Necesidad de aumentar las

Fuerzas Armadas

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Es bueno que el público conozca que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos se compone de 15 agencias que dirige, desde ahora en adelante, John Negroponte, director nacional de inteligencia. Se espera que Negroponte sea ratificado por el Senado y comience a implementar las 74 recomendaciones sugeridas por una comisión independiente que ha estado estudiando la inteligencia del país. No obstante, la comisión señaló que los últimos cambios que se han realizados en la CIA y en el FBI para luchar contra los enemigos de los Estados Unidos no muestran un giro radical. Sin embargo, el Congreso determinó que el Pentágono controlará las decisiones y el presupuesto relacionado con las misiones militares. No queda duda que Negroponte tiene ante sí un reto enorme. Los desacuerdos entre Negroponte y el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld serán debatidos ante el Presidente quien tomará la decisión final.. Por el bien y la seguridad de la nación esta nueva dirección nacional de inteligencia debe funcionar exitosamente con la cooperación, ayuda y entusiasmo de cada una de los 15 agencias que la constituyen.

Ahora bien, de todos es sabido que los enemigos de los Estados Unidos  son muchos y con grandes recursos económicos, por eso no debemos de bajar la guardia sino al contrario aumentar las precauciones y los métodos de contraatacar hasta el máximo al enemigo donde quiera que éste se encuentre.

Desde Washington la agencia EFE nos trae un informe del periodista Orlando Lizama, relacionado con la preocupación existente allí ante el descenso experimentado en el nivel de reclutamiento militar en toda la nación.

El problema ha replanteado la posibilidad de que el gobierno restablezca el servicio militar obligatorio, según han advertido expertos militares que participaron esta semana en un debate organizado por el diario The Salt Lake Tribune.  A medida que se prolonga el conflicto iraquí, no parecen surgir posibilidades de retirar al menos parte del contingente en ese país. La renuencia de jóvenes a cumplir un servicio militar parece haber aumentado. Estados Unidos tiene desplegados 150,000 efectivos en Irak y Afganistán y desde el 20 de marzo del 2003, cuando comenzó el conflicto en Irak, han perecido en combate 1530 militares, según cifras actualizadas por el Pentágono hasta el 1ro. de abril.

Las Fuerzas Armadas de EEUU están integradas por soldados profesionales desde que concluyó el servicio militar obligatorio al término de la guerra de Vietnam en 1975.

El escaso entusiasmo militar de los estadounidenses quedó en evidencia este fin de semana (domingo, abril 3, 2005) cuando el Pentágono reveló que el Ejército y el Cuerpo de Infantes de Marina de EEUU fracasaron en sus esfuerzos por cumplir las metas de reclutamiento durante el pasado mes de marzo.

Una fuente del Pentágono indicó que el Ejército sólo reclutó en marzo 4,650 efectivos, muy por debajo de la cuota de 6,800 establecida para el mes, después de haber tenido un problema similar en febrero. Por su parte, y por tercer mes consecutivo, el Cuerpo de Infantes de Marina de EEUU sólo logró el reclutamiento de 2,999, lo que significó un 2 por ciento menos de lo planificado.

Según manifestó el mayor David Griesmer, portavoz del Comando de Reclutamiento, el Cuerpo de Infantería de Marina tiene un déficit anual de un uno por ciento en la contratación de nuevo elementos. Griesmer señaló que para el año fiscal 2006 que concluye el 31 de septiembre esa rama de las fuerzas armadas espera reclutar 38,195 efectivos, pero reconoció que la meta será difícil de cumplir.

El problema también afectó a la Reserva del Ejército que apenas logró la inscripción de 861 nuevos reclutas de un total previsto de 1,600, informaron fuentes oficiales. Ha sido un año duro. La guerra en Irak y la economía han sido un factor importante en esta imposibilidad de cumplir las metas, comentó Douglas Smith, portavoz del Comando de Reclutamiento del Ejército. El problema ha sido especialmente duro para muchos soldados que cumplen servicio en Irak, a muchos de los cuales se les ha extendido el tiempo asignado en ese país. También hay otros que volvieron tras cumplir la misión y se les ha ordenado regresar.

De acuerdo con Phillip Carter, un ex capitán del ejército y partidario de la obligatoriedad, sin tropas suficientes las Fuerzas Armadas de EEUU no podrán tener éxito en países como Irak al tiempo que neutralizan amenazas en otros lugares. Laurence Korb., ex subsecretario de Defensa durante el Gobierno del presidente Ronald Reagan, manifestó que es injusto que los voluntarios se vean condenados a no escapar del ciclo de misiones en Irak, “y como sólo es un pequeño segmento de la población el que se está sacrificando, no existen presiones políticas para cambiar el actual sistema”. Más vale prever que tener que lamentar debemos estar preparados para afrontar las guerras y dificultades que se avecinan y no esperar a que sucedan las cosas para después tener que hacer un doble esfuerzo, que bien pudiera haberse evitado. Estar alerta, es la palabra de orden…

000ooo000

4/04/05.

  

          

Regresa a artículos de FHT