EL BLANCO: AMÉRICA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La revista TIME  en su No. 7, Volumen 164, agosto 16, 2004, nos ofrece un exclusivo reportaje especial sobre lo que han descubierto los investigadores en relación con la organización terrorista al-Qaeda y sus planes para un gran ataque a los Estados Unidos.

Dentro del Departamento de Seguridad Nacional en el cuarto de guerra representantes federales y de agencias locales vigilan constantemente, escuchando con aparatos especiales, la constante amenaza que tratan de evitar, sin conocer en qué momento se producirá.

          El edificio de la  Prudencial Financial, Inc., en Newark, N.J. no parece como un blanco apropiado para terroristas. No es tampoco un símbolo del capitalismo americano, como el edificio del New York Stock Exchange. Tampoco es un edificio icón arquitectónico como el Citigroup en medio de Manhattan, donde radican los  bancos más poderosos. Aparece sobre una ciudad que fue una vez símbolo de anublarse en América. En un día claro las más famosas cúspides de Manhattan son visibles desde Newark, Y también el espacio vacío donde estuvieron los dos edificios más altos (las Torres Gemelas) uno al lado del otro.

          Tan sencillo como pudiera parecer a la mayoría de los estadounidenses el edificio Prudencial Plaza Building es un sitio de intenso interés para Osama bin Laden y sus operarios. Comenzando en el año 2000, operarios de al-Qaeda dentro de los Estados Unidos condujeron una detallada vigilancia del edificio de la Prudencial con el intento aparente de destruirlo y matar a todos los civiles que trabajaban en el mismo. Ellos tomaron múltiples fotografías del edificio y del garaje de parqueo soterrado. Un reporte contenía los métodos posibles para llevar a cabo un ataque. Escrito en inglés el reporte apunta que pudiera ser difícil manejar camiones o vans dentro del parqueo soterrado. Limousines negros sin embargo pueden acercarse sin ningún problema. El reporte propone la adquisición de un limo, rellenando los asientos delanteros con explosivos. Muestra detalles del sistema de transito de New Jersey y también del paso de trenes, con mapas, horario, etc , sugiriendo que en vez de emplear ataques suicidas de una escuadra, al-Qaeda puede estar explorando caminos para escapar después de un ataque.

Los operarios de al-Qaeda buscan la manera de mantener en secreto sus planes de ataque al Gobierno de Estados Unidos. Hasta el 24 de julio de este año, cuando un ataque comenzó en la casa de un líder de al-Qaeda en Pakistan y se descubrieron 3 computers y 51 discos (data-rich-discs). Almacenada en uno de los computers estaban 500 fotografías en blanco y negro de blancos potenciales dentro de los Estados Unidos, minuciosamente detallados y analizadas las vulnerabilidades a un ataque terrorista de varios de ellos y las comunicaciones entre los más buscados terroristas en el mundo.

Lo cierto es que permanecen más que nunca las causas para estar preocupados. Al-Qaeda ha mantenido casos por años antes de atacar; los preparativos para la explosión de dos embajadas norteamericanas en África, comenzaron en 1993 y los ataques fueron realizados en 1998.

En los documentos obtenidos ahora en Pakistan, por ejemplo, los discos revelan los detalles como ellos llevan a cabo las operaciones y las exigencias que son aplicadas. a un determinado grupo terrorista  que va a ejecutar una acción. Un disco contiene una foto actual de la Prudencial Plaza Building, que fue añadida al plan en enero de este año. Los discos tienen detalles de los operativos llevados a cabo en cuatro otros lugares:  el New York Stock Exchange, el Citigroup y la Dirección Ejecutiva en Washington del International  Monetary Fund (IMF) y el World Bank, recomendando el uso de camiones de gasolina, o un camión de aceite para atacar a estos objetivos. Desde luego, que también tienen  planes para usar helicópteros en determinadas circunstancias.             La realidad sin embargo es que todas las investigaciones  y las bajas causadas a la organización terrorista al-Qaeda no son suficientes para mantener a los Estados Unidos seguros. Mientras que los investigadores estiman que los reveses de Pakistan han ayudado a penetrar las interioridades de la red de bin Laden, así como las actividades mortales que diariamente planea, si es evidente que los servicios de inteligencia han

ampliado los conocimientos sobre la amenaza terrorista y como evitarla.

          Michael  Mason, jefe de la oficina de FBI en Washington nos dice: “Lo que tenemos sobre los Estados Unidos  es una net. Lo mejor que estamos haciendo es

reduciendo la malla en la net. Estamos tratando de proteger la puerta por la que va a pasar un camión cargado con explosivos. ¿Pero lo podremos hacer a tiempo?” .

          Todos debemos de estar alerta. El enemigo es peligroso y no razona. Es un fanático en un vacío. Si observamos algo fuera de lo normal las autoridades deben ser notificadas. Todos estamos cubiertos por esa net que nos describe el señor Mason.

000ooo000

8/16/04

           

Regresa a artículos de FHT