MENTIRA Y TRAMPA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

Hay que acusar directamente a los poderosos de sus crímenes públicos, aunque las consecuencias de este gesto sean mortales. El funesto ataque al humilde hogar de la familia González que cobijaba entre sus brazos al niño náufrago Elián, fue una acción militar innecesaria y precipitada, forzada por algún insensato que se sabrá tan pronto se depuren responsabilidades y resplandezca la verdad descubriendo con su maravillosa luz la mentira y la trampa. Con un plan audaz y atrevido han querido manchar el honor y la buena fe de un exilio que lleva más de 41 años luchando contra la tiranía más sanguinaria y cruel que ha padecido la América nuestra.

          Entre congresistas, políticos y analistas crece el sentimiento de que Cuba estaba directamente al habla con la Fiscal General Janet Reno por medio del abogado Gregory Craig. Existe la impresión que el asalto se dió precisamente cuando las negociaciones iban a tener un desenlace positivo y como el tirano Fidel Castro no estaba interesado en el éxito de las mismas al enterarse, súbitamente los comunistas cambiaron sus demandas, tan es así, que al día siguiente el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo en La Habana que la participación de prominentes personalidades de la comunidad en las negociaciones no habían sido autorizadas por el padre del niño, Juan Miguel González. Recuerden que Fidel Castro obligó a decir a Juan Miguel que no vendría a EU y en caso que tuviera que hacerlo, vendría con un fusil para matar a los que tenían secuestrado a su hijo; pero después de una larga entrevista con el abogado de Clinton en La Habana, cambió de parecer. ¿Qué le diría el abogado?

          Hay un hecho que ha pasado desapercibido: Doce fiscales federales y 13 miembros del Departamento de Justicia de Miami, fueron a trabajar el jueves 27 de abril vestidos de negro para protestar por el asalto a la casa de Elián en la Pequeña Habana, "nos vestimos de negro para decirle a la comunidad cubanoamericana que no todo el mundo está de acuerdo con las medidas que se tomaron". Los empleados federales disidentes dijeron sentirse traicionados por la decisión de la Secretaria de Justicia Janet Reno, porque les había asegurado en una reunión el 12 de abril que no usaría la fuerza para unir a Elián con su padre.

          Cuatro prominentes abogados estuvieron negociando con la Secretaria de Justicia para lograr una transferencia pacífica, pero a partir de las 3:00 a.m. del 22 de abril los términos de Janet Reno se hicieron más duros, cambiando radicalmente el tono de las negociaciones. El notable abogado Aaron Podhurst, quien estaba al teléfono con Janet Reno al producirse el asalto, relató a la prensa que durante las conversaciones de esa madrugada ella lo puso en espera hasta de 20 minutos en varias ocasiones. "No sé con quien hablaba", expresó Podhurst, pero sobre las 4:00 de la madrugada la Secretaria de Justicia había hecho cambios substanciales para aceptar el plan. Decididamente había una tercera persona renegociando lo que nosotros ya habíamos alcanzado, comento el abogado Carlos Saladrigas..."no podría asegurar qué fue lo que hizo cambiar la posición de Reno a última hora, lo que más siento es que el acuerdo era ya una realidad".

          De la manera que se han desarrollado los acontecimientos se notan muchas cosas que no están claras: la acción militar dispuesta por la Secretaria de Justicia luce ilegal, por eso ella debe responder ante el Congreso sobre las ilegalidades cometidas, como son los argumentos invocados para el ataque, la situación legal e inmigratoria de Elián en este país y los argumentos mantenidos para convencer al juez de Miami a ordenar el asalto, y hasta que punto ese mismo magistrado estaba enterado de los detalles del caso. Son muchas las contradicciones surgidas. La orden de allanamiento fue emitida, pero presentada públicamente mucho después del asalto. Nadie vió u oyó que se anunciara o entregara orden alguna a los González. Los agentes federales ni siquiera tocaron la puerta, la tumbaron a la fuerza y en 2 minutos y 34 segundos dieron por terminada la operación. Lo esencial en este caso es que la Ley de Ajuste Cubano ha sido ignorada por el Departamento de Justicia y si no interviene el Congreso, jamás sabremos la verdad de esta tragedia que le ha tocado vivir al niño náufrago Elián y al exilio cubano.

 

ooo000ooo

5/01/00

 

     

 

Regresa a artículos de FHT