Y ahora son tres

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Es muy significativo que el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, escogiera a Cuba como el primer país a visitar en el amplio recorrido que tiene señalado y que ese día de su llegada a la isla esclava fuera el 31 de diciembre, 2005,  que marca el 47 aniversario del triunfo de la revolución comunista en dicho país. Antes de partir de Bolivia en entrevista de prensa declaró que el tirano Fidel Castro representaba “la dignidad de la América Latina”.  Con todo respeto para el presidente electo de una nación hermana, después de escuchar esa frase, le sugiero que trate de conocer cómo funciona y opera el régimen opresor de 11 millones de cubanos que llevan tan largo tiempo sufriendo la dictadura más “inhumana, cruel y degradante” que ha padecido la América nuestra.

          Ya en Cuba, aunque su lenguaje fue más aceptable, entregó a su amigo Fidel su futuro plan de gobierno. Ambos anunciaron un proyecto para erradicar el analfabetismo en Bolivia en 30 meses, a la vez que hacían un llamado a las naciones en la región a aumentar la cooperación y el apoyo entre ellas “sin la influencia de los Estados Unidos”.

          Castro ofreció a Morales 50,000 operaciones a bolivianos que padecen de la vista y 5,000 becas a jóvenes estudiantes para que estudien medicina en Cuba. Con la mala fe que lo caracteriza Castro se preguntó si esa ayuda disgustaría a Estados Unidos al ver que otras naciones hermanas se beneficiarían. ¿Lo estimarían como una ofensa antidemocrática, como si fuera un crimen?...señaló.

          Desde Cuba, Evo Morales voló el 3 de enero 2006 hacia Venezuela en el mismo avión de la Compañía Cubana de Aviación que lo trajo desde Bolivia.  El presidente Hugo Chávez dijo tener cada vez más aliados en América Latina e instó a los dirigentes de la región a “derrotar al imperialismo de Estados Unidos para salvar al mundo”. Chávez propuso a sus colegas la “ integración por la libertad” y pidió a Dios que “acompañe a nuestro hermano Evo Morales, presidente de Bolivia”, en su viaje por el mundo. Morales realiza una gira internacional por países de América Latina, Europa, África y Asia.

          Aquí estamos, el equipo, siguió diciendo Chávez, el eje del mal (lo) llaman algunos, a la vez que negó supuestas tensiones entre Morales y el presidente argentino Néstor Kirchner. Ahora Evo Morales, hoy lunes 9 está en China, donde se entrevistó con el presidente chino Hu Jintao, en el Salón del Pueblo, sede de la legislatura china.

Las empresas chinas intentan, desde hace al menos dos años, desembarcar en Bolivia, país que pese a ser el más pobre de Suramérica tiene ricas reservas de petróleo, hierro, minerales y gas, estas últimas las segundas mayores de Suramérica. En lo ideológico  China comparte con Morales  su oposición al “imperialismo” de EEUU, aunque Pekín suele utilizar términos menos agresivos, como “unilateralismo” y tiene una visión de la política económica exterior bastante similar a la norteamericana. En muchos aspectos ideológicos, China está muy alejada de las ideas de Evo Morales, ya que el “socialismo de mercado” iniciado por Pekín hace 25 años aboga por la privatización, la entrada masiva de capital extranjero y una escasa atención social a los trabajadores.                       Morales ha decidido aceptar la invitación del gobierno de Nueva Delhi y optó por cancelar el viaje a Teherán debido a que el avión venezolano en el que viaja tiene matrícula estadounidense y no podría ingresar en territorio iraní.

          Aunque para el escritor peruano, Mario Vargas Llosa en reciente entrevista publicada el miércoles 4 del actual en el semanario LIBRE,  el “avance de la izquierda no es peligro para la democracia” ya que en las victorias que ha obtenido la izquierda -dice- hay que hacer una distinción, porque hay una izquierda en América Latina que está jugando el juego democrático y eso es muy respetable, al referirse al Gobierno que preside en Chile el socialista Ricardo Lagos, que ha implantado políticas sociales y económicas beneficiosas para el país; agregando que la izquierda de la que se debe cuidar América Latina es la que lidera Fidel Castro y “su alumno”  el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que, a su parecer “son una vergüenza para sus países y para todo el continente”, porque es el sacrificio del futuro por el presente y en América Latina por desgracia ha significado el empobrecimiento y fracaso de uno y tantos gobiernos…

Hasta The Palm Beach Post del lunes 9 de enero 2006  dedica un comentario editorial a la visita de Evo Morales a Cuba y Venezuela y su política antiimperialista; se pronuncia contra el embargo a Cuba en defensa de Fidel Castro (no del pueblo cubano) y advierte que a los problemas de la América Latina deben prestársele más atención.

          Ningún enemigo es pequeño, las intenciones de Castro, Chávez y Morales no son nada buenas, son perturbadoras y subversivas contra la democracia y la libertad y no deben subestimarse por los gobernantes democráticos del continente.

000ooo000

1/09/06

       

Regresa a artículos de FHT