REPORTE  ESPECIAL  DE  VENEZUELA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Antes de entrar en materia debemos observar con interés la intensa crisis que se agrave por momentos en Ucrania, al no aceptar la oposición los resultados oficiales de los comicios celebrados recientemente. Los líderes de la oposición exigieron del actual presidente que despida a su primer ministro, el ganador oficial de unas elecciones que han dividido a esta ex república soviética. El país merece que la situación se resuelva sin derramamientos de sangre ni actos violentos. La Unión Europea y Rusia deben de garantizar el respeto a las urnas y la consolidación de la democracia en esta inconcebible situación creada por muchos y aborrecida por la mayoría.

Pero comencemos con el tema principal de este lunes 29 de noviembre de 2004 que es contemplar cómo el gobierno venezolano dirigido por el presidente Hugo Chávez Frías se dirige a pasos agigantados hacia la dictadura. A la ley mordaza promulgada recientemente, destinada a silenciar a la prensa que critica al gobierno, se le ha sumado ahora el procesamiento y encarcelamiento de cientos de personas opuestas al gobierno y lo más grave de todo esto es que no parecen existir posibilidades de que Chávez rectifique o de marcha atrás a su proyecto hegemónico.

En un reporte especial de Castro Ocando en El Nuevo Herald cientos de opositores al gobierno de Hugo Chávez, algunos de los cuales ya se encuentran encarcelados, están en el ojo de la tormenta que podría terminar de descabezar a la  ya debilitada democracia venezolana.

          En la primera fila están los más visibles actores políticos que se oponen al gobierno de Chávez, como el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, el único gobernador oposicionista que fue reelecto en los pasados comicios regionales, y que firmó el decreto de auto proclamación de Pedro Carmona el 12 de abril del 2002, y el alcalde capitalino de Baruta, Enrique Carriles Radonsky, acusado de hostigar a la embajada cubana en Caracas durante los hechos que desembocaron en la salida temporal del poder de Chávez.

          A otro nivel están dirigentes como el ex alcalde metropolitano de Caracas, Alfredo Peña, acusado de ser el autor intelectual de las muertes ocurridas durante la violencia del 11 de abril del 2002, junto a dos de sus jefes policiales. Según fuentes consultadas, Peña se encuentra fuera del país y los comandantes Lázaro Forero y Henry Vivas, solicitaron este pasado viernes asilo político en la embajada de El Salvador en Caracas. Juan Garantón, abogado de Vivas y Forero, informó que los comisarios “pasaron a ser perseguidos políticos hasta que llegue un mejor momento”, y es por ello que consideran necesario ausentarse del país. El alcalde Enrique Carriles permaneció varios meses detenido en la sede de la policía política Disip, hasta que un juez determinó su libertad. Pero acaba de volver a ser inculpado, junto a su colega de Chacao, Leopoldo López, de haber detenido el 11 de abril del 2002 al entonces ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacón.

          “No pudieron sacarnos por el voto popular, entonces juegan al desgaste utilizando tribunales, la Fiscalía o amedrentándonos por la fuerza”, argumento Carriles. “Da la impresión que la estrategia es utilizar todo el aparato del Estado para quitarnos del camino”. En el estado de Tachira, un grupo de activistas políticos que  participaron en la expulsión del gobernador chavista Ronald Blanco de la sede de la gobernación en abril del 2002, fueron sancionados a seis años de prisión.

“Estamos viendo un uso político de la justicia” , afirma Carlos Correa. Director de la organización independiente pro derechos humanos. Provea, uno de los organismos más respetados que reporta anualmente los casos de abusos de poder y las violaciones al derecho a la vida en Venezuela. Correa dijo que hay una tendencia del gobierno chapista de controlar el poder judicial, ´sin contrapeso´.

          Las investigaciones sobre los motivos de la muerte del fiscal Danila Anderson dieron un cambio dramático luego que el concejal Carlos Herrera uno de los principales dirigentes chapistas de Caracas, y amigo de la infancia de Anderson, denunció que “un sector del Gobierno estaba presionando al fiscal Danilo Anderson, para que no imputara a unos banqueros y empresarios que estaban involucrados en la firma del decreto de Carmona”, según la denuncia pública que hizo Herrera en un programa de televisión.

En otro escenario el gobierno está presionando para enjuiciar a los dirigentes de la organización civil Súmate, señalándolos de haber incurrido en “Traición a la Patria”  por haber aceptado recursos del Fondo Nacional para la Democracia (NED), un cuerpo patrocinado por el Congreso de Estados Unidos.

          El presidente Hugo Chávez, imitando a Fidel Castro en todo, quiere llevar a la cárcel a todo aquel que le haga oposición y lo está haciendo de una manera desenfadada, al estilo comunista…trabaja sin descanso por destruir a sus enemigos y a Venezuela, sigue los métodos y el camino implantado por Fidel Castro en Cuba.

000ooo000

11/29/04

 

 

 

 

 

Regresa a artículos de FHT