PROHIBICIONES VS. CASTRO

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 Temprano, en horas de la mañana, sintonizo Radio Mambí y escucho la noticia de que el tirano de Cuba, Fidel Castro, había convocado al pueblo hoy lunes 21 de junio a las 8:30 a.m. frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para protestar contra el “imperialismo yankee  con motivo de las últimas restricciones que le ha impuesto el gobierno del presidente George W. Bush a la administración dictatorial y absoluta del régimen cubano con el objeto de destruir a la revolución que lleva más de 45 años esquilmando al noble pueblo de la isla esclava.. Me imagino las barbaridades que habrá dicho el dictador, pero ¿qué  más puede decir Fidel Castro que no lo haya repetido más de cien veces?  Dejaremos el comentario de su discurso para otra oportunidad, si de veras vale la pena.

Fidel Castro está que trina, observa con ansiedad cómo se le van cerrando los  caminos, cómo su situación económica es cada vez más caótica y cómo el mundo libre y democrático le va dando las espaldas de tal manera que, prácticamente, está siendo aislado por el conglomerado de las naciones libres del mundo.

          En un análisis que hiciera el periodista Leslie Clark, de The Miami Herald, nos dice el representante Lincoln Díaz Balart que el presidente Bush es “el mejor amigo”  de los exiliados cubanos cuando la Casa Blanca nos presentó este mes su estrategia de un año electoral para derrocar a Fidel Castro.  Partes del plan abarcan dar ayuda a los disidentes en la isla y un esfuerzo renovado para las transmisiones de Radio y Tv Martí interceptadas por el gobierno cubano recibieron una amplia aprobación en el seno de la comunidad cubanoamericana. Pero la aprobación del presidente Bush a los partidarios de la línea dura en la comunidad exiliada, mayores restricciones en los viajes a la isla y limitaciones en cuanto a los que reciben ayuda monetaria de sus familiares estadounidenses, ha desatado enfrentamientos cargados de emoción entre los cubanoamericanos  que todavía tienen familiares en Cuba y entre algunos exiliados que consideran que los cambios sólo  pueden  provenir del interior de la isla. Inexplicablemente, varios grupos de exiliados cubanoamericanos han comenzado a recopilar firmas para pedirle a la administración que levante las medidas. Sin embargo, los estrategas republicanos rechazan la sugerencia de que Bush corre riesgo que se debilite el apoyo por parte del bloque de votantes integrado por los republicanos  cubanoamericanos. Ellos señalan que la nueva política es el resultado del cabildeo por parte de una comunidad exiliada de línea dura y políticamente activa que el verano pasado advirtió al Presidente Bush que necesitaba reparar su retórica anticastrista con resultados concretos so pena de correr el riesgo de perder su apoyo.

          La política incluye recomendaciones hechas por la Fundación Nacional Cubano Americana. Francisco “Pepe  Hernández, su presidente dijo que el grupo nunca abogó por restricciones más fuertes sobre los viajes y la ayuda, considerando que eso pudiera perjudicar a las familias y hacer retroceder los esfuerzos por promover la democracia en Cuba. El Presidente Bush es el mejor aliado que tenemos para la libertad de Cuba, dijo Ninoska Pérez-Castellón, porta voz del Consejo por la Libertad de Cuba, cuyo programa en Radio Mambí fue escogido por el vicepresidente Dick Cheney para una entrevista sobre la cual habló sobre la nueva política.

          La campaña de Kerry rebate el concepto de que el senador de Massachussets no se ha comprometido con el tema señalando que el senador ha dicho que apoya el embargo contra el gobierno cubano, pero está interesado en levantar las prohibiciones de viaje para estimular la democracia.

          “Las informaciones que estamos recibiendo es que las personas están agradecidas por la consistente posición del Presidente contra Fidel Castro” , relató el portavoz de Bush, Reed Dickens.

          Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el próximo 30 de junio, 2004, los que operan los vuelos charter están haciendo lo posible por conseguirles asientos a los cientos de cubanos que están en al isla, ya que a partir de esa fecha se convertirán en visitantes ilegales sujetos a multas de $7,500.00. Existen en Miami siete compañías locales que operan este negocio. Los cubanoamericanos ahora tienen que obtener una licencia especial para visitar sólo a familiares inmediatos, y pueden quedarse en la isla un máximo de 14 días cada tres años. Ha cundido el pánico entre los que viajan de recreo a Cuba. El 9 de junio dos marineros de Cayo Hueso fueron encausados con cargos criminales que podrían costarles cientos de miles de dólares, su delito, haber violado la Ley de Comerciar con el Enemigo al organizar una serie de carreras de veleros entre Cayo Hueso y Cuba. Los fiscales dicen que la pareja actuaba como agentes de viajes no autorizados, al carecer de licencias  del Departamento del Tesoro. Desgraciadamente muchas personas no han querido aceptar que Fidel Castro es un enemigo de Estados Unidos, un terrorista, un asesino, con un gran odio hacia el “imperialismo yankee” , y que haría todo lo que esté a su alcance por destruir a la democracia y a la nación más poderosa y generosa del mundo.

000ooo000

6/21/04

           

Regresa a artículos de FHT