ACTOS DE ACOSO EN LA HABANA

PLACETAS Y SANTA CLARA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

(a)      El Departamento de Estado indicó que ha hallado “creciente evidencia” de que Venezuela está usando su riqueza petrolera para financiar “grupos antidemocráticos” en Bolivia, Ecuador y otros países como parte de un plan para desestabilizar a la región. También preocupa al Departamento de Estado la relación cercana entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, los mismo que la compra por Venezuela de 100,000 rifles Kalashmkov y helicópteros militares de Rusia.

(b)  Cuba critica el nombramiento de Caleb McCarry como coordinador de la transición a la democracia en Cuba, calificándolo de entrometimiento grosero en los asuntos internos de Cuba.

(c)       El número dos de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, confirma su expansión por el mundo, la red terrorista se extiende por más de 60 países. La televisión qatari Al Yazira difundió un video en el que Zawahiri amenaza a Estados Unidos y a Gran Bretaña con “más destrucción”.

(d) Gracias a Dios, el minisubmarino ruso AS-28 “Priz” que quedó atrapado en el fondo del Océano Pacífico fue rescatado con sus 7 tripulantes por un vehiculo británico operado por medio de control remoto. Estados Unidos y Japón también enviaron equipos al puerto de Kamchatka pero nunca abandonaron el puerto.

TURBAS PROCASTRISTAS. Las recientes advertencias del tirano Fidel Castro contra el movimiento disidente se tornaron más fuertes el viernes 5 de agosto, 2005 cuando turbas procastristas asediaron a figuras de la oposición y familiares de detenidos, forzando a cancelar una reunión en la sede de la Comisión Europea en La Habana. Fidel Castro siempre ha sido inflexible en el castigo sin medir ni importarle las consecuencias. Su figura irradia niedo, son las acciones de un enajenado mental que no repara en destrozarlo todo con tal de salirse con la suya. .

El incidente ocurre cuando al menos cuatro de los nueve disidentes detenidos desde el 22 de julio, 2005, han sido informados de que les formularán cargos delictivos por supuestas violaciones a la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, lo que expertos valoran como un desaire a los esfuerzos diplomáticos de la Unión Europea, nos dice el periodista Wilfredo Cancio Isla en amplio reportaje de El Nuevo Herald sobre este particular.

Según reportes desde La Habana, serían encausados bajo la llamada Ley Mordaza

 (ley 88 de 1999) el abogado René Gómez Manzano, los activistas Julio César López      Rodríguez y Santiago Valdés Pérez, así como el periodista independiente Oscar Mario González Pérez.

Esto es una vuelta al Marzo Negro del 2003, afirmó la opositora Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

“ La arbitrariedad y la prepotencia de este régimen no tiene límite”, agregó.

Después de un recorrido de 11 días por el interior del país, Silvia Benamu, secretaria política y de derechos humanos de la Comisión Europea en La Habana, había accedido a recibir a familiares de activistas arrestados en los últimos días. Roque y su colega Felix Bonne Carcacés, habían convenido citar a esposas y otros familiares de 15 disidentes detenidos, y se personaron cerca de las 9:30 a.m. en el lugar. A esa hora habían ingresado a la delegación diplomática los familiares de los opositores Raúl Martínez Prieto y Camilo Cairo, pero escasos minutos después salieron de la sede, afirmando que los funcionarios habían escuchado sus demandas de libertad para los detenidos. Sin embargo la delegación de la Comisión Europea en un comunicado lamenta lo ocurrido y “quisiera aclarar que nunca convocó una reunión con ningún grupo político el día 5 de agosto y en vista del  inesperado desarrollo de los acontecimientos y concentración de gente en la puerta de su sede diplomática, la Delegación se vio obligada a suspender las visitas”.

“ Hay una tensión que se percibe por todas partes y los diplomáticos están realmente preocupados porque hay indicios represivos sin precedentes”, añadió una fuente a ENH a condición de anonimato.

Martha Beatriz Roque declaró a la prensa que “en la puerta de la sede me dijeron que Silvia Benamu no iba a recibirnos”…

000ooo000

8/08/05

 

              

Regresa a artículos de FHT