Paso a la Libertad

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Comienzo mi artículo esta semana el lunes 30 de mayo, 2005. Hoy es “Memorial Day”, el Día de la Recordación  para el pueblo norteamericano, que le rendimos merecido tributo a todos los que han ofrendado sus vidas luchando por la libertad desde hace más de dos siglos en todo el mundo. Sus restos han quedado bajo miles de cruces blancas que recuerdan a aquellos que acudieron al llamado de la Nación cuando sus valores patrióticos, políticos y morales peligraban. Son los que han pagado el precio más alto por la libertad y la democracia. Nuestra deuda con ellos siempre será reconocida y recordada por todos los que amamos la libertad y la democracia.

“Miles de hombres y mujeres sirven a nuestra nación con coraje, con destreza, con profesionalismo”, dijo en Washington el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. “Jamás olvidaremos a quienes combatieron y murieron en busca de la libertad”, añadió Rumsfeld. “Desde el 2001 los militares estadounidenses derrocaron dos tiranías y liberaron dos países. Ustedes y ellos han combatido y combaten para hacer de la libertad una realidad”, agregó.

Por otro lado la unidad latinoamericana está alcanzando nuevos records de intensidad, nos señala el prestigioso periodista Andrés Oppenheimer, cuando 12 naciones de América del Sur acaban de crear la Comunidad Sudamericana de Naciones, la región está más dividida que hace mucho tiempo. La última batalla de estas pasadas semanas terminó con la elección del diplomático chileno José Miguel Insulza como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La candidatura de Insulza había sido rechazada por México y América Central que habían presentado a sus propios candidatos para el puesto, así como Perú y Bolivia por sus propios problemas con Chile. Cuando Insulza tomó posesión del cargo, la embajadora de Bolivia ante la OEA no acudió a una comida en su honor. Consideren el estado de las relaciones interregionales con el que deberá lidiar Insulza.

Los vínculos entre Venezuela y Colombia difícilmente podrían estar más tensos, tras el encuentro de un alto dirigente de la narcoguerrilla colombiana en territorio venezolano. Bolivia y Chile no se hablan. Bolivia no solo se opuso al apoyo suramericano a Insulza sino que hizo campaña activamente en su contra. Bolivia exige que Chile le entregue un territorio en la costa del Pacífico que quedó en manos chilenas en una guerra del siglo XIX.

Argentina y Brasil están peleando públicamente. El presidente de Argentina Néstor Kirchner se fue de una reunión cumbre en Brasil un día antes del cierre; días después de que funcionarios argentinos se quejaran por la política comercial y exterior brasileña.

Brasil y México están enfrentados desde que Brasil creó la Comunidad Suramericana de Naciones, que excluyó a México al que consideran parte de la América del Norte.

México y Chile después de su enfrentamiento en la OEA, cuando Insulza fue electo el 2 de mayo del 2005, los delegados mexicanos no se unieron al aplauso general.

Perú y Ecuador están tratando de sanar las heridas de su guerra fronteriza de 1995. Los políticos hondureños y salvadoreños se acusan por la “guerra del futbol” de 1969. Y el apoyo de Chávez a los dirigentes de la izquierda radical en Bolivia, Nicaragua y El Salvador están generando acusaciones de intervencionismo extranjero en la clase política de esos países.

En realidad el aumento de las tensiones bilaterales es preocupante, precisamente en momentos en que la Unión Europa y los países del Asia, con excepción de Francia, están consolidando sus respectivos bloques de libre comercio.

En Fort Lauderdale la semana próxima será la primera reunión general en los Estados Unidos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Unos 3,000 delegados internacionales, sus comitivas y sus familiares recibirán una grata acogida en Fort Lauderdale. “Este podría ser el evento internacional más importante que jamás hayamos tenido”, dijo el alcalde de la ciudad, Jim Naugle. Los líderes municipales de Fort Lauderdale aprobaron una medida de seguridad similar a la que la ciudad de Miami aprobó antes de la reunión del TLC 2003 y han puesto límites estrictos sobre donde los manifestantes pueden montar sus eventos..

El presidente George W. Bush hará una presentación, al gual que su hermnao, el gobernador Jeb Bush. La secretaria de Estado Condoleezza Rice será anfitriona de la asamblea general de la OEA que ocurrirá del 5-7 de junio y se enfocará en el fortalecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos en las Américas.

000ooo000

5/30/05

        

         

Regresa a artículos de FHT