Liberar a Cuba

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Hoy, lunes 15 de noviembre 2004, el periódico The Miami Herald publica en inglés una interesante entrevista del periodista Oscar Corral con el senador electo Mel Martínez, el primer cubanoamericano en ocupar un escaño en el senado de los Estados Unidos. La importancia de la entrevista radica en que el senador Martínez, con la sinceridad que lo caracteriza ratifica todas las promesas que anunció durante su campaña electoral y es más, proclama a toda voz que su meta es dar impulso a la causa de la libertad de Cuba.  Los que votamos por él esta expresión de solidaridad con el exilio y el pueblo cubano es primordial para los que luchamos sin cesar  por lograr la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

          En su amplia entrevista con el Herald el senador Mel Martínez dijo que él espera ser la voz que se levante en el senado para promover ideas que incluyan cambios sobre la llamada política de pies secos /pies mojados y agresivamente empeñarse en los planeamientos de una Cuba después de Castro... “Yo veo todo esto como una real oportunidad histórica”, dijo Martínez. “Me dará la gran oportunidad de hablarle a la gente para que puedan comprender mejor el problema de Cuba y adopten una actitud más fuerte contra Cuba” .

          El tiene a varios miembros de su familia viviendo en Cuba actualmente, una tía, un tío y sobrinos, que reciben remesas enviadas por su mamá. Teniendo estos familiares viviendo en la isla le da a él una mejor comprensión de cómo la gente lucha y se esfuerza allí. Ellos me han visitado en Orlando en busca de ayuda médica y se comunican con él y su familia regularmente. Martínez expresó que las remesas que envía su mamá no fueron afectadas por las nuevas regulaciones impuestas por la administración del presidente Bush, poque éstas no exceden la cantidad mensual legal, es decir, el límite de $100.00.

          Martínez, como tantos otros miles de cubanos añora el retorno a su patria de nacimiento. Excepto a una visita que hizo a la Base Naval de Guatánamo, no ha estado en Cuba desde que tenía 15 años.

          El también quiere ver un cambio en la controversial política pie seco / pie mojado que ha sido piedra angular en cuanto a la emigración de Cuba y Estados Unidos desde la administración del presidente Clinton. La política permite el inmigrante cubano que llega hasta las costas de Estados Unidos a permanecer en el país, pero dispone que aquellos rescatados en el mar sean repatriados. Martínez ya tiene decidido que desea cambiar esa política, pero no ha decidido cómo reemplazarla. Sus sentimientos en la cuestión de emigración son mixtos. El dice que siente que muchos cubanos que dejan la isla no califican como refugiados políticos, y que ellos verdaderamente no temen represión política a su regreso.. “Yo se que en las entrevistas con cubanos en el mar muy a menudo se obtienen respuestas de gente que no calificarían como refugiados políticos” , dijo Martínez. Pero al mismo tiempo, él cree que cubanos encontrados en el mar deben de permitírseles venir a los Estados Unidos, donde ellos puedan permanecer en tierra y presentar su caso. “ La presunción debe ser que deben quedarse”  “Yo  prefiero equivocarme con personas a quienes se les permita quedarse” , agregó. Bajo la Ley de Ajuste Cubano, el emigrante cubano que llegue a las costas de los Estados Unidos eventualmente puede aplicar por la residencia.

          En cuanto a los grupos de disidentes en la isla, Martínez expresó su mayor apoyo a esos grupos. Pero en relación con Oswaldo Payá, que está pidiendo por los derechos básicos del ciudadano sin el reemplazo total de la Constitución comunista, Martínez fue más escéptico. El movimiento de Payá conocido como el Proyecto Varela ha producido amplios debates en la Florida. El U.S. Representante Lincoln Diáz-Balart no apoya a Payá, porque Payá explícitamente, no llama por la legalización de los partidos políticos.

En el año 2002 él alabó el Proyecto Varela. A principios de este año dijo que las miles de firmas presentadas por Payá intimidaron a Castro, algo nunca visto en Cuba. Y la semana pasada en conversación telefónica, Martinez dijo que él discrepaba con Payá porque su movimiento no pide un cambio completo de la Constitución comunista, agregando que está más inclinado a apoyar a los disidentes que quieren un cambio total en el gobierno.

          Cuando Martínez fue Secretario de Vivienda formó parte de la Comisión para endurecer las relaciones U.S. – Cuba  que incluía una detallada transición y reconstrucción de un plan de ayuda para Cuba después de Castro. Hay fuerzas en Cuba dentro del gobierno comunista que quieren un cambio pero que venga desde dentro de la isla. Martínez se ha entrevistado con jefes de Estado y altos funcionarios a través de Latinoamérica y Europa para que presionen el cambio en Cuba. Hay otras fuerzas en Cuba que están equivocadas van por el mal camino, pero cuando tengan una oportunidad cambiarán.. Cuando le preguntaron por qué él sería diferente a otros en la lucha por liberar a Cuba dijo: “La diferencia será sutil pero la meta es la misma” . “Yo soy deliberativo, pensativo y definido. Yo sé a dónde voy, y voy a llegar allí

a mi manera” .

La palabras del senador Mel Matínez son confortadoras y llenas de patriotismo y esperanza. Que Dios lo ayude y proteja para que pueda regresar a Cuba como lo tiene pensado con el aplauso y el reconocimiento de un exilio que ha dado muestras de valor,

perseverancia y entrega a la noble causa de liberar a Cuba.

000ooo000

11/15/04

 

 

 

Regresa a artículos de FHT