México, Perú y Periodistas Cubanas

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El presidente de México, Vicente Fox tomó una rápida acción contra el embajador de Cuba en México al darle 48 horas para que abandonara el país. Autoridades mexicanas descubrieron que miembros del Partido Comunista de Cuba entraron a México con pasaportes diplomáticos y sostuvieron en la Capital mexicana una “ reunión política”  ignorando los canales diplomáticos, declaró el Ministro del Interior, Santiago Creel.

El no dijo con quien se juntaron estos funcionarios cubanos.

          El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez anunció que el gobierno comunista de Cuba había interferido en los asuntos internos de México. Esto también ha tenido que ver con algunas afirmaciones que han hecho funcionarios cubanos en relación con el escándalo político sucedido recientemente en México. Derbez agregó que los embajadores de ambos países dejarán sus cargos y abandonaran ambos países dentro de 48 horas

          Perú también ha retirado su embajador en La Habana dejando en la Capital una representación mínima al reconocer la intromisión de Fidel Castro en los asuntos internos de Perú.

          El tirano todavía no ha reaccionado sobre esta decisión del gobierno mexicano, pero esto constituye un rudo golpe para él, que se cree invencible, aunque sabe que México más de una vez le ha servido de puntal para evitar su caída, mejor dicho, el derrumbe del régimen.

          El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell celebró la decisión de  Perú y México de prácticamente romper relaciones con Cuba.

          Fidel Castro está demasiado comprometido con el terrorismo internacional. Su odio hacia los Estados Unidos lo irrita sobremanera, su marcado interés en ver un desenlace final pronto que destruya a Estados Unidos  es su mayor ambición.

Su antagonismo lo ciega y desvía hacia el mal, que en realidad, es lo que él representa para la humanidad.

          En Cuba, Fidel Castro le da albergue y protección a connotados terroristas, asesinos, criminales corruptos que pueden suministrarle divisas, en fin, todo gangster que pueda hacerle útil en cualquier oportunidad que lo necesite para sus planes maquiavélicos y de gran envergadura. En fin, la presencia de Fidel Castro y su régimen es una vergüenza en América, una desgracia para el mundo libre y un factor nocivo y perturbador para toda la humanidad.

          Cambiando de tema, No quería terminar este artículo sin dedicarle unas líneas de admiración y reconocimiento a las mujeres, pilares de la prensa independiente de Cuba según nos expone en una larga y documentada exposición en El Nuevo Herald el periodista Wilfredo Cancio Isla, pues creo es nuestro deber como cubano divulgar la labor y el coraje de estas mujeres periodistas que se le enfrentan a la tiranía enarbolando la verdad, la justicia y la libertad de expresión como escudo digno e insobornable que las defiende contra la maldad y el terrorismo de  estado.

          A Sahily Navarro, de 18 años, el encarcelamiento de su padre por motivos políticos la motivó comenzar y trasmitir reportes noticiosos sobre su entorno cotidiano en el poblado de Perico, provincia de Matanzas. Como corresponsal de la ilegal agencia Patria, Sahily viaja todas las semanas 16 kilómetros desde su localidad hasta la vecina Jovellanos  para enviar telefónicamente sus informes periodísticos a la página de Nueva Prensa Cubana, en Miami. “ El cubano tiene muchos miedos acumulados desde que es niño” , comento Sahily, hoy por hoy la más joven periodista independiente de Cuba. “Pero hay que sobreponerse a esos miedos y encarar la vida con vergüenza…yo recuerdo que mi vida experimentó un cambio total el día que me paré en un debate político, en la secundaria básica, para rebatir a una profesora que decía que en Cuba nadie iba preso ni era hostigado por motivos políticos” .

          Tanto la SIP como el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras han registrados al menos una veintena de acciones policiales hostiles contra periodistas cubanas en el último año. María Elena Alpízar, de Placetas, se encaminaba a reportar una redada contra personas de la localidad cuando un automóvil con agentes policiales la embistió y lesionó en presencia de testigos. Después de ser detenida recibió una multa de 30 pesos. “Este es un compromiso conmigo misma y con la verdad” , afirmó Isabel Rey, ex maestra que integra desde 1995 la agencia CubaPress. Rey, de 64 años vive en el pueblo de La Esperanza pero viaja a Santa Clara para transmitir sus reportes desde un teléfono particular. “Mi pueblo es muy pequeño y el miedo se multiplica. Nadie se arriesga a prestarme el teléfono” dice. “Pero ellos ( la Seguridad del Estado) saben que sólo podrán callarme si me encarcelan o me matan, y uno se muere una sola vez” .

000ooo000

05/03/04

 

      

Regresa a artículos de FHT