Irán amenaza a la

comunidad internacional

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

Debemos recordar la visita, hace años, del tirano Fidel Castro a Teherán, la capital de Irán, cuando en un discurso fuera de control en la universidad de ese país espetó la famosa frase que tanto trabajo le llevó publicar a la prensa “izquierdista” de esta nación norteamericana: “Si nos proponemos Irán y Cuba, podemos poner de rodillas a Estados Unidos”.

El 4 de julio del 2004, siendo presidente de Irán, Mohamed Jatami, el Gobierno anunció que presentará a la justicia iraní una acusación contra el depuesto presidente de Irak Saddam Hussein, por atacar a Irán y emplear armas químicas durante la guerra entre ambos países de 1980 a 1988. El anuncio fue hecho en Teherán por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores íraní, Hamid Reza Assefi, quien insistió en que el juicio “debe ser público y transparente, y tiene que tratar todos los crímenes que ha cometido Saddam”.

Irán ha expresado su deseo de establecer relaciones normales con el nuevo Gobierno de Irak, pero se opone a la presencia de tropas extranjeras, en especial norteamericanas.

El nuevo presidente Mahmood Ahmadinejad se dice fue uno de los jóvenes militantes islámicos que tomaron como rehenes a 52 estadounidenses en 1979 quienes esperaban ayudar a derrocar a Jimmy Carter en el proceso. El presidente Bush dijo no tener información al respecto, pero quiere asegurarse que Alemania, Francia y Gran Bretaña que han estado negociando con Irán para frenar sus presuntas ambiciones nucleares le dejen bien claro saber a Ahmadinejad que no se tolerará un Irán con armas nucleares.

     El presidente de Venezuela  Hugo Chávez, expresó su apoyo al Gobierno del mandatario de Irán, Mahmood Ahmadinejad, ya que Irán es un “país que también ha sido agredido durante muchos años por el imperialismo de Estados Unidos”.

El secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld acusó el 9 de agosto, 2005, a Irán de permitir el pasaje de armas a Irak, advirtiendo que ello no ayuda en absoluto a Teherán. “Es cierto que se han encontrado armas que claramente provienen de Irán” , dijo Rumsfeld. Se trata de un problema para el Gobierno iraquí, para las fuerzas de la Coalición, un problema para la comunidad internacional y, finalmente es un problema para Irán, agregó.

La inteligencia estadounidense cree que una partida de bombas industriales halladas en Irak hace dos semanas fue introducida al país por la  Guardia Revolucionaria iraní.

“Irán no cederá y será productor de combustible nuclear de aquí a diez años”, aseguró el jefe de la delegación iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, tras aprobarse en ese organismo una resolución que pide a la República islámica que “suspenda todas las actividades vinculadas al enriquecimiento de uranio”. La resolución fue patrocinada por naciones europeas y respaldada por los 35 países que tienen delegados en la junta directiva de la AIEA.

Los países occidentales no pueden usar la, prepotencia con Irán como lo hicieron con Libia e Irak, dijo el expresidente iraní, Hashemi Rafsanjani, durante una plegaria en la universidad de Teherán. También criticó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por exigir a Irán que suspenda la conversión de uranio en gas. “Nuestro pueblo no va a permitir que nuestros derechos nucleares sean confiscados”, apuntó Rafsanjani. 

Ayer, domingo 14 de agosto, Irán advirtió a Estados Unidos que responderá un eventual ataque para impedir que la República islámica se pertreche con armas nucleares al presentar ante el Parlamento, el presidente Mahmood Ahmadinejad, la posición de su Gobierno en este asunto tan trascendental.

“Que Bush sepa que nuestras capacidades son más vastas que las de Estados Unidos”, declaró a la prensa el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Assefi, en la primera reacción de Teherán a la declaración del presidente George W. Bush.

“El uso de la fuerza es la última opción de un presidente”, dijo el presidente Bush, “Ustedes saben que hemos usado la fuerza en el pasado reciente para proteger a nuestro país”, el gobierno iraní reanudó las actividades de conversión de uranio esta semana en sus instalaciones nucleares de Isfahan. La AIEA de Naciones Unidas respondió el jueves con una advertencia a Irán que expresaba “grave preocupación” acerca de sus intenciones. Bush acogió con beneplácito la advertencia.    

000ooo000

8/15/05

              

Regresa a artículos de FHT