CONJURA  CONTRA  RUMSFELD

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld está recibiendo infinidad de críticas por políticos y legisladores demócratas y aún por funcionarios y políticos republicanos y grupos pro derechos humanos. Lo acusan de no haber desplegado el número suficiente de tropas en Irak y de no haberlas dotado del equipo necesario para una guerra de esa envergadura.

Los comentarios negativos han arreciado después que un soldado le dijera en una reunión pública en Kuwait la carencia de un blindaje adecuado para la mayor parte de los vehículos militares en uso en Irak, a lo que contestó Rumsfeld muy sabiamente, “uno combate con el Ejército que tiene no con el que le gustaría tener”, asegurándole a las tropas que las fábricas de blindaje trabajan a toda capacidad para remediar este inconveniente. Ante estas declaraciones el senador Trent Lott, expresó: “No soy un admirador de Rumsfeld; no creo que escuche a sus subordinados en uniforme”. A estas  declaraciones se añaden las de otros dos senadores republicanos John Mc Cain y Chuck Hagel y las del general Norman Schwarzkopf, que fuera jefe de las tropas aliadas durante la guerra del Golfo de 1991, y la senadora Susan Collins quien también critica al Pentágono por falta de blindaje para las unidades militares.

A la presión que está sometido Rumsfeld se sumó esta semana una información del periódico Washington Post revelando la existencia de una prisión secreta dentro de la base naval de Guantánamo, en la que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), encarceló a supuestos miembros de Al Qaida. La prisión se encuentra en edificios utilizados por la CIA y está rodeada por una valla alta cubierta de una espesa malla de plástico verde y focos en el suelo, según el diario, que cita fuentes militares y de los servicios secretos.

El conjunto de edificios de una sola planta, construidos durante el pasado año y que consiste en más de una docena de barracas divididas en dos partes, está en la zona llamada Camp Echo, donde el Departamento de Defensa mantiene también encarcelados a sospechosos destacados y a los que están en espera de los juicios correspondientes.

No está claro si este centro de detención sigue operando, señala el diario, Tanto la CIA como el Departamento de Defensa, bajo cuya custodia se encuentran la mayoría de los presos de Guantánamo, han declinado hacer comentarios al respecto.

Se calcula que en la base naval están recluidas más de 500 personas entre sospechosos de terrorismo y afectos al régimen talibán. Se sospecha que la CIA mantiene en lugares que no se han revelado a casi cuarenta dirigentes de la red terrorista Al Qaida, entre ellos Jalid Sheik Mohamed y Ramzi Binalshib, “cerebros” de los atentados del 11 de septiembre del 2001, y Nuryamán Riduán IsamyudínHambali” , cabecilla de la red en el sureste asiático.

La Casa Blanca ha reiterado en los últimos días su apoyo al secretario de Defensa, el que, hasta ahora, ha logrado sobrevivir a todos los obstáculos que han sacudido a su mandato, para convertirse en uno de los pocos miembros del Gobierno que continuarán en la segunda presidencia de George W. Bush, quien piensa “que el secretario Rumsfeld es la persona idónea para enfrentar el desafío de la guerra contra el terrorismo y para ayudar a asentar un Irak libre y pacífico”, manifestó Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca.

Esperamos que así sea y que en el nuevo 2005 Irak recobre la calma  y la paz que merece, pues bastante han sufrido sus habitantes con las locuras y planes irrealizables del dictador Saddam Hussein.

Reciban  un saludo cordal en estas Navidades  y mis mejores deseos para el año 2005, año de la liberación de Cuba por el esfuerzo de sus hijos.

000ooo000

12/18/04

  

          

 

Regresa a artículos de FHT