El cofre # 75

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías pospuso su visita oficial a Fidel Castro el pasado domingo 12 de diciembre 2004 para hoy lunes 13 con motivo del trágico accidente aéreo donde murieron 16 personas (nueve militares y seis civiles). La visita se realiza para conmemorar el décimo aniversario de su primer viaje a la isla esclava el 13 y 14 de diciembre de 1994, cuando el teniente coronel  venezolano ocupaba la máxima dirección del Movimiento Bolivariano Revolucionario. Su anterior visita fue el pasado 7 de noviembre, sin anuncio previo para saludar al tirano que convalecía de una operación en la rodilla izquierda y de una fisura en el brazo derecho ocasionada por una caida en la ciudad de Santa Clara.  El régimen catalogó este viaje como “un extraordinario y generoso gesto de hermandad”. La delegación que lo acompañó tuvo conversaciones con el objeto de revisar la marcha del Acuerdo Integral de Cooperación bilateral firmado por ambos en el año 2000.

          Seguramente que Chávez no quiere perderse la gigantesca maniobra militar ordenada por Fidel Castro en la que participarán cuatro millones de personas pertenecientes a la reserva y a la milicia con unos cien mil efectivos del ejército revolucionario para rechazar un posible ataque de Estados Unidos a Cuba.

Este movimiento propagandístico tiene por objeto alertar al mundo de que Cuba, la víctima, será despedazada por las tropas invasoras norteamericanas. Los comunistas engañan, no obstante los gastos en que incurrirán con tal de dañar el bienestar del pueblo.

**La agencia de noticias Reuters nos trae la información de que disidentes cubanos colocaron sus deseos de una Cuba democrática dentro de un cofre y lo enterraron en el jardín de la casa del más alto diplomático estadounidense en la isla, junto a una copia de Rebelión en la granja, de George Orwell.

          La ceremonia fue planeada por James Cason, jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Esta ceremonia es una ceremonia de esperanza”, dijo el líder disidente Oswaldo Payá, que busca la convocatoria a un referendo sobre los derechos y las libertades civiles bajo el régimen comunista. El cofre será abierto cuando Cuba celebre elecciones democráticas, afirmó Cason, quien pidió a una docena de disidentes políticos  que escribieran sus mensajes para los futuros votantes cubanos. “El mensaje que deposito es un secreto a voces. Todo el pueblo cubano lo añora. Y de lo que estoy seguro es que, si he tenido que guardarlo en un cofre, dentro de muy poco tiempo alguien podrá leerlo en una plaza pública, ya “sin temor a que lo encarcelen”, dijo Manuel Vázquez Portal, un disidente que salió de prisión en junio.

          Funcionarios de Estados Unidos ubicaron una insignia con el número 75 en el cofre para conmemorar a los disidentes encarcelados. Este acto insólito efectuado por el Sr. Cason en el propio corazón de la isla esclava es digno de mención, ya que tiene que haber puesto a pensar a la cúpula comunista gobernante que jamás pensó funcionarios de la Sección de Intereses en La Habana se atrevieran a tanto. El exilio y el pueblo cubano deben reconocer este gesto de solidaridad de tan alto funcionario norteamericano por la causa de la libertad de Cuba.

Hay dos asuntos más que debemos comentar, aunque sea brevemente: la desmovilización de los paramilitares colombianos y el caso de la Dra. Hilda Molina.

**Hasta la fecha, 2075 de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) una organización ilegal, han abandonado este año las armas. Para el director del programa  de reinstalados del gobierno del presidente Uribe, Juan David Ángel, la desmovilización y entrega de las armas reflejan el compromiso adquirido por ambas partes para lograr la paz en la nación. “Hay otras desmovilizaciones que están en camino”, dijo el funcionario. Los paramilitares desmovilizados han restituido al país más de 6,500 hectáreas de tierra, 58 inmuebles y comercios, 105 fincas y 10 lanchas.

** Para que el lector se convenza una vez más de lo vengativo y malvado que es Fidel Castro el caso de la Dra. Hilda Molina es típico de los procedimientos y métodos del dictador. La neurocirujano espera en La Habana desde hace 10 años viajar a Argentina para reunirse con su hijo el también neurocirujano Roberto Quiñones Molina y conocer su nuera y sus dos nietos. Fidel Castro no le otorga el permiso de salida. El presidente argentino Néstor Kirchner le escribió a Castro pidiéndole que deje viajar a la Dra. Molina a Buenos Aires. En diciembre del 2003 hizo los mismo, sin resultados. “ El trato que  reciben los que se oponen a Castro es como siervos de un desaparecido sistema feudal”, nos dice Pablo Alfonso en El Nuevo Herald en extensa y detallada exposición de los hechos sobre la persecución y el acecho de que es víctima la Dra. Molina.

000ooo000

12/13/04

   

        

 

Regresa a artículos de FHT