Embargo más estricto

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Según informa el periodista P. Bachelet desde Washington y publica The Miami Herald, el gobierno de George W. Bush está revisando la forma en que implementará sus sanciones económicas contra Cuba después que un hotel de propiedad norteamericana en México expulsó a una delegación cubana, lo que desató un incidente diplomático.

Representantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), el Departamento de Estado y el Starwood Hotels & Resorts Worldwide se reunieran para discutir sanciones contra Cuba. La reunión se produjo un día después que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice le dijera a un panel del Congreso que se estudiarían las “dislocaciones” ocasionadas por las sanciones. Rice indicó que la administración estaba buscando implantar sus políticas más efectivamente para garantizar que el gobierno de Fidel Castro “no se capaz de replicarse a sí mismo más tarde”. “Donde hay dislocaciones y situaciones disfuncionales, por supuesto, tenemos que ir y ver cuál es parte del  impacto real”, dijo, y observó que discutió el incidente durante una reunión esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores de México.

La reunión con representantes del hotel fue la primera reunión formal desde el 3 de febrero, cuando el Tesoro le advirtió a Starwood que pudiera haber violado leyes de EE.UU al albergar a una delegación de 16 funcionarios cubanos que asistían a una conferencia de energía en su hotel Sheraton María Isabel, en la ciudad de México. La administración del hotel decidió expulsar a los cubanos y la conferencia prosiguió en otra hospedería.

México lanzó una investigación y podría multar en $500,000 al hotel por violar las leyes antidiscriminatorias.

“Puedo confirmar que varios elementos del Departamento de Estado han hablado con el Tesoro, incluso representantes de  la OFAC, sobre el incidente del Sheraton” , dijo un funcionario del Departamento de Estado, que pidió anonimato, indicó que en la reunión se “habló sobre la política para implantar” las sanciones.

A la reunión asistieron funcionarios de la Oficina de Asuntos Occidentales del Departamento  de Estado, el departamento legal y la oficina económica. Starwood  declinó comentar.

La reunión aportó nuevas pruebas de que la administración de Bush reconsidera su decisión de ampliar la ejecución del embargo a Cuba para incluir transacciones menores, como reservaciones en hoteles.

Desafortunadamente el embargo no ha rendido los frutos que se esperaban porque no ha sido cumplido a cabalidad son muchas las maneras que se puede dejar de cumplir un embargo y este largo camino escogido no es la excepción. La tiranía de Fidel Castro sucumbe pero no se debe desestimar, ahora más que nunca hay que cerrar filas y unidos el exilio y el pueblo de la isla propinarle el último empujón… Sabemos que son muchos los problemas urgentes que tiene el gobierno estadounidense que atender pero hay que comenzar por la casa por los que están cerca creando dificultades, para crear a nuestro alrededor un ambiente de paz y tranquilidad que nos permita pensar y actuar, permitiendo a la democracia y a los derechos humanos que florezcan en bien de la humanidad.

Lejos está Bin Laden que no sido posible capturarlo y constituye una amenaza constante para los pueblos libres del mundo…hace unos días nos dijo en una grabación que nunca lo capturarían vivo y acusó a las fuerzas armadas estadounidenses e iraquíes de usar las mismas tácticas “crueles” de Saddam Hussein.

La grabación que fue difundida a través de la Internet por un grupo militante aparentemente es la versión completa de una que salió a la luz pública el 19 de enero en el canal árabe Al-Yazira. En el segmento difundido anteriormente, Bin Laden le ofrecía una tregua a Washington pero también decía que al-Qaida pronto lanzaría un ataque en territorio estadounidense.

El mes pasado la CIA verificó que la voz en la grabación era la de Bin Laden, reporta la

Associated Press. Se cree que el líder de al-Qaida está escondido en la región fronteriza entre Afganistán y Paquistán.

Otro caso que sigue gravitando es el de la periodista venezolana Patricia Poleo, la columnista que Chávez no quisiera leer. Se fugó por mar luego de haber permanecido escondida en Venezuela durante varias semanas, mientras era perseguida, según ella, por agentes de la inteligencia cubana, acusada de haber planeado el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson. “Me les escapé en sus narices” aseguró la periodista en la entrevista que le hizo el viernes 17 de enero, 2006,  Casto Ocando de El Nuevo Herald.

000ooo000

2/20/06

       

Regresa a artículos de FHT