Mujeres cubanas y medidas vs. Castro

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Mis primeras líneas tienen que ser de reconocimiento y solidaridad con las mujeres cubanas, esposas y madres de disidentes encarcelados que se reunieron  ayer domingo

9 de mayo, 2004, -Día de las Madres- en la ciudad de La Habana para reclamar al mundo democrático no olvidar la angustia que padecen en Cuba los que se oponen a la tiranía.

          Después de asistir a una Misa en la Iglesia de Santa Rita, en un parque frente a la parroquia leyeron 300 nombres de presos políticos y al pronunciar cada nombre todos los reunidos repetían al unísono “Libertad”, lanzando un grito de dolor y amargura para que llegara con too su vigor al continente de la democracia.. Estas mujeres y su valentía simbolizan el sentimiento del pueblo cubano, que no pierde la esperanza y espera el día en que la libertad y la democracia se establezcan de nuevo Cuba; porque ellas son ejemplo vivo para todos los que padecen la brutal tiranía que lleva más de 45 años destruyendo a nuestra patria.

          Las mujeres iban vestidas de blanco con una bufanda negra y una espiga de gladiolos. Algunas llevaban colgados pasadores con la bandera cubana y otras portaban fotos de la opositora Marta Beatriz Roque, única mujer entre los 75 sentenciados en marzo y abril del 2003 a cumplir hasta 28 años de cárcel.

          Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años, dijo entre lágrimas que ellas querían implorar a la Virgen María y pedir por todas las presentes “en este día tan hermoso en que todas las madres desean tener a su lado a hijos y esposos y estar unidos en familia”. “Hoy no los podemos tener. No hemos tenido ni una sola llamada donde nos feliciten, sin embargo aquí estamos para pedir su libertad”, señaló y convocó a guardar cinco minutos de silencio “por todos los que han caído y por todas las madres que han sufrido la pérdida de sus hijos” .

          Dolia Leal Francisco, esposa de Nelson Aguiar Ramírez, presidente del Partido Ortodoxo Cubano, sentenciado a 13 años, se quejó de no tener “llamadas ni cartas de él, no se que está pasando con mi esposo preso en Guantánamo” . Hace tres meses que no se de él, dijo, para mí es un día muy malo porque mi madre falleció hace dos días y medio nada más, y mi esposo está muy enfermo y no me dejan comunicarme con él, añadió.

          Durante la demostración el grupo de mujeres realizó  una caminata de unos dos kilómetros en silencio por el paseo central de la Quinta Avenida que cruza por la barriada residencial de Miramar. En la lista de los mencionados, además de los nombres de los 75 opositores sentenciados desde hace un año (Raúl Rivero, Héctor Maseda, Oscar Espinosa, Nelson Aguiar, Marcelo Cano, Héctor Palacios, Oscar Elías Biscet y Manuel Vazquez Portal) los de otros que han sido condenados por delitos como “piratería” y  “terrorismo”.  .         Y cambiando el tema: Indiscutiblemente que el Presidente George W. Bush es un buen amigo de los cubanos que aman la libertad y la democracia. El plan dado a conocer recientemente para acelerar el derrumbe de la tiranía castrista es una clara exposición de la solidaridad del Presidente Bush con el sufrido pueblo cubano. Pero nosotros los cubanos somos los que tenemos que incrementar nuestros esfuerzos y poner de nuestra parte en busca de los caminos que, sin ninguna ingerencia extranjera, nos lleven a reconquistar la independencia y la libertad para que Cuba vuelva a ser orgullo de América y no la “vergüenza de América” . Y recordemos que con los dictadores no se negocia, sólo se exige rendición incondicional.

000ooo000                                            

5/10/04

.       

 

      

Regresa a artículos de FHT