EL FORO PATRIÓTICO CUBANO

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Los acontecimientos y los rumores se precipitan a velocidad vertiginosa. Este es el mundo de hoy y no hay más remedio que afrontar los problemas que se presentan y los que crean las mentes y cerebros que se dedican a entorpecer y frustrar la buena marcha de las ideas y proyectos para beneficio de la humanidad. La ambición de poder y la envidia sobresalen de manera preponderante contra toda iniciativa veraz y sincera por simple que parezca.

          El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason, declaró el sábado 21 de febrero, 2004 que “el gobierno de Cuba está fabricando la amenaza de un ataque militar por parte de los Estados Unidos con el fin de sembrar el miedo en la población cubana, utilizar los recursos del terror para mantener sus amplias estructuras militares, de seguridad y de inteligencia y para justificar medidas extremas en un vano intento de aplastar la naciente sociedad civil” , agregando: “ El gobierno de Estados Unidos reitera una vez más que no existe ninguna razón para un ataque contra Cuba por parte de los EE.UU.  y que el gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna intención de hacerlo” . Tal parece que el gobierno de EE.UU.  ha perdido la secuencia de los hechos vandálicos realizados por Fidel Castro en sus 45 años de tirano absoluto de Cuba y haciendo todo lo que le viene en ganas con tal de mantenerse en el poder: el fusilamiento de miles de cubanos sin juicio legal, el fusilamiento en el aire, en aguas internacionales, el 24 de febrero de 1976 de cuatro pilotos pertenecientes a la organización humanitaria Hermanos al Rescate, las guerras en África subvencionadas por la Unión Soviética, el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, el movimiento guerrillero en toda la América Latina con el fin de implantar el comunismo en la región, etc., etc. ..Vladimiro Roca, disidente cubano,  anuncia un programa de apertura política y económica para movilizar a la población, alertando sobre el peligro de un estallido social en la isla. La coalición Todos Unidos  presentó un documento recientemente titulado  “Propuesta de programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana”, exhortando a los cubanos de la isla y el exilio a compartir la iniciativa para impulsar  los cambios. El sábado 21 de febrero el economista Antonio Jorge presentó un ensayo de Privatización, reconstrucción y desarrollo socioeconómico en la Cuba post Castro, una especie de plan maestro para la transición. En Miami, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, Jorge Domínguez, ofreció una conferencia en la UIF bajo el título ¿Una alianza entre Bush y Castro?  Ya que a su juicio existe una cooperación entre Estaos Unidos y Cuba, como la identificación entre militares de ambos países en torno a la Base Naval de Guantánamo y la posposición de los capítulos más fuertes de la Ley Helms-Burton.

Ahora bien, El Foro Patriótico Cubano, que integran las más importantes organizaciones del exilio cubano, ha acordado reafirmar nuevamente que luchamos por el cambio total del sistema imperante en Cuba y no por lograr cambios cosméticos dentro del mismo, y por derogar la constitución comunista que ha sido el instrumento utilizado por el régimen castrista para negarle todas las libertades y derechos fundamentales al pueblo cubano durante más de cuatro décadas.

EFPC  rechaza todo entendimiento, pacto, arreglo o componenda con Fidel o Raúl Castro, o transición con aquellos que pretendan perpetuar el sistema en alguna de sus variantes.

EFPC rechaza toda negociación o mediación en torno al futuro de Cuba que no conlleve la participación de todos los sectores del pueblo cubano en la isla y en el exilio.

EFPC rechaza toda fórmula de solución que no conlleve explícitamente la liberación de todos los prisioneros políticos, el pleno respeto de los derechos humanos, el establecimiento de un estado de derecho y, por ende, la creación de una sociedad representativa pluripartidista, acompañada de una economía social de mercado libre.

EFPC considera que la situación actual es grave debido a que existen poderosos intereses de diversas vertientes que intentan presionar a los gobiernos de Estados Unidos y de otros países de Europa y América para pactar una transición con la tiranía castrista, la cual rechazamos categóricamente.

EFPC Exhorta a los gobiernos de Estados Unidos y de otros países y a la comunidad internacional, a dar pasos concretos que contribuyan a la genuina y plena restitución de todas las libertades y derechos del pueblo cubano.

Suscrito en Miami, Florida, el 4 de febrero de 2004, por las organizaciones integrantes del Foro Patriótico Cubano.

          Félix I. Rodríguez, Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506); Enrique Huertas, Colegio Médico Cubano Libre; Julio Cabargas, Municipios de Cuba en el Exilio; Reinaldo Aquit, Consejo del Presidio Político Cubano; Sylvia G. Iriondo, Madres y Mujeres Anti-Represión M.A.R. por Cuba; Armando Pérez Roura, Alberto Hernández, Consejo por la Libertad de Cuba; Orlando Bosch Ávila, Partido Protagonista del Pueblo; Ernestino Abreu, Junta Patriótica Cubana; Jesús Permuy, Unidad Cubana.

000ooo000

2/23/04                                                      

 

      

Regresa a artículos de FHT