UCRANIA  CLAMA  JUSTICIA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

.

En Ucrania país vecino de Rusia, Víktor Yuschenko, el líder oposicionista de Ucrania, declaró en una entrevista con la BBC de Londres, que ha recibido tres amenazas de muerte, y que su seguridad personal es un asunto clave ante las nuevas elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de noviembre. Por su parte, una de las figuras más importantes en el movimiento opositor de Ucrania manifestó que las autoridades apoyadas por Moscú no pueden hacer mucho por evitar que Víktor Yuschenko llegue al poder en la próxima repetición de los comicios presidenciales fraudulentos en esta ex república soviética.

          Tras dos semanas de protestas callejeras masivas los partidarios de Yuschenko se han vuelto más audaces después que el Tribunal Supremo aceptase su argumento de que las autoridades cometieron fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre, a favor del primer ministro Víktor Yanukovich. “La gente ha sido muy clara, están esperando que se haga justicia”, dijo a los periodistas Yulia Tymoshenko, una de las aliadas más próximas a Yuschenko.

          “No son agresivos sino insistentes. No se irán a casa hasta que no vean que reina la justicia en las elecciones. La tercera vuelta, será más democrática, creo.” Añadió.

          En cuanto a que peligre su vida, el político declaró a la cadena británica BBC: “No creo que las numerosas amenazas contra mi vida que escucho o recibo tengan éxito”. .       La cara del político se ha  hinchado y se ve llena de marcas tras lo que se asegura fue un intento de envenenamiento en el mes de octubre, 2004.  Los médicos que lo atendieron dijeron que no hay pruebas que sustenten esto, pues la enfermedad sigue siendo un misterio.

          “Sé en que país vivo, sé lo que las autoridades de aquí pueden tratar de hacer” , añadió el líder ucraniano.

          La crisis política y económica desencadenada por las protestas sobre el voto fraudulento ha enfrentado a Occidente con Rusia, que apoyó abiertamente el intento de Yanukovich de suceder a Kuchma, el actual presidente.

“Rusia siempre será nuestro vecino”, declaró Yuschenko, al afirmar que este país no tiene nada que temer de Ucrania, si él se convierte en Presidente.

          Mientras tanto, miles de personas, bajo un intenso frío, continúan en las calles

diciéndole al mundo que permanecerán firmes y decididos esperando que la luz de la  justicia ilumina a todo el país, para bien de la humanidad y vuelva la paz a reinar en los corazones de todos los ucranianos que han dado al mundo una inigualable muestra de valentía y decoro en defensa de los derechos ciudadanos, la democracia y la libertad.

Y en los Estados Unidos es bueno que sepamos que a partir de hoy, lunes 6 de diciembre,

2004, ocho jefes de Estado de la cuenca del Caribe hablarán en una conferencia de tres días en Miami dedicada a varios temas regionales, desde la integración comercial hasta la preparación ante la eventualidad de huracanes. Se espera que más de 500 líderes de negocios de la región y principales funcionarios del gobierno de los Estados Unidos asistan a la 28ª Conferencia Anual de la Cuenca del Caribe que tendrá lugar en el hotel Inter-Continental de Miami. La conferencia se iniciará esta noche con discursos del senador Bill Nelson y el presidente de Guatemala Oscar Berger.

El miércoles, el gobernador Jeb Bush se dirigirá a los participantes en la conferencia durante un desayuno titulado La Florida y la cuenca del Caribe: Socios para el Desarrollo, seguido de las palabras del presidente de Honduras Ricardo Maduro, según declaró Charles J. Skuba, el director de planificación estratégica y desarrollo de la CCAA

( Caribbean-Central American Action) quien también manifestó que los intereses de seguridad nacional y estratégicos de Estados Unidos requieren que Washington trabaje con la región a fin de solucionar problemas comunes.

000ooo000

12/06/04

         

 

Regresa a artículos de FHT