José Martí y sus virtudes

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

“ El patriotismo es, de cuantas se conocen hasta hoy, la levadura mejor de todas las virtudes” , dijo José Martí en carta que escribió a la familia González Curbelo y conservada en su álbum por Josefina González Díaz, nacida en Bejucal, que huyó de Cuba con sus padres José González Curbelo y Manuela Díaz Conde durante la Guerra Grande, estableciéndose en Filadelfia. Martí los visitó el 26 de abril de 1893, y ese patriotismo que Martí percibió en la familia González, es el mismo que se desbordaba entre los asistentes al Cuban American Club el domingo 25 de enero del 2004, congregados allí para conmemorar el 151 aniversario del nacimiento de nuestro Apóstol y para escuchar la palabra orientadora de nuestro estimado compatriota Ignacio Castro Matos, alto dirigente del Partido del Pueblo (PP) del que es Coordinador de la Representación en el Exterior y muestra un amplio y positivo historial de sacrificios y lucha por la libertad de Cuba, al que acompañaban en la mesa presidencial su señora, el dirigente Eduardo Godoy y el delegado del PP en West Palm Beach, Jorge Avellana y su esposa. El acto comenzó con las notas de los himnos nacionales de Estados Unidos y Cuba. El Maestro de Ceremonias Ing. Armando Acosta abrió el acto dándole una cálida bienvenida a todos los presentes y explicando con mesura la importancia y naturaleza del acto que conmemorábamos. Seguidamente introdujo al presidente de la Asociación Pro-Cuba, Sr. Ernesto Priede quien expresó: “ De todos es conocida la grandeza de nuestro Apóstol, de su vida dedicada a la lucha incansable y continua por la libertad de nuestra Patria contra el yugo español, de su juventud activa y rebelde contra la imposición de la colonia. Podríamos decir que a los 15 años comenzó la dedicación de su vida a la Patria, a esa edad publicó sus primeros poemas, a los 16 años empezó un pequeño periódico llamado La Patria Libre, donde narraba los horrores de las prisiones, que él mismo vivió desde joven en las Canteras de San Lázaro frente al malecón haciendo trabajos forzados y llevando grilletes en sus pies. En varias ocasiones fue encarcelado por la publicación de sus ensayos y creencias políticas contra la colonia lo cual tuvo como consecuencia que fuera deportado a España a la edad de 17 años. Se graduó en la Universidad de Zaragoza, España. Fue a Francia, luego a México y Guatemala. Regresó a Cuba en 1878 y tuvo que regresar al exilio en 1879. Marcha a España y New York  donde luchó para promover la independencia y evitar que cayera bajo el poder de alguna nación extranjera. Su lucha constante por sus ideales lo llevaron a combatir físicamente a suelo cubano donde murió peleando contra las tropas españolas el 19 de mayo de 1895.

          Lamentablemente sus principios hoy han sido borrados de la tierra por la que luchó, Cuba, donde un tirano mal nacido que atropella y encarcela a nuestro pueblo y donde los derechos ciudadanos han sido abolidos, usa el nombre y el legado del Apóstol para confundir y distorsionar sus enseñanzas. Martí murió como vivía, en la lucha por la independencia cubana, y nosotros compatriotas y amigos debemos vivir y morir, como él, luchando por la Independencia Cubana, estudiar su doctrina y seguir sus virtudes e ideales inmortales vigentes, sería el mejor homenaje que pudiéramos rendir a su gloriosa memoria.

          El Maestro de Ceremonias saludó a los miembros de la prensa radial, escrita y televisada presente que recibieron un reconocido y merecido aplauso.

Manuel Torres Piloto (Matopi) nos recitó “ 45 Años Después” y Tony Cardona nos cantó un repertorio de melodías cubanas. Ambos fueron muy aplaudidos.

El Ing. Armando Acosta hizo la presentación del invitado de honor el combatiente  Ignacio Castro Matos quien agradeció la invitación de la JD de Pro-Cuba y las palabras del Maestro de Ceremonias hacia su persona. Comenzó diciendo que la lucha de José Martí, el Martí conspirador, el poeta, el intelectual tiene mucha similitud con la lucha que debemos realizar nosotros contra la tiranía castrista. Habló sobre Maceo y Martí que mantenían una constante correspondencia e intercambio de proyectos, la fundación del Partido Revolucionario Cubano. La salida de Maceo y Flor Crombet de Honduras. El fracaso de la Fernandina, etc. Martí partiendo de la República Dominicana y su desembarco en Playitas el 11 de abril de 1895. Sus reuniones y proyectos con Máximo Gómez y demás jefes del movimiento iniciado oficialmente en el 24 de febrero de 1895 que culminó con la independencia de Cuba. Exhortó a todos a reeditar el proceso de José Martí, que ya el Partido del Pueblo tiene su Estado Mayor militar y en marcha el Proyecto Libertad . Nos dijo que el pueblo de Cuba espera por la fase final de esta tragedia, siendo necesario trabajar dentro de Cuba hasta llegar a la rebeldía generalizada y los que quieran cooperar con el PP aquí en West Palm Beach tienen a su delegado, pues  la ayuda monetaria impulsa los planes en marcha. Es imprescindible el contacto personal y los cambios de opiniones para arribar a la decisión de lucha y llevar nuestra protesta a todos los rincones del universo, concluyó diciendo, entre nutridos aplausos.

          Terminadas sus palabras el presidente Ernesto Priede le entregó al combatiente Ignacio Castro Matos un Diploma de Reconocimiento de la Asociación, un botón y una gorra de Pro-Cuba, deseándole el mayor de los éxitos en sus patrióticas gestiones.

000ooo000

01/26/04

      

Regresa a artículos de FHT