¿HAITÍ  HACIA  EL  ABISMO?

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

En Haití el presidente renunció y los rebeldes llegaron hasta la capital. Hubieron saqueos y muertos y el miércoles 3 de marzo, 2004, el Primer Ministro haitiano declaró el estado de emergencia en la nación. Los Estados Unidos desembarcaron dos mil marines apoyados por la policía haitiana, el team SWAT haitiano y tropas de Canadá, Francia y Chile con el objeto de restablecer el orden y la paz. Los grupos rebeldes se resisten a entregar sus armas mientras los grupos armados por Aristide las conserven en su poder. Los guardacostas norteamericanos han recogido en el mar a cientos de refugiados que han sido devueltos a Haití, impidiéndoles alcanzar la costa norteamericana. El ex presidente Jean Bertrand Aristide  traicionó a sus compatriotas a los que ofreció democracia  para convertirse en un tirano, con enriquecimiento positivo, ansías de mando y de poder que ha llevado a la miseria y a la ruina a su pueblo con pocas posibilidades de una recuperación económica que, caso de realizarse, tendrá que pagar con mucho sacrificio el sufrido pueblo haitiano. La crisis haitiana sorprendió de nuevo al gobierno norteamericano y a los estrategas de su política exterior, pues a todas luces se distingue que Estados Unidos no estaba preparado ni previó esta crisis en la nación más pobre del hemisferio. Tan es así que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, después de insultar con anterioridad al Presidente de Estados Unidos, ha tenido la audacia y la falta de tacto en declarar que el Presidente George W. Bush secuestró al ex presidente Jean Bertrand Aristide, agregando “ aquí en Venezuela se llevarán una sorpresa en caso de que EEUU intente lo mismo” , insistiendo, “si me secuestran…resistiríamos con todo lo que podamos resistir y comenzaría la guerra de los cien años y créanme que no sólo en Venezuela, sino en buena parte de América Latina y el Caribe, contra el imperialismo” .

          Volviendo a la tragedia de Haití, ayer domingo 7 de marzo Aristide declaró en la República Central Africana al acogerlo como exiliado político “ que ha sido bien recibido”. Ese miso día se produce una marcha de la oposición en Puerto Príncipe celebrando la salida del Presidente Jean Bertrand Aristide volviéndose violenta y dejando un saldo de seis muertos. Los marines y las tropas francesas proveen la protección debida a los manifestantes en la creencia de que sería seguro para ellos salir a la calle para expresar sus sentimientos. Los manifestantes aclamaban al líder rebelde Guy Phillippe  y muchos se envolvieron en la bandera haitiana demandando un juicio para Aristide y varios de sus colaboradores. Algunos inclusive se expresaron contra la senadora Hillary Clinton y los miembros de la Comunidad Caribeña por apoyar a Aristide.

          El ambiente durante la marcha fue festivo y con miles bailando en las calles y caminando millas por llegar al Palacio Nacional. Cuando pasaron por la jefatura de la estación la Nueva Millennium Radio la multitud cantaba “si Aristide estuviera aquí, él nos tiraría a nosotros” , “ estamos dichosos de que podemos caminar por aquí, porque nosotros hemos sido tiroteados aquí antes”, dijo Steve Boulos, uno de los manifestantes.

Pero dio la coincidencia que el peligro estaba en el vecindario cerca del Palacio Nacional. Ricardo Ortega, un periodista de Antena 3, una estación española, fue herido en el pecho y murió en el patio donde los periodistas habían tomado refugio cuando el tiroteo que duró unos 10 minutos, de acuerdo con testigos presenciales. Meter Andrewe Bosch, un fotógrafo del Herald y otro periodista tomaron una ambulancia para llevar a Ortega hacia el hospital principal en Puerto Príncipe, pero él no sobrevivió sus heridas. Un franco tirador en el techo cayó muerto en el patio, dijo Bosch. Laughlin el fotógrafo del Sun Sentinel estaba con el grupo de periodista cuando la balacera comenzó, fue herido en el cuello, la cara y el hombro, según Bosch. El estaba en la calle cuando fue sorprendido entre las fuerzas especiales de la Policía haitiana y los francotiradores. En adición a Ortega, tres haitianos murieron en el hospital de acuerdo con el Dr. Ronald Georges del hospital Conape Vert, donde fueron llevados todos los heridos. Todos los heridos son graves porque están heridos en el abdomen, dijo el Dr. Georges. Dos otros cadáveres fueron visto en las calles.

En el Palacio Nacional cuatro vehículos blindados y una docena de Humvees. fueron situados convenientemente para localizar a los francotiradores. Los marines  en la esquina noreste del Palacio Nacional descubrieron a dos francotiradores y gritaron a la multitud que se acostaran en el suelo –unos 25 manifestantes se lanzaron al suelo- y los marines le tiraron a los dos hombres, matando a uno, escapando el otro en un Isauzu blanco. Los marines y los vehículos blindados fueron objeto de disparos pero nadie fue herido. Esta es una nueva oportunidad para contribuir internacionalmente a través de los organismos creados al efecto para ayudar a la empobrecida Haití y a su noble y trabajador pueblo a salir de la miseria y la esclavitud en pleno siglo XXI. Y que las tropas no tengan que volver jamás…

000ooo000

           03/08/04

 

      

Regresa a artículos de FHT