Cuando se actúa por la Patria

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La doctora “socialista” y ex presa política Michelle Bachelet fue elegida ayer domingo 15 de enero, 2006, presidenta de la hermana República de Chile. Es la primera vez que una mujer ocupa esa alta posición. Su oponente el conservador Sebastián Piñera reconoció su derrota en un momento en que la “izquierda”  en la América Latina está obteniendo el decidido apoyo de la población.

          La victoria de Michelle Bachelet que ocupó el cargo de Ministro de Defensa en la presente administración extiende el marco de la coalición centro-izquierda que ha gobernado a Chile desde que cesó el mandato del general Augusto Pinochet 1973-1990.

          Con el 97.5% de los votos contados de los ocho millones de votantes, Bachelet contaba con el 53,5% del voto y un 46% su contrincante Esteban Piñera, quien felicitó a su oponente por su victoria.

|         La elección de ayer fue necesaria toda vez que después de las elecciones de diciembre 11, que envolvía a cuatro candidatos fallaron en producir a un ganador con la mayoría necesaria. De todas maneras el triunfo de Michelle Bachelet ha sorprendido a muchos que pensaban imposible el triunfo de un candidato izquierdista en una sociedad de un país preferentemente conservador.

          El actual presidente Ricardo Lagos nombró a Michelle Bachelet Ministro de Salud primero y después, en el 2002, Ministro de Defensa. Bachelet, que esperaba resistencia de un establecimiento militar conservador, fue ganando con su trato popularidad con almirantes y generales.

          La médico pediatra recordó que no ha tenido una vida fácil…”la violencia entró en mi vida  destrozando lo que amaba”…dijo. “Porque fui víctima del odio, he consagrado mi vida a revertir ese odio y convertirlo en comprensión, tolerancia y, por qué no decirlo, en amor”, añadió.

          Bachelet, su padre y su madre fueron víctimas directas de la represión de la dictadura militar que aniquiló la democracia en Chile en 1973. Bachelet es símbolo del reencuentro entre los chilenos porque su padre, un general de la fuerza aérea fue torturado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, y murió en la cárcel. Ella y su madre fueron detenidas y torturadas durante dos semanas un año después, y en 1975 ambas salieron al exilio forzoso, hasta 1979. El mandatario agregó  que esos momentos duros templaron su carácter “sin dejar rastro alguno de venganza”.

          La doctora, quien afirma que no guarda rencores, regresó del exilio a trabajar en la salud pública, en el 2000 fue llamada al gobierno al que renunció en octubre del 2004 para entrar de lleno en tareas políticas.

          Bachelet no fue electa por su partido, el socialista, para competir por la candidatura única oficialista, sino que se impuso por la fuerza de la opinión pública, que la encumbró en todas las  encuestas mientras era ministra de Salud, cargo en el que obtuvo una gran simpatía con la población.

          Como su candidatura no fue producto de negociaciones partidarias, varios dirigentes admiten en privado  que desconocen cómo se relacionarán con Bachelet, muy celosa al señalar y demostrar que las decisiones las toma ella.

          Analistas locales en Chile han afirmado que la independencia de Bachelet dependía del margen de su triunfo, que finalmente fue de siete puntos, más de lo pronosticado por todos.

          En la primera vuelta del 11 de diciembre obtuvo el 46% de los sufragios. En esta segunda vuelta Bachelet sumó los sufragios de los comunistas, estimados entre un 4 y un 4.5%, que en diciembre votaron por un candidato humanista; aunque se definen como opositores a los gobiernos oficialistas. Los comunistas, que llamaron a votar por la doctora, indicaron que preferían a Bachelet en la presidencia que a Piñera.

          Bachelet fue la candidata única de la coalición oficialista de partidos de centroizquierda que incluye a demócratas cristianos, socialistas, radicales y socialdemócratas.

          La doctora, como la llaman los que trabajan con ella, sucederá el 11 de marzo al presidente Ricardo Lagos. Ya lo invitó, según la prensa, a desayunar hoy lunes 16 para conversar sobre los desafíos que le esperan… Le deseamos éxitos y que Dios la ayude para bien de su patria.

000ooo000

1/15/06

       

Regresa a artículos de FHT