Por el buen camino

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Ayer domingo, 5 de junio del 2005, en Fort Lauderdale, Florida quedó oficialmente inaugurada la 35  reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En años recientes Ecuador, Chile, Barbados, Costa Rica y Canadá fueron anfitriones de la Asamblea. La conferencia tiene lugar en el Centro de Convenciones del Condado de Broward, localizado cerca de Port Everglades. “Estados Unidos asume la responsabilidad de toda esta gente mientras esté en su territorio”, afirmó Linda Poole, coordinadora de servicios del secretario de la Asamblea General y el Consejo Permanente de la OEA.

En el momento en que la región enfrenta uno de sus momentos más críticos, la OEA puede asumir un rol que hasta ahora había quedado vacío, que es el de controlar las crisis cada vez más frecuentes. Tanto su nuevo Secretario General, José Miguel Insulza y la anfitriona Condoleezza Rice, han destacado la necesidad de que las democracias den respuestas concretas a la necesidades imperantes en la región, y también han reclamado que no es suficiente con haber sido elegido democráticamente sino también hay que gobernar de esa manera. Pendiente está la situación de Cuba, que sigue siendo miembro de la OEA aunque está suspendida desde 1961. Insulza tomó con diplomacia los insultos de Fidel Castro pero dejó claro que tiene en su agenda la situación de los derechos humanos en la isla.

  La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo ayer al dejar inaugurada la 35 Asamblea de la OEA que “los gobiernos que no cumplan deben responder ante la OEA”, pues quebrantar las reglas del sistema democrático tiene un precio que quien lo haga debe pagar “Debemos pasar de las palabras a los hechos. Debemos construir sobre lo que hemos conseguido con miras a nuevos objetivos y nunca debemos aceptar que la democracia es un ideal a admirar en vez de un objetivo a conseguir”, agregó. “Aquí en la Florida tenemos un vistazo sobre el potencial de una Cuba libre. Tan recientemente como 1999, los 2 millones de cubanos que viven en Estados Unidos tuvieron ingresos combinados de $14,000 millones. Ahora, comparamos esto con la Cuba de Castro, un país de 11 millones de habitantes pero con un producto interno bruto ligeramente menor a $1,000 millones. La lección es clara. Cuando los gobiernos abogan por la igualdad de opiniones, todos pueden prosperar en libertad”, dijo Rice, quien anunció una iniciativa Capital para las Américas, un esfuerzo que “orientará centenares de millones de dólares hacia nuevas inversiones privadas en aquellos países que están liberalizando el espíritu empresarial de sus ciudadanos”.

La inauguración fue presidida por el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, el gobernador de la Florida Jeb Bush y el saliente vicesecretario general de la entidad continental, Luigi Enaudi. Según Insulza, la OEA “está obligada a avanzar” en términos democráticos y recordó que “nuestra diversidad no ha sido un obstáculo para que hayamos coincidido libre y soberanamente en adoptar la democracia como forma común de todas nuestras naciones. Existe en la OEA una condición democrática que sitúa la democracia como un requisito indispensable para pertenecer a ella”. El nuevo secretario general destacó la importancia de generar condiciones de confianza y seguridad que permitan alcanzar crecimiento y equidad como dos pilares complementarios del desarrollo.“Ese es el camino para mejorar las condiciones de gobernabilidad de nuestras democracias”, aseguró. “La democracia y el respeto a los derechos humanos son la viga maestra de una convivencia hemisférica, que debe también basarse en la seguridad multidimensional y en una equitativa distribución de las oportunidades de crecimiento y progreso social”, aseveró.

El gobernador de la Florida Jeb Bush, enfatizó que la OEA debe actuar como “guía” de la democracia en la región. La OEA “es una de las más antiguas y vitales instituciones interamericanas promoviendo la democracia, el desarrollo económico y la defensa de los Derechos Humanos”. “No hay mejor lugar para albergar este importante evento que Florida, el principal socio de la región”, expresó.

Para hoy lunes 6, se espera el discurso del presidente George W. Bush, el cual según rumores llegados a la prensa se centrará en el tema de la CAFTA ( Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU.), y otros asuntos de interés nacional e internacional. Haremos los comentarios pertinentes en la próxima semana, si Dios quiere; así como los acuerdos y demás proyectos aprobados en la 35 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Fort Lauderdale, Florida,  los días 5, 6 y 7 de junio del 2005.

000ooo000

6/06/05

     

      

         

Regresa a artículos de FHT