Cuba, la Unión Europea

y Condoleeza Rice

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

“Cuba no necesita a los Estados Unidos, Cuba no necesita a Europa; que cosa tan dichosa poder decir eso, que no necesita de ninguna de esa gente” , dijo Fidel Castro en la reunión del congreso de pedagogía internacional reunido en La Habana  al reaccionar bruscamente contra la decisión de la Unión Europea de suspenderle por cinco meses las sanciones contra su régimen. Una declaración aprobada por los ministros de Relaciones Exteriores expresa que la UE está dispuesta a reanudar “un diálogo constructivo con las autoridades cubanas dirigido a lograr resultados tangibles en la esfera política, económica, de los derechos humanos y de cooperación” . Pero el bloque de 25 naciones insistió en que continuará alentando los derechos humanos y demandó la libertad  “urgente” e “incondicional” de todos los disidentes.

Con todos los problemas económicos y legales que tiene Cuba en estos momentos y la infinidad de retos presentes, algunos de los problemas críticos que habrá que afrontar en una Cuba postcastrista, nos dice Jaime Suchlicki, que parece tiene esperanza en una transición: 1.- El continuado poder de unas fuerzas armadas cada vez más involucradas en la economía, 2.- Una fuerza laboral libre e inquieta, que buscará reivindicaciones y mejores condiciones de trabajo. 3.- Una tensión racial subyacente, acentuada en parte por las desigualdades económicas que surgen del hecho de que la mayoría de los envíos que llegan desde el extranjero son para la población blanca. 4.- La necesidad de inculcar nuevos valores en una población que se ha acostumbrado a robar, a trabajar poco y a desobedecer las leyes. 5.- La falta de disposición de la sociedad para seguir sacrificándose y sufrir los años difíciles que seguirán al final del comunismo.

El futuro de Cuba, como se ve, está nublado por la incertidumbre. El tirano Fidel Castro debe ser removido del poder por la fuerza, él nunca tratará de buscar una solución democrática al tremendo problema que ha creado a la nación, él solo piensa en si mismo y en su historia. Sabe que su final no puede ser el de un jefe de Estado normal, porque él  no lo es, él es un enfermo mental desde joven, siempre todo lo ha obtenido por la fuerza y la intimidación, el chantaje y la muerte. Sus planes y pensamientos no son normales su final quizá sea catastrófico para él y toda la República, que volverá a renacer con un sano liderazgo político, una economía abierta y legalmente justa y un sistema político democrático y fiel observador de los derechos humanos y de la dignidad plena del hombre.

Mientras esto no suceda, Cuba seguirá en la miseria, viviendo en agonía y sufriendo lo indecible gobernada por un loco asesino y vulgar que lleva 46 años burlándose de su pueblo y del mundo en general y al mismo tiempo adulado por presidentes y naciones que le rinden pleitesía a sus desmanes y atrocidades. Increíble, pero cierto… No debemos de olvidar las Memorias de Nikita Kruschev donde nos dice que, cuando la Crisis de los Cohetes, Fidel Castro le pidió que arrojara bombas atómicas sobre New York.

Condoleeza Rice. La secretaria de Estado realiza su primera visita al exterior con una gira que abarca Europa y Medio Oriente está demostrando imprimir a su gestión el ritmo que la realidad exige. Su presencia en el Medio Oriente ha servido para fortalecer el proceso de paz que mañana, martes 8 de febrero, 2005, será decisivo con la reunión de Abbas y Sharon en Egipto. Con Rice, Estados Unidos está actuando más como mediador que como aliado de Israel, quizá sea el paso imprescindible para lograr una paz duradera. Washington ya ha demostrado que no concibe el mundo sin el Estado de Israel y que no permitirá que sufra una derrota; pero también entiende que una negociación que lleva. el objetivo de pacificar la región implica concesiones de ambas partes. Por eso ha dicho que pedirá a sus amigos israelíes que tomen las decisiones difíciles para hacer posible un estado palestino democrático. Que así sea. Y refiriéndose a Rusia declaró: Debe demostrar que respeta la prensa libre y otros elementos básicos de la democracia, así como colaborar con las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania, donde la democracia se está consolidando.

Trato siempre de mencionar lo menos posible al dictador Fidel Castro, pero no hay semana que salga con algo que no podemos ignorar. En esta actitud tan desafiante que ha tomado contra la UE, en la prensa de hoy viene la noticia de que el rey Juan Carlos de España y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tienen previsto en sus agendas realizar viajes a Cuba  este año ni el próximo, ya que el presidente de Andalucía, Manuel Cháves al trasmitirle a Castro los deseos del Rey y Zapatero para que asista a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará a fines de octubre en Salamanca, Castro le contestó: “según se ponga el sol”…

          000ooo000

2/07/05

            

Regresa a artículos de FHT