Agresiones y planes

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Wilfredo Cancio Isla, el distinguido periodista de El Nuevo Herald hace un reportaje preciso, directo y claro describiendo sin estridencias lo que pudiera ser un ataque frontal y seleccionado contra una destacada figura del exilio que ha dedicado horas de trabajo para informar al mundo de los sufrimientos reales que vive diariamente el pueblo cubano bajo la dictadura brutal e inhumana de Fidel Castro.

          “El conocido activista de derechos humanos Ricardo Bofill –nos dice Cancio Isla- fue atacado por desconocidos mientras caminaba por su vecindario en La Pequeña Habana, desatando múltiples interrogantes sobre los motivos del incidente” .

          El hecho se produjo en la mañana del pasado jueves, noviembre 4, 2004 cuando Bofill transitaba por la Calle Ocho a escasas cuadras de su residencia y dos hombres jóvenes que viajaban en una camioneta se le encimaron y lo agredieron verbal y físicamente. “Fue un acto de gamberrismo que no creo tenga que ver con algún plan contra mi persona”, dijo el activista fundador en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. “Pero no tiene mayor trascendencia” , restando importancia al hecho argumentando “razones familiares”. “Mi esposa Yolanda Miyares está bajo tratamiento siquiátrico y todo esto la ha puesto muy nerviosa” , relató. “No quiero que este hecho siga ampliándose, porque ante todo quiero proteger la estabilidad de mi hogar y mi familia” .

Aunque aseguró que no hará una denuncia policial sobre lo ocurrido, amigos y colaboradores del CCDH en Miami piensan que se trata de un suceso preocupante, con claras implicaciones políticas.

          “Este hecho tiene todas las características de un operativo dirigido por La Habana, opinó el empresario Roberto Bismak. “Y la más alarmante es que puede ser el primer paso de una escalada de agresiones gansteriles ordenadas desde Cuba a sus agentes en Estados Unidos como reacción ante el triunfo electoral del presidente George W. Bush” .

          Según su testimonio, los agresores le dijeron a Bofill: “Es bueno que sepas que no van a acabar con Fidel aunque hayan sacado otra vez a Bush” . Bismark agregó que esta es una cuestión muy seria” y dijo que ya ha contactado con activistas y grupos en EEUU y Europa para informarles del incidente.

          Bofill fundador del movimiento disidente en Cuba, cumplió sanciones como preso político por nueve años y salió al exilio en 1988 tras una intensa campaña internacional en su defensa. En Miami ha continuado su labor a favor de las libertades cívicas dentro de la isla. Los dos agresores, mejor dicho, estos dos agentes de Fidel Castro, deben ser apresados y presentados ante una corte de justicia, como dispone la ley, la ciudadanía debe cooperar ya que la delincuencia está  a nuestro alcance para prevenirla y castigarla.

          Y para seguir elaborando planes contra Estados Unidos llegó a Cuba, el sábado 6 de noviembre, el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Voló desde República Dominicana donde firmó un acuerdo bilateral de cooperación energética con el presidente Leonel Fernández que concede el financiamiento del 25 por ciento en el suministro diario de 50,000 barriles de petróleo.

 También inauguró la Plaza Simón Bolívar, que lleva una estatua del venezolano libertador de Sudamérica.

          La Agencia Reuters comunica que Hugo Chávez llegó a Cuba el sábado 6 con varios de sus ministros y sostuvo una reunión de ocho horas con Fidel Castro. El mandatario venezolano dijo que habían tratado temas bilaterales y de la región. La reelección del presidente de Estados Unidos. George W. Bush, estuvo presente sin duda en las conversaciones de Chávez y Castro, dijeron fuentes diplomáticas. Chávez viajó a Cuba tras haber participado en Río de Janeiro, Brasil, en la cumbre de los países del Grupo de Río. Uno de los acuerdos que firmaron incluye la cooperación de miles de médicos y técnicos de la isla y el envío a Cuba de 53,000 barriles de petróleo venezolano diarios a precios preferenciales.  En septiembre pasado, Cuba y Venezuela ampliaron su cooperación bilateral con la aprobación de 116 nuevos proyectos en quince sectores y un programa de trabajo para el 2005. Chávez comentó con Castro temas tratados en la Cumbre de Río, donde el Grupo de Río decidió posponer todo diálogo con Cuba. El Grupo constituido por 19 naciones advierte que la falta de libertades políticas en la isla es la razón central por la que no ha progresado la admisión de Cuba.

          ¿Qué vamos hacer con Bush?  Sería esta una de las preguntas de Chávez a Fidel Castro, cuando estaban bosquejando el siniestro plan para “poner de rodillas” a la nación más poderosa del mundo…

000ooo000

11/08/04

 

 

Regresa a artículos de FHT