Telesur y detenciones arbitrarias en Cuba

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Mañana martes es 26 de julio, la fatídica fecha que identifica a la Revolución Comunista que ha destruido a nuestra nación. Se cumplen 46 años de gobierno absoluto y totalitario dirigido por un anciano de mentalidad diabólica sin sentimientos ni el más mínimo amor por su patria  ni por su pueblo.

Ayer domingo 24 de julio comenzaron en la República de Venezuela las transmisiones de una polémica y peligrosa televisora promovida por el presidente Hugo Chávez, cuya señal de prueba ya irritó a los colombianos e impulsó a legisladores de Estados Unidos a autorizar emisiones para contrarrestar una postura antiestadounidense. El gobierno de Chávez ha sido la principal fuente de financiamiento de Telesur, afirmando que ayudará a dar a Sudamérica una voz independiente de los conglomerados medios de comunicación tradicionales.

Telesur tiene como “socios” a los gobiernos de Argentina, Cuba y Uruguay, quienes han contribuido con material cinematográfico y documentales, además de la infraestructura de las corresponsalías en sus respectivos países.

Las fuerzas socialistas, de izquierda, comunistas, o como usted quiera llamarlas se alistan para presentar un nuevo frente de batalla contra los Estados Unidos, la libertad y la democracia. No olvidemos que el presidente Chávez invitó la semana pasada a los venezolanos a abrazar el socialismo y afirmó que su proyecto político revolucionario es una fase de transición rumbo al establecimiento de un sistema de gobierno y de una economía socialista en el país. (Periódico La Palma, 7/22/05).

No solo los actos de repudio han regresado a Cuba. La represión se intensifica en vísperas de los actos del 26 de julio. La dirigente Martha Beatriz Roque fue liberada  en la mañana de ayer tras haber sido detenida el viernes 22 de julio en La Habana, después que el gobierno diera un nuevo golpe contra la disidencia al arrestar a 26 opositores en medio de un palpable descontento popular. Martha Beatriz Roque afirmó que seguirá protestando en las calles contra el gobierno de Fidel Castro. “El camino es la calle y vamos a utilizar la calle en toda la nación”, agregó. “Los grupos opositores de provincias están esperando una orden nuestra para lanzarse a la calle a reclamar la libertad de nuestros presos”, pero será de una manera pacífica, añadió Roque visiblemente pálida y fatigada.

El Departamento de Estado envió ayer un comunicado al gobierno cubano para que libere

“a todos los disidentes detenidos el viernes 22 y ponga fin a esta represión deplorable”. Llamamos a los demás países a unirse a nosotros en la condena de estos actos, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado Adam Ereli.

También la embajada de Francia en La Habana intervino para “exigir” la liberación de la veintena de disidentes detenidos el viernes en Cuba, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

La cancillería pidió al gobierno cubano la liberación de todos los prisioneros políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla, en una declaración firmada por la portavoz adjunta del ministerio Cecile Pozzo di Borgo.

Las autoridades francesas siguen con la mayor atención esta situación. “Francia piensa continuar pidiendo, como sus socios de la Unión Europea (UE), la liberación de todos los prisioneros políticos actualmente detenidos en Cuba y el respeto a los derechos humanos. Está determinada a seguir sin tregua, sus esfuerzos en este sentido, a través de sus contactos con las autoridades de Cuba y manteniendo un diálogo estrecho y regular con la oposición y la sociedad civil de este país”, concluye la declaración.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) se declaró ayer “extremadamente preocupada”  por la tensión política en Cuba y señaló que las recientes detenciones de disidentes políticos muestran un “endurecimiento de la actitud del Gobierno de Fidel Castro, según la agencia EFE

Los sucesos recientes parecen mostrar un claro endurecimiento de la actitud del Gobierno de Cuba, donde numerosos disidentes siguen detenidos, afirmó la Comisión Europea.

Estas detenciones arbitrarias, que violan los más elementales derechos humanos, deben ser condenadas por todo el mundo.

La vigilancia en las calles de la isla ha sido reforzada. Los agentes castristas se han lanzado con furia contra los opositores como hicieron hace varios días con el grupo que acudió a depositar flores en el litoral del malecón habanero para conmemorar un aniversario más del hundimiento del remolcador “13 de marzo”, que dejó 37 víctimas en 1994. Diez fueron detenidos y algunos fueron lesionados por seguidores del régimen armados con bastones mientras gritaban “esta calle es de Fidel”…

000ooo000

7/25/05

        

   

              

Regresa a artículos de FHT