Martí, sembrador del sentimiento cubano

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach fiel a su tradición patriótica conmemoró el 153 aniversario del nacimiento del Apóstol de nuestra Independencia, José Julián Martí y Pérez con una sesión-almuerzo el domingo 29 de enero, 2006  en el Cuban American Club que con tanto acierto dirige el brigadista Miguel Reyes.

          El Maestro de Ceremonias, Ing. Armando Acosta, dio comienzo al acto saludando a todos los presentes y seguidamente se escucharon las notas marciales de los himnos nacionales de los Estados Unidos y Cuba y la invocación religiosa expresada con gran sentimiento y patriotismo por nuestra directivo Delia García-Menocal.

          Armando Acosta anuncia que este año 2006, Pro-Cuba cumple 40 años de fundada, recuerda que en 1976 año del bicentenario de Estados Unidos, Pro-Cuba y 8 organizaciones de la localidad construyeron la Plaza Martí, donada  después a la ciudad de West Palm Beach  y el 17 de abril de ese mismo año Pro-Cuba entregó Diplomas de Reconocimiento a los miembros de la Brigada 2506 de nuestra comunidad que lucharon valientemente en las playas de Girón, siendo traicionados como lo ha reconocido la historia. Estos son:  Dr.José Almeida, que además de brigadista es miembro de Pro-Cuba, Pedro Ernesto Díaz, Jesús de Larrán, Alberto Alzugaray, Julio L. Hernández,  Justo Lamar Sánchez, Carlos Luzán, Adrián Maciá Vinet, Roberto Maciá Vinet, Jorge Maciá Vinet, Rogelio Montero Díaz, Juan Montalvo, Francisco Rodríguez Tabernilla, René Rodríguez,  Miguel Reyes, presidente del Cuban American Club y miembro de Pro-Cuba, Enrique Rosseau, José I. Trinchería, Enrique Tomeu, Francisco Montiel, Armando Basulto, Raúl González Llata, Félix I. Rodríguez, Jorge González Llata. Se rindieron honores póstumos a Jorge García, Gilberto Hernández Ramírez y Jorge Ignacio Maciá del Monte. Toda la concurrencia de pie.                                                                                       En esta ocasión el presidente de Pro-Cuba, Ernesto Priede expone que uno de los

privilegios más grandes que ha tenido en su vida es este acto donde hace entrega a nombre de la Asociación de una placa de reconocimiento a la Brigada 2506 al poner en manos de su presidente el compatriota Felix Ismael Rodríguez la placa que refleja la actitud, ejecutoria, unión y amor a la patria de los miembros de la Brigada de Asalto 2506. Ismael Rodríguez dio las gracias por este reconocimiento recibido, “ya  que seguiremos tratando y seguiremos luchando por la libertad de nuestra patria y estamos preparados para el cambio que se avecina y, que cuando esto ocurra, sea un verdadero cambio no una sucesión, sino una transición verdadera hacia la democracia”. “Ahora más que nunca debemos de estar unidos y la Brigada 2506 estará presente para no defraudarlos en la confianza que han puesto en nosotros”.

          Mientras se efectuaba el almuerzo Tony Cardona amenizó alrededor de las mesas. Carlos Esquivel cantó tres boleros antiguos y Manuel Torres-Piloto nos ofreció varios versos. Todos fueron muy aplaudidos.

          Estuvieron presentes Mirta Luaces, del periódico La Palma; Olga Vázquez, cronista social de El Latino Semanal; Marta Labrador, cronista social del semanario Acción y el fotógrafo de Acción, José Luis Rodríguez. También asistió Leah Surí, presidente de la Asociación de Arte y Cultura Cubana y varios de sus miembros. La AACC se ha comprometido cooperar con Pro-Cuba anualmente en la confección y entrega de la Canastilla Martiana que por tantos años llevó haciendo nuestra inolvidable Eva Mayo, Presidente de Honor de Pro-Cuba, entregándosele al niño o niña que nazca más cerca del 28 de enero, fecha del natalicio de José Martí.

          Armando Acosta pidió un minuto de silencio en memoria de los miembros de Pro-Cuba fallecidos el pasado año 2005, extensivo a todos los miembros: Joaquín Alberto Ruíz, el último de los 12 fundadores, Eva Mayo, Joaquín Freire Díaz y Errol Portuondo.

          Después que el Maestro de Ceremonias hiciera la presentación correspondiente del orador invitado Dr. Justo C. Espinosa y Mondeja, que por segunda vez honra a la tribuna de Pro-Cuba, nos ofreció un magistral discurso de actualidad sin desconocer el pasado. Nos habló de la vida de José Marti sus angustias, sus añoranzas, sus vicisitudes, sus luchas con los políticos y generales, su clara visión política y democrática y sobre todo su pensamiento que tan hondo ha calado en el corazón del cubano.

          Allá en Cuba lo quieren presentar como antiimperialista lo que no es aceptable ante su conducta y pensamiento a través de sus años en la lucha por la independencia de Cuba. Hay que salir al frente en cualquier país donde asome el socialismo. Nos advirtió que el “socialismo” está invadiendo América y que recordemos esta frase lapidaria de Martí: “Todos los peligros tiene la idea socialista con tantas otras lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y es el de la soberbia, la rabia estimulada por ambiciosos para ir levantándose en el mundo.”  La juventud cubana no es la misma que la juventud cubana en el exilio, hay que lograr un mismo pensamiento, un mismo anhelo, un mismo sentimiento.  El gran peligro de Cuba en el momento actual es el socialismo, y Martí lo descubrió hace 100 años…nuestra tarea es unirnos por una Cuba Libre y Soberana, como lo soñó Martí...terminó diciendo el Dr. Espinosa.

1/30/06                                                000ooo000

       

Regresa a artículos de FHT