gobierno el 1ro. de enero de 1959 todo el mundo sabe como uno de sus mayores empeños fue tratar de suprimir la existencia de  Dios, por los medios a su alcance destruyendo la fe religiosa de la población , eliminando a sacerdotes y pastores, confiscando sus propiedades y cerrando sus escuelas y universidades).

Pero, sigamos con el informe en cuestión: “ En Cuba, el Ministro del Interior continúa sus esfuerzos por controlar, a través de la vigilancia, infiltración y acoso a los pastores y laicos” . El informe, divulgado ayer, domingo 21 de diciembre, 2003  -nos dice el periodista de ENH, Pablo Alfonso- dedica un capitulo de seis páginas a Cuba, único país del hemisferio occidental a quien censura  por restringir la libertad religiosa, asegurando que a pesar de que la Constitución cubana reconoce el derecho de los ciudadanos a practicar y profesar su fe dentro de las leyes vigentes “ en la ley y en la práctica el Gobierno impone restricciones a la libertad religiosa” . El régimen comunista requiere que las iglesias y otros grupos religiosos se inscriban en un Registro de Asociaciones para obtener reconocimiento oficial, al tiempo que quienes profesan religiones no registradas  “ son objeto de vigilancia por las fuerzas de seguridad”. En general estos grupos religiosos no autorizados “padecen interferencia oficial, hostigamiento y represión” .

“ La ley permite la construcción de nuevas iglesias, previa obtención de una licencia, aunque las autoridades raramente han otorgado dichas licencias, obligando a los pastores a buscar permisos para celebrar cultos en viviendas particulares”, señala el informe. Agregando que el régimen cubano ha continuado la práctica que prohíbe a las empresas mixtas que operen con divisas en la isla, vender a las iglesias y grupos religiosos, computadoras, faxes, fotocopiadoras y otros equipos electrónicos. “El Gobierno niega el acceso a internet a algunos grupos religiosos, incluyendo a la Iglesia Católica” .  

Cuba ha sido incluida en por lo menos tres informes anuales del Departamento de Estado este año. El régimen castrista está en la lista de los países que colaboran con el terrorismo internacional y en agosto fue incluido en el informe sobre el Tráfico de Personas a Nivel Mundial.

          El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino exhortó a la familia cubana a cultivar la alegría y el amor a pesar de carencias en la economía, la ausencia de seres queridos por la emigración, la prisión o la muerte, según un mensaje navideño leído ayer domingo en los templos de La Habana. “No les estoy hablando de alegría carnavalesca, de alegría bulliciosa y externa que puede resultar ofensiva para quien experimenta un dolor o una pena, sino de esa alegría honda del corazón que viene de la acción del Espíritu Santo en nosotros”.  Agregó que hay familias que tienen luto reciente, hay familias con familiares presos, por eso hay que ampliar el horizonte de nuestro amor familiar: hasta el desconocido, hasta el olvidado.

          El cardenal Ortega va más lejos cuando les pide a los cubanos que miren al cielo,

“ pues se acerca vuestra liberación” .

          Un mensaje profundo y sincero fue su mensaje navideño este año 2003 , fue un mensaje de reconocimiento de dolores que produce el régimen, pero también fue un mensaje que señala un futuro de libertad y progreso, de unión y alegría, para una patria que vislumbra un cambio positivo en su porvenir... Que así sea.

000ooo000

12/22/03

      

Regresa a artículos de FHT