BUSH  Y  LA  OTAN

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Antes de entrar en materia sobre mi comentario semanal de actualidad hoy lunes, 28 de junio del 2004, veo por televisión que la Coalición de tropas democráticas que ocupan a Irak, adelantándose a la fecha convenida para el traspaso de mando en Irak, en un movimiento sorpresivo ha realizado en la mañana de hoy lo acordado para el 30 de junio del año en curso, es decir, 2 días antes de lo previamente esperado. Irak, pues, ya tiene su gobierno provisional propio constituido por iraquíes y ha comenzado su ascenso y evolución hacia la democracia y la libertad para todos sus ciudadanos.

          Por otra parte, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)  hicieron una demostración de unidad recuperada tras las divisiones surgidas con la guerra en Irak, durante una breve Cumbre en el castillo de Dromoland, Irlanda. Estados Unidos y la UE ofrecieron fuerte apoyo al pedido formulado por Irak para que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ayude a entrenar sus fuerzas de seguridad y las prepare a enfrentar la violencia y los terroristas extranjeros que se han infiltrado en la nación.

“La OTAN tiene la capacidad y creo que la responsabilidad para ayudar a la población iraquí a derrocar la amenaza terrorista que está enfrentando su país” , expresó el presidente estadounidense George W. Bush.

          “ Pienso que han terminado las enconadas diferencias sobre la guerra” , manifestó el Presidente Bush  al cierre de la reunión cumbre entre Estados Unidos y la UE, ya que existe un interés común para ayudar a los iraquíes” , agregó el Presidente.

          Estados Unidos y la UE acordaron en una declaración conjunta respaldar el pedido de Irak para una ayuda militar urgente de la OTAN, y apoyaron el entrenamiento de fuerzas de seguridad iraquíes y la reducción de la deuda externa iraquí, estimada en 120,000 millones de dólares.

          No obstante, el documento conjunto también efectuó una crítica al abuso a prisioneros iraquíes que cometieron soldados estadounidenses. “Enfatizamos la necesidad del pleno respeto de las Convenciones de Ginebra” , dijo la declaración, refiriéndose a los acuerdos internacionales que fijan los lineamientos del trato humano a los prisioneros, en obvia referencia al escándalo de abusos y humillaciones en la prisión Abu Ghraib. El Presidente Bush dijo que los líderes de la UE habían abordado el tema con él en las reuniones del sábado 26. “Fue perjudicial, expresó el Presidente, pero las investigaciones serán abiertas, a diferencia del secreto de las atrocidades cometidas durante el régimen de Saddam Hussein. “No recuerdo que se haya realizado ninguna investigación internacional de lo que pasó en Irak bajo Saddam“, añadió Bush.

          El Presidente Bush se refirió también a la amenaza que representa Abu Musab al Zarqawi, que ha sido relacionado con Al Qaida. “El es un problema porque ha buscado matar a gente inocente” para frenar la libertad en Irak, sostuvo enfáticamente Bush.

          Hace dos semanas el presidente francés Jacques Chirac advirtió su oposición a cualquier mediación de la OTAN en Irak, pero respondiendo a una petición de Iyad Allawi, el primer ministro interino del gobierno de Irak, que hoy asumió autoridad limitada, accedió a darle a los 26 países que constituyen la OTAN el apoyo que solicitaba el gobierno de Irak en estos momentos de reorganización.

          El Presidente Bush y los otros presidentes y primeros ministros se han propuesto finalizar el acuerdo de apoyo y entrenamiento al comienzo de dos días de reuniones que realizarán en Turquía (lunes y martes)  en la ciudad de Estambul, la ciudad más grande de Turquía, que bordea a Irak. Grandes medidas de seguridad han sido tomadas por las autoridades. Se esperan más de 40,000 manifestantes contra Bush, buques de guerra han sido desplegados frente a los hoteles y más de 23,000 policías asignados para proteger a los 3,000 funcionarios de gobierno que asistirán a esta reunión cumbre, a la que atenderán también más de 20,000 periodistas.       La administración del Presidente Bush describe este movimiento de la OTAN como un impremátur internacional que él tenía previsto para después de las operaciones de invasión  El Presidente Bush junto al Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que “Estados Unidos espera cambiar la misión de la OTAN de manera que pueda confrontar las amenazas del siglo XXI, y vamos a trabajar unidos para hacer que la OTAN y su configuración militar puedan contrarrestar perfectamente esas amenazas”. Fuentes diplomáticas adujeron que haber obtenido el apoyo de Francia y Alemania en el acuerdo da la posibilidad que algunas faces del entrenamiento se hagan fuera de territorio iraquí; y gracias a la insistencia de la Administración de Bush, la operación será una misión formal de la OTAN y no un proyecto individual de cada país.

          Bush dijo el sábado en Irlanda que el funcionamiento de la policía y los militares en Irak era su criterio más importante para determinar que la misión de Estados Unidos en Irak estaba terminada, y sugirió que un apoyo robusto de la OTAN significaría que las tropas de Estados Unidos podrían regresar a sus hogares  muy pronto. Y el domingo junto al primer ministro de Turquía, Recept Tayyip Erdogan dijo que él apreciaba mucho el ejemplo de Turquía “que ha demostrado como ser un país Musulmán y al mismo tiempo un país que abraza la democracia, el respeto a la ley y la libertad” .

000ooo000

6/28/04

 

           

Regresa a artículos de FHT