JUSTICIA PARA ELIAN

Por

Francisco H. Tabernilla

 

La agresividad de Fidel Castro, el tirano de Cuba, además de ser un signo de desequilibrio e insatisfacción con su propia vida, ha penetrado hasta las más altas esferas de los que gobiernan democráticamente a la nación más poderosa del mundo. Es difícil encontrar una respuesta adecuada a esta actitud sumisa y complaciente frente a un asesino que ha destruido y martirizado a una nación por 41 años.

          La actitud digna, gallarda, consciente y firme del destierro cubano, saliéndole al paso valiente y decididamente, protestando pacíficamente, cumpliendo las leyes y respaldado por la moral que impulsa defender una causa justa y noble sobresale de manera preponderante ante los ojos del mundo civilizado que puede distinguir claramente dónde está la justicia y la razón, la maldad y el chantaje. La presión marcada y constante de las autoridades norteamericanas por complacer a Fidel Castro, violando las leyes establecidas, contra los derechos del niño Elián han roto los límites de la prudencia y la serenidad. El exilio ha respondido con lealtad al llamado unánime: ¡Justicia para Elián! Por eso la Coalición Patriótica Cubana del Condado de Palm Beach, de la que es Coordinador el compatriota Ernesto Priede, acudió el lunes 10 de abril a la cita de honor convocada por el Foro Patriótico en Miami, para un acto cívico-religioso, a las 8:00 de la noche. Llegamos en dos autobuses seguidos por varios automóviles a la avenida 22 entre las calles Flagler y la 2da. del NW, y así expresar nuestra solidaridad y apoyo al llamamiento. Pastores protestantes y sacerdotes católicos alzaron sus plegarias a Dios: padre Francisco Santana, Monseñor Emilio Vallina, Reverendos Martín Añorga, Guillermo Revuelta, Israel Castillo, Manuel Salabarría, Pedro García entre otros expresaron: "Queremos que vuestro amor se manifieste en el niño Elián, Tú que eres un Dios de justicia"; "Que se apaguen tantos años de opresión"; que reine el amor, la justicia y la libertad, así Señor, lograremos la paz"; el padre Santana leyó una oración inspiración del obispo Agustín Román: "Confiamos en Tí y ponemos en tus manos el destino del niño Elián, el niño que se ha robado nuestros corazones".

          Armando Pérez Roura leyó el documento del Foro Cubano, diciendo entre otras cosas: "En esta hora sombría en que poderes políticos incalificables están jugando con la libertad de un niño con olvido absoluto de las más elementales formas de la piedad, los cubanos de Miami...! ¡Vivan los cubanos del exilio! Nos reunimos en la plaza pública que ha sido siempre a través de todos los tiempos el sitio ideal para que se congreguen los hombres y mujeres libres. ¡Nosotros somos libres! Nos mueve y nos congrega un principio, el de la justicia y un ideal el de la libertad de Cuba. Gracias a Dios que se salvó el pequeño desamparado Elián de la mar. A Dios que le dio a este niño el abrigo amoroso de su familia de Miami. Gracias, a los dos pescadores que lo sacaron del neumático en que flotaba. Gracias a Dios por haber cogido en su seno el alma de Elizabeth Broton. A Dios que nos asiste y conforta a todos en esta larga agonía del pueblo errante y con cuya fe esperamos retornar algún día a la patria perdida, cada vez más amada por nosotros". Y ahora es justo que hagamos unas preguntas, dijo: ¿Qué mal puede nadie esperar de una masa conciente como el exilio a través de las esperanzas amargas a las que se le está sometiendo sin preguntar quién es el responsable de estas experiencias? ¿Qué mano secreta las está agitando? Y al brazo ejecutor de esa lamentable política en el caso del niño Elián, a Clinton y a la Fiscal General Janet Reno, queremos preguntarles, ¿por qué se obstinan en enviarle al niño a Castro, cuando el único tribunal que le compete es el Tribunal Familiar? ¿Por qué se pone tanto énfasis en este padre y se desprecian los derechos a los que el tirano de Castro les impide reunirse con sus hijos? ¿Por qué sacar al niño del refugio familiar empleando si fuere necesario la fuerza extrema y exhibir al exilio como si intentara crear desórdenes y desobediencia a las leyes, cuando nuestras manifestaciones públicas, como ésta, han sido todas pacíficas? Que venga el padre a Miami y en una reunión libre se entrevista con Elián. Tanta condescendencia con un régimen como el de Fidel Castro que se ha dedicado a atacar y a denigrar a los Estados Unidos. La causa de la libertad de Cuba es sagrada y el niño Elián es parte de esa causa. Salimos de Cuba con la bandera del decoro y con ella volveremos. Exigimos del Presidente Clinton que Elián tenga un día en la Corte. ¡Justicia para Elián!

Cuando terminó el acto todos fuímos a visitar a la cieguita Milagro Cruz Cano que lleva 21 días en huelga de hambre, pidiendo que el tirano deje salir de Cuba a su hija Noemí de 9 años.

 

ooo000ooo

4/11/00

 

     

 

Regresa a artículos de FHT