Bush lleno de razones

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El sábado 7 de febrero, 2004 el Presiente de los Estados Unidos, George W. Bush concedió una entrevista a la cadena de televisión NBC en la Casa Blanca, saliendo al aire el domingo 8 y el lunes apareció en la primera página de todos los periódicos de la nación.

          Ante la andanada de ataques que los líderes demócratas le estaban dirigiendo al Presidente, quien ha demostrado ser un hombre de convicciones, de  principios y de un carácter fuerte que cuando tiene un problema le da el frente sin rodeos y siempre está dispuesto a asumir las responsabilidades y consecuencias de sus actos no tenía otra alternativa que salirle al paso a los rumores políticos y posturas apasionadas, de ahí la entrevista en cuestión. La entrevista no sorprendió a nadie, pero los conceptos vertidos por su palabra sincera y franca lo ratificaron como un jefe indiscutible para afrontar debidamente los difíciles momentos que debe resolver el Presidente de la nación más poderosa del mundo, por eso actuó con plena justificación para ir a la guerra y enfrentar la oposición de la ONU y de casi toda Europa.

          Bush defendió la tarea de la CIA en la búsqueda de la información sobre las armas de destrucción masiva y el trabajo de su director, George Tenet. “ Creo verdaderamente que la CIA está bien dirigida por George Tenet” , agregó.  Bush insistió en que la invasión de Irak fue una “ guerra por necesidad”, en medio de las crecientes señales de fracaso en la localización y búsqueda de armas prohibidas en Irak.

          Bush dijo también que Saddam Hussein “ tenía la capacidad de construir tales armas de destrucción masiva” . “ Tenía la capacidad de fabricar un arma y luego dejar que cayera en manos de una oscura red terrorista” , manifestó. “ Con el tiempo podría haber desarrollado un arma nuclear. No digo que inmediatamente, sino con el tiempo”  , concluyó.

          Insistiendo en que había iniciado “ una guerra por necesidad” , Bush sugirió que Saddam Hussein podría haber destruido sus arsenales, haberlos escondido o transportado a un país vecino, por lo que La Casa Blanca debió revisar su argumentación previa a la guerra luego que el inspector de armas estadounidense, David Kay, dijo que probablemente no existieran armas prohibidas en Irak.                                                Es significativo la confesión de los científicos iraquíes, señalando que le estaban dando informes falsos al dictador Saddam Hussein  sobre el desarrollo de las armas de destrucción masiva con la intención de mantenerlo entusiasmado y, a la vez, mantener  sus posiciones privilegiadas, fue una elaboración tan extraordinaria que lograron no solo confundir al dictador, sino todos los departamentos de inteligencia de los Estados Unidos, Gran Bretaña, la OTAN y muchos más, a tal punto que  Bush descansó sobre esos informes para iniciar la contienda.

          Bush respondió al llamado de David Kay ordenando realizar una investigación sobre lo que describió como un enorme fracaso de inteligencia, pero argumentó que el informe final de esa Comisión no debía ser conocido hasta marzo del 2005, meses después de las elecciones.

          Indudablemente que es necesario un mejor servicio de espionaje y aumentar su capacidad para analizar la información y no se repitan los supuestos errores que ahora se investigan.

          La mayor justificación que tuvo el Presidente Bush y su gobierno para ir a la guerra en Irak fue y es moral, pues con los datos y pruebas de asesinatos en masa que el mundo ha visto en películas y en televisión, fotos y reportajes de periodistas que ofrendan sus vidas por llevar al mundo la verdad de ciudadanos indefensos asesinados por un dictador son más que suficientes para demandar acción en defensa de la Libertad de un pueblo oprimido por un régimen  que desprecia los derechos humanos, las leyes y convenios internacionales con tal de permanecer disfrutando de un poder espurio ante la mirada indiferente de las naciones civilizadas del mundo.  Sin embargo Cuba a 90 millas de los Estados Unidos lleva 45 años padeciendo los mismos problemas morales y el exilio cubano no recibe apoyo ni la luz verde para liberar a su patria de las garras de un monstruo como Fidel Castro mientras el pueblo cubano sigue muriendo por falta de Libertad. La vida humana debe prevalecer sobre cualquier otra consideración por muy importante que parezca, sea militar o política.

000ooo000

2/09/04

 

      

Regresa a artículos de FHT