TENSION: CUBA Y REPÚBLICA CHECA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

La decisión del tirano Fidel Castro de expulsar a un diplomático checo es el último episodio de una larga lista de choques entre Cuba y la República Checa, que remueve las tirantes relaciones entre la isla y la Unión Europea nos informa Cubanet, en sus noticias por e-mail.  La Embajada de la República Checa confirmó a la AFP que Cuba dio a su consejero de Asuntos Políticos, Stanislav Kazeya, 72 horas para abandonar la isla. “Nos informaron que no van a prolongar su visa” , dijo el primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada, Martin Vlastnik.

          El funcionario señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) no dio “ninguna explicación” acerca de su decisión de no renovar la visa a Kazecky. En Praga, el Ministerio de Relaciones Exteriores checo emitió un comunicado de prensa por el hecho, que consideró como una “expulsión” y señaló que adoptará represalias.

          El vocero de la cancillería checa, Vit Kolar, dijo que la expulsión es una forma en que Cuba responde a la condena por parte de Praga de la situación de los derechos humanos en el país. “Es la única forma de entender la situación, nadie más tiene tantos problemas como la República Checa en Cuba”. “Cuba reacciona de forma clara contra la política exterior checa, que consiste en criticar el no respeto de los derechos humanos en Cuba y en apoyar a la oposición”, agregó el comunicado de prensa.

          La relaciones entre La Habana y Praga se encuentran actualmente en uno de los niveles más bajos, debido a la sistemática posición de la República Checa de reclamar una apertura democrática en la isla de gobierno comunista.

          En enero pasado, la modelo Helena Houdova, Miss República Checa en 1999, conocida por su militancia ecologista, fue detenida durante 11 horas en Cuba cuando intentaba tomar fotografías en un barrio de La Habana, que fueron juzgadas como “impropias” por las autoridades. Poco antes había tenido lugar un incidente cuando el régimen cubano impidió el pasado 28 de octubre que la embajada checa en La Habana ofreciera una recepción a la disidencia de la isla con motivo de la fiesta nacional de la República Checa,

          En una reunión de cancilleres europeos en Bruselas, en noviembre 2005, el ministro checo de Relaciones Exteriores, Cyril Svoboda, pidió a sus homólogos que tomaran en cuenta lo ocurrido a la hora de revisar la decisión de la UE, de suspender por un año sanciones que había adoptado contra Cuba en 2003. Las sanciones fueron impuestas por la detención de 75 cubanos disidentes en marzo del 2003.

          Precisamente, la falta de permiso del régimen cubano para que las “Damas de Blanco” –esposas de esos presos- recibieran en diciembre en Francia el Premio Sajarov, también puso otra gota ácida en las tensas relaciones de Cuba y Europa. La Embajada de Austria, país que tiene la presidencia de la UE, dijo estar analizando la situación. Las sedes diplomáticas de Alemania y Polonia prefirieron no emitir reacción por el momento.

         “Seguramente, esto no va a facilitar las cosas” , afirmó en La Habana un diplomático europeo, en referencia a la reunión que a finales de junio próximo en Bruselas revisará las relaciones entre la UE y la tiranía castrista. “Se trata de un incidente diplomático muy serio”, destacó una fuente diplomática.

          Hace un año, en mayo, dos senadores y un diputado españoles, dos eurodiputados polacos, un diputado alemán y un senador checo, así como tres periodistas polacos fueron detenidos y expulsados, tras haber llegado a La Habana para asistir a un congreso de disidentes cubanos.

          Fidel Castro, que se felicita de “no necesitar” económicamente a Europa, ha acusado varias veces al bloque europeo de “hipócrita” por hablar de derechos humanos, por estar “al servicio de los intereses de Estados Unidos”.

**Piden 10 años de prisión para mexicanos. En La Habana, Cuba un fiscal pidió 10 años de cárcel para tres pescadores mexicanos acusados de tráfico ilegal de personas en un juicio que finalizó con una sanción más leve de lo que se esperaba.  El juicio de Juan Barco, Luis Chan y Johnny Fuentes terminó después de 14 horas de deliberaciones de la defensa y la fiscalía, explicó María, la hermana de Barco en una entrevista telefónica. La prensa no tuvo acceso el juicio. El juez anunciará el veredicto del juicio, en seis a 28 días, dijo María Barco, quien viajó junto a su madre desde la ciudad de Monterrey. “Ninguno de los testigos reconoció a mi hermano ni a los otros dos mexicanos. Tampoco encontraron a ningún cubano en el barco”.

          Las autoridades cubanas alegan que los tres pescadores y dos cubanos intentaron llevarse de contrabando a 17 personas, entre ellas cuatro menores, desde Cuba hacia México.  Los mexicanos negaron los cargos y afirmaron que desembarcaron en Cuba después que la embarcación en la que viajaban naufragó por el mal tiempo.

          El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, señaló que los recientes intentos realizados por los cubanos para salir ilegalmente de la isla confirma la existencia de “una mafia agresiva” organizada en el estado mexicano de Quintana Roo.

000ooo000

4/17/06

        

Regresa a artículos de FHT