Cuba  primero

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El 17 de abril pasado se cumplieron 43 años de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos, al ser abandonados 1,200 hombres en plena batalla, por las fuerzas armadas de los Estados Unidos cumpliendo órdenes del Presidente John F. Kennedy. El exilio cubano en pleno, lleno de tristezas, recuerdos y esperanzas honró a todos los miembros de la Brigada de Asalto 2506 por haber cumplido con su deber. En el acto realizado frente al Monumento a los Mártires en la Calle Ocho estuvieron presentes el gobernador de la Florida Jeb Bush, Mel Martinez, ex -secretario de Vivienda, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz Balart, y la fiscal estatal  Catherine Fernández Rundle. Después en la Iglesia San Juan Bosco, se celebró una Misa oficiada por el Padre Sergio Castillo, ex –brigadista, para honrar a los caídos luchando por la libertad de Cuba y los mártires caídos en Bahía de Cochinos,

          En Madrid, España, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero anunció el domingo 18 de abril, 2004, la retirada de todas las tropas españolas de Irak “en el menor tiempo posible”, durante su primera declaración oficial que confirma la prioridad otorgada a la cuestión por el gobierno socialista que se ha comprometido a luchar contra el terrorismo. Los 1432 militares españoles en misión humanitaria para contribuir a la tranquilidad y reconstrucción de Irak no tendrán otra alternativa que cumplir la orden de su jefe de gobierno y abandonar a las demás tropas de la Coalición que están cooperando junto a Estados Unidos  en tan delicado e importante empeño. Resulta que España forma parte de la OTAN y está comprometida a luchar contra el terrorismo. Hasta ahora el Sheik Muqtada Dadr ha pedido a sus seguidores que no ataquen a las tropas españolas, lo que puede interpretarse como un pacto entre el terrorismo que representa Sadr y Zapatero. En las próximas semanas sabremos cómo será interpretada por las fuerzas de la Coalición esta delicada cuestión de honor.

          Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra aprobó el jueves 15 de abril por estrecho margen una resolución que llama la atención sobre la violación de los derechos humanos en Cuba y exhorta al régimen del tirano Fidel Castro a que acepte la visita de un representante de ese organismo en la isla.

          La resolución presentada por Honduras, fue aprobada por 22 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones en medio de un ambiente de fuertes tensiones políticas y provocaciones gangsteriles en el seno de la Comisión que generaron un incidente si precedentes en ese organismo cuando un exiliado cubano Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington, fue golpeado por un miembro de la delegación cubana.

          “ Me dieron un golpe de karate en la parte posterior de la cabeza, y quedé noqueado en el piso, perdí el conocimiento” , dijo Calzón en entrevista telefónica con El Nuevo Herald. “ Nadie debe sorprenderse de ese comportamiento. Está en consonancia con los actos de repudio con los que en Cuba se intimida, acosa y maltrata a los demócratas de la oposición” , afirmo Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Internacional. “ Es perfectamente congruente con las escenas transmitidas por las televisiones del mundo entero de diplomáticos cubanos en París, encabezados por el propio embajador, golpeando con bates y otros objetos contundentes a manifestantes pacíficos que protestaban contra la represión en la isla”, añadió.

          La votación de los países latinoamericanos fue decisiva. Siete de los 11 miembros latinoamericanos votaron a favor de la resolución (Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana) tres se abstuvieron (Argentina, Brasil y Paraguay) y sólo la propia Cuba votó en contra. Estados Unidos, Japón y los miembros de la Unión Europea votaron también a favor de la resolución mientras la mayoría del bloque africano junto a India y China la rechazaron.

          En verdad que no es nada confortable pensar que en pleno siglo XX1 con el adelanto que existe en la televisión y en las comunicaciones  haya países que no conozcan o mejor dicho quieran desconocer las barbaridades y asesinatos de un dictador como Fidel Castro que lleva más de 45 años oprimiendo y explotando al pueblo cubano y ese pueblo indefenso e impotente ante la fuerza y la maldad de su dirigente no pueda obtener el voto unánime y la solidaridad de otros pueblos hermanos que en esta ocasión como en anteriores han votado justificando  el robo, el engaño, los fusilamientos, la prisión y la miseria en la que la ha hundido este loco con mando para el mal, premiado y galardonado por tantos gobiernos indiferentes e insensibles a los padecimientos que sufre y padece nuestra patria. A ellos les pedimos que recapaciten, rectifiquen y hagan justicia…

000ooo000

4/19/04

 

 

      

Regresa a artículos de FHT